Proyecto Territorial Mujeres Resistentes: “Las derivas de este proyecto han sido inesperadas y hermosas”

La primera convocatoria de Proyectos Participativos Territoriales de IP Arcos seleccionó 16 proyectos. Uno de ellos fue Mujeres Resistentes: Narrativas de mujeres vinculadas al territorio, que conduce un equipo compuesto por las estudiantes de Ilustración Traisy Herrera, Nai Álvarez, Constanza Manríquez, Catalina Pérez, Jeniffer Díaz; y lxs docentes Mariana Zegers, Arturo Valderas, Lila Calderón y Cecilia Calderón.  

La propuesta centró su foco de intervención en fomentar el arte para la ciudadanía, a partir de la convocatoria a narrativas de mujeres desde los imaginarios de género en el territorio. El proyecto se planteó contribuir a resolver una cierta falta de narrativas, además de la activación de memorias y el intercambio intergeneracional e insterseccional, en tanto convocó a activistas del territorio y a mujeres sobrevivientes del que fuera el Cuartel Terranova, actual Parque por la Paz Villa Grimaldi, a propósito de los temas de activismo social en perspectiva de género.

Le planteamos algunas preguntas al equipo organizador, que está a punto de cerrar la implementación de su proyecto, para conocer más de cerca su experiencia y desafíos.

¿Cuál es el vínculo del proyecto con el territorio en que se despliega?

Convocamos a mujeres escritoras del territorio y a mujeres sobrevivientes de Villa Grimaldi, actualmente sitio de memoria ubicado en la comuna. A partir de esta invitación, recibimos los escritos de mujeres para realizar de manera dialogada una antología ilustrada, que pueda ser ampliamente difundida en formato digital, y que pueda constituir un valor para organizaciones que quieran darle un uso pedagógico o cultural, en particular en el caso de Villa Grimaldi, que difundirá este material y dispondrá de él para los fines ya mencionados.

El vínculo con el territorio se da a partir de la vinculación de las autoras con éste, además de establecer lazos con Villa Grimaldi, primer sitio recuperado en el Cono Sur, y referente en el trabajo en torno a las memorias.

¿Tuvieron que ajustar la idea desde que la presentaron hasta que comenzaron a implementar? Si es así, ¿por qué tuvieron que ajustarla?

Sí, tuvimos que ajustarla. Fuimos ambiciosas pensando que podríamos realizar un proyecto más amplio en cuanto a la cantidad de textos y autoras a incorporar. Nos dimos cuenta de que sería una tarea titánica

¿Cuáles son los principales logros que han alcanzado a la fecha?

Las derivas de este proyecto han sido inesperadas y hermosas. Ha surgido la iniciativa de llevar al formato de audio cuento cada texto, ya tenemos casi la mitad grabada. Aunque aún no sabemos si lograremos conseguir que todas las autoras graben su escrito, creemos que es posible. Además, surgió la posibilidad de exponer con la organización alemana Karne Kunst.

Las relaciones con Villa Grimaldi se han sostenido en el tiempo y ha existido un interés y colaboración en el proyecto, lo que representa un logro importante. A su vez, el resultado de este ejercicio de recuperación de narrativas representa un gran valor para Villa Grimaldi, en tanto convoca a mujeres sobrevivientes y también mujeres del territorio, en torno a la construcción de sus propias memorias, experiencias y creaciones. Hemos aprendido a trabajar en equipo, accionar, sacar adelante cada etapa del proyecto, a relacionarnos con las autoras y establecer lazos.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Una de las dificultades que podríamos relevar fue el desafío de llegar con la convocatoria a mujeres escritoras del territorio y a mujeres sobrevivientes de Villa Grimaldi. Si bien hicimos difusión en redes sociales y mediante el sitio web de Villa Grimaldi, luego nos percatamos de que era importante llegar de manera más directa, invitando a participar a compañeras que conocíamos o con las que pudimos establecer contacto mediante diversas estrategias.

También siempre es complejo gestionar los tiempos y lograr sacar adelante un proyecto ambicioso como el que nos hemos propuesto, que involucra establecer vínculos; no sólo entre el equipo y las mujeres autoras, sino también con Villa Grimaldi.

El equipo estima que el proyecto finalice en diciembre con el lanzamiento del texto que reúne los relatos de mujeres del territorio, las ilustraciones de estudiantes Arcos, además del producto en versión audiolibro.