IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Alta convocatoria en campaña de prevención del VIH en Casa Central

El test de detección rápida de VIH se realizó de manera gratuita y estuvo dirigido a toda la comunidad estudiantil del Instituto Profesional ARCOS en Peñalolén.

Con el slogan «Besar no propaga el VIH. La ignorancia, sí«, se llevó a cabo a eso de las 10:00 horas, la campaña en contra del virus que fue organizada por la Unidad de Autocuidado, que consistió en un testeo rápido, gratuito y confidencial, el cual tuvo una alta concurrencia de estudiantes, y donde no se requería inscripción previa.

El lugar de encuentro fue en el primer piso, en una sala al costado del patio central y la cafetería. Contó con la participación de un equipo de matrones y matronas de las universidades Andrés Bello y San Sebastián, quienes fueron los encargados de tomar los tests, los cuales a su vez fueron facilitados por el Ministerio de Salud, Minsal. Cabe destacar que se trata de un examen expedito, en donde se obtienen los resultados en pocos minutos.

Luciano Rodríguez, trabajador social y encargado de la Unidad de Autocuidado, comenta que “esta campaña se lleva a cabo con la idea de concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la sexualidad integral, ya que muchos de los estudiantes vienen con esa carencia desde sus colegios, debido a que nunca recibieron educación sexual”. Además, “nació a base de que Carlos Gutiérrez, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), sugirió realizar esta actividad, y en conjunto gestionamos los cupos con el Ministerio de Salud”, explica.

La encargada de la Unidad de Actividades Extracurriculares, Francesca Aránguiz, señala que “se realizó este operativo de VIH como una estrategia efectiva y de alto impacto a nivel comunitario, con el fin de promover la educación sexual y la detección temprana del VIH para nuestros estudiantes”. Comenta, además, que gracias al éxito que tuvo, se podría volver a replicar durante el segundo semestre de este año.

Además de la toma de muestras, los estudiantes recibieron de forma gratuita un informativo acerca de las enfermedades de transmisión sexual, y preservativos tanto masculinos como femeninos.

Desde la Unidad de Actividades Extracurriculares, quienes apoyaron la campaña, manifestaron su agradecimiento al equipo de Servicios Generales que montaron en la sala todo lo necesario para llevar a cabo la actividad, y también al Departamento de Logística, que facilitaron los respectivos implementos.

Para quienes no alcanzaron a realizarse el test, pueden escribir a shadia.carrillanca@redsalu.gob.cl, freddy.majluf@redsalud.gob.cl o a damiela.acostab@redsalud.gob.cl, de General Bulnes 74, Metro República, Santiago.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles indica, además, que se encuentran programando actividades de este tipo en las otras sedes del Instituto.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias