Mapeo Creativo de Peñalolén ya está disponible

En diciembre de 2019 el Instituto Arcos se planteó mapear el territorio de Peñalolén a fin de que las principales dinámicas territoriales y el despliegue de sus creativos y creativas, contaran con una caracterización que facilite su organización, asociatividad y potencie la producción de servicios, obras y productos.

Así surge el Diagnóstico territorial y mapeo de actores de industria creativa en la comuna de Peñalolén, documento que en tres capítulos expone las principales distinciones de contexto. El primero, entrega una caracterización y diagnóstico del campo artístico, cultural y creativo en la comuna, especificando condiciones de educación y formación artística, infraestructura cultural y su respectivo uso, además de un análisis del ciclo de valor del sector artístico, cultural y creativo. En tanto el segundo, ofrece una caracterización del tejido productivo de carácter cultural y creativo en la comuna, información recolectada a partir de una encuesta donde participaron cerca de 4 mil personas y que arroja resultados en relación a formación y especialización, características de ocupación y empleo, así como tipos de emprendimiento, mecanismos de financiamiento, formación y gestión.

Un tercer capítulo realiza un acercamiento cualitativo a la cultura en la comuna, donde se distingue la construcción de un “nosotros” comunal, caracterizando la producción cultural, sus condiciones de concentración y aislamiento, el espacio público, la producción artística y cultural, la autogestión y el emprendimiento.

Este estudio es el primero en su tipo, en tanto las caracterizaciones de las industrias creativas que a la fecha se han realizado en nuestro país, reúnen dinámicas regionales o nacionales, sin distinguir el espacio de acción comunal.

Puedes ver el estudio clicando aquí.