IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Andrés Waissbluth: “será una antología donde podemos ver reflejada nuestra parte animal”

Por Jorge del Campo Andrade

El pasado 4 de diciembre, se dieron a conocer los ganadores de la versión 2020 del programa Ibermedia, fondo que promueve y apoya la coproducción de películas de ficción y documentales en Latinoamérica, España y Portugal.

En total son 123 proyectos que recibirán fondos de Ibermedia, en sus cuatro categorías: Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación.

Uno de los proyectos que resultó ganador en la categoría Desarrollo fue Animales, cinta de Andrés Waissbluth, Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos.

Conversamos con Andrés para que nos cuenta un poco más sobre esta interesante apuesta cinematográfica.

Andrés, ¿cuál es la premisa de la cinta?

Desde un punto de vista biológico, los humanos somos animales del género Homo, especie Sapiens. Producto del desarrollo de las ciencias en general, de la genética y de la robótica en particular, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva especia humana, un humano diseñado, mejorado, que podrá vivir más de cien años o quizás ser amortal, con más fuerza y capacidades de las que hoy podamos imaginar. Esto en un contexto de crisis medioambiental, explosión demográfica, crisis de las instituciones, entre otros.

Y es en parte por esto que el tema de lo animal ha ido tomando cada vez más fuerza. En Europa se están empezando a aprobar leyes que protegen los derechos de los animales. Los animalistas son un movimiento que gana cada vez más fuerza, incluso ya existen obras de teatro para mascotas, es decir hay gente preocupada por el desarrollo espiritual de los animales. Estamos humanizando cada vez más a los animales, al mismo tiempo que estamos deshumanizándonos cada día más los humanos, embrutecidos por el consumo y la tecnología.

¿Cómo se conecta la película con estos temas?

Esta película quiere hacerse cargo de estos cambios culturales. Queremos tratar de investigar y comprender esta nueva forma de pensar, esta nueva era donde el hombre ya no es el centro del universo. Por supuesto que no pretendemos dar respuesta a estos cambios, sería imposible, pero si queremos filmarlos, retratarlos, cuestionarlos. La estrategia para abordar “lo humano” será a partir de “lo animal”.

Animales será una antología de historias donde nos aprovechamos del nuevo rol que están jugándolos animales para usarlos como un espejo, donde los seres humanos podemos ver reflejado nuestra parte animal, donde habitan los afectos, los instintos, las lealtades y los cuerpos, en contraposición a lo netamente humano: el cálculo, la mentira, la traición. Animales es así una película pre-apocaliptica, nos sugiere que vamos en un camino directo a la perdición, pero lo muestra a un nivel podríamos decir microscópico, doméstico, cotidiano. 

¿Qué implica haber obtenido el fondo Ibermedia en la categoría Desarrollo?

La posibilidad de avanzar a la siguiente etapa, terminar de escribir el guion, buscar los mejores asesores y levantar los fondos para filmar.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias