IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Andrés Waissbluth, Director Escuela de Cine y Audiovisual Arcos: “El futuro del audiovisual ya está aquí, frente a las pantallas”

El viernes 26 de junio se dio el inicio a la MUESTRA DE CINE ARCOS EN LÍNEA 2020, actividad organizada por la Escuela de Cine y Audiovisual del IP ARCOS, en colaboración con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. Hasta el próximo 3 de julio una amplia selección de películas, cortometrajes y conversatorios estarán disponibles en el sitio web https://cineyaudiovisualarcos.cl/, para todo el público interesado en las nuevas propuestas audiovisuales.

A propósito de esta actividad, conversamos con Andrés Waissbluth, Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos, y principal artífice de este encuentro, para saber más sobre la muestra y, de paso, conocer su mirada frente al complejo escenario que, como muchas otras industrias, enfrenta actualmente el mundo audiovisual.

Andrés, ¿cómo surge la idea de desarrollar esta muestra?

Se juntan varias razones detrás de la idea de hacer esta muestra. Por un lado, nuestro evento anual de bienvenida a los alumnos de primer año, consistente en el visionado de los mejores trabajos del año pasado en la Cineteca de la Moneda debió suspenderse. A eso se suma la situación del país donde lo principal que hemos perdido como escuela es la posibilidad de estar juntos, de conversar, especialmente sobre lo que nos apasiona, el Cine y el Audiovisual. necesitamos vernos, necesitamos conversar. Se nos ocurre así hacer algo que permita soslayar estas situaciones y así es como surge nuestra MUESTRA de CINE ARCOS.

¿Puedes hablarnos sobre el proceso de curatoría y selección de obras?

Dada la situación del país y de la industria audiovisual, nos propusimos que el eje temático de la Muestra girara alrededor de aquel cine que se plantea contra viento y marea. Un cine que ya sea por sus contenidos o por su forma de producir, transgrede la lógica de la industria y de los mecanismos de producción asociados a la industria. Son películas cuyos realizador@s decidieron filmar aún cuando todo estaba en contra, cuando los recursos no existían, ni los esquemas de producción se ajustaban a las normas. Dentro de esa lógica, también buscamos reforzar la identidad del instituto con una masiva presencia de autores que sean docentes, estudiantes, o egresados de la escuela, además de buscar algún nuevo referente internacional.

Todo el mundo está en este momento casi literalmente pegado a la pantalla, lo que quiere decir que el futuro del área audiovisual ya está aquí.

Andrés Waissbluth

Quienes quieran revisar las películas y participar de los conversatorios, ¿deben inscribirse?

Solamente Shakedown, nuestra película internacional tiene cupo restringido por el cual deben solicitar una clave en nuestra página web www.cineyaudiovisualarcos.cl, todo lo demás es de libre acceso para todo el mundo.

¿Cómo ves el escenario actual y futuro de la industria cinematográfica, en el marco de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo?

El escenario actual es grave. Está paralizada casi la totalidad de la industria y no se ve aún de parte del CAIA o del MINSAL el establecimiento de protocolos sanitarios para volver a filmar. Sin embargo, todo el mundo está en este momento casi literalmente pegado a la pantalla, lo que quiere decir que el futuro del área audiovisual ya está aquí. No habrá nada en nuestra vida futura desligado de las pantallas en general por lo que los que trabajamos alrededor de ella, tenemos que reinventarnos posiblemente, pero con grandes perspectivas de futuro.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias