IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Andrés Waissbluth: “El audiovisual modela la identidad de los países”

Andrés Waissbluth

Fue en 2005, cuando la UNESCO oficializó el 27 de octubre como el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, en conmemoración de la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Los documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural.” (www.un.org)

Efectivamente, tal es el impacto de los medios audiovisuales, que resulta difícil imaginar un mundo sin ellos. El cine, la televisión, la radio y el internet, por mencionar algunos, nos han enseñado a pensar e imaginar el mundo en imágenes y sonidos, cubriendo espacios tan amplios como el entretenimiento, la prensa e incluso la forma de relacionarnos con otras personas.

Para comprender el impacto de los medios audiovisuales, su influencia en torno al concepto de patrimonio e identidad, conversamos con Andrés Waissbluth, Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos, quien por estos días prepara la 2da Muestra de Cine ARCOS EN LÍNEA, la cual tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre.

Andrés, ¿es posible, en pleno siglo XXI, imaginar un mundo sin audiovisualidad?

Difícil, mas no imposible. Si el apocalipsis medioambiental se hace realidad, tal vez nos quedaremos sin tecnología alguna. Suponiendo que nos salvamos, es difícil concebir un mundo sin imágenes; puede que las pantallas sean reemplazadas por hologramas, pero el contenido visual y sonoro, audiovisual, en el formato que sea, parece irreemplazable. 

En el caso particular de Chile, ¿podemos hablar de la existencia de un patrimonio audiovisual local?

Sin duda. Tenemos un patrimonio fílmico, audiovisual y humano, que va más allá de lo que podemos ver en la cinemateca. Nombres como Raul Ruiz, Patricio Guzmán, Alejandro Jodoroswki, y sus obras, son patrimonios de la humanidad.

El audiovisual modela la identidad de los países y logra que se materialicen acuerdos culturales.

Andrés Waissbluth

¿De qué manera crees que este patrimonio ha influenciado nuestra identidad cultural?

El audiovisual modela la identidad de los países y logra que se materialicen acuerdos culturales. Por ejemplo, antes de la película «Machuca» de Andrés Wood, había un sector de Chile que seguía negando la dictadura. A partir de esa película, se asentó culturalmente una verdad histórica.

¿Dónde se ubica ARCOS en este contexto?

Arcos se ubica a la vanguardia en este contexto, con estudiantes provenientes en su gran mayoría de la gratuidad, peleamos palmo a palmo con las más grandes universidades del país los espacios en los principales circuitos donde se exhiben obras de estudiantes.  Estamos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes obtienen premios e incluso viajan a filmar fuera de Chile.

Durante la primera muestra de Cine, realizada en junio pasado, mencionaste que el presente y futuro del audiovisual eran las pantallas, algo que de alguna forma se ha ido ratificando con la pandemia. ¿Aún sostienes esto?

Por supuesto. La pandemia trajo cambios que se van a quedar, el más evidente, la intermediación de las pantallas para la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, tanto en en lo afectivo, lo laboral como en las formas de entretención. Nunca se había consumido tanto audiovisual como este año de pandemia.

Estamos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes obtienen premios e incluso viajan a filmar fuera de Chile.

Andrés Waissbluth

Los días 28 y 29 de octubre se realizará una nueva Muestra de Cine ARCOS en Línea. ¿Qué novedades trae esta versión?

Tenemos una versión que se aproxima a la contingencia política de estar en la semana del plebiscito. Tendremos estrenos de contenido político, como «El negro» y «Haydée y el pez volador», dos estrenos que han generado mucha repercusión internacional. Tenemos invitados al movimiento «Ojo Chile», que surgió durante el estallido social y mostraremos los mejores trabajos de nuestros estudiantes grabados a partir del 18 de octubre del año pasado.

La 2da Muestra de Cine ARCOS EN LÍNEA, se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de octubre. La programación del encuentro puede ser consultada en https://www.cineyaudiovisualarcos.cl/

–Por Jorge del Campo Andrade

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias