16 docentes participan en proyecto de observación en aula de CIDOC

Durante tres meses 16 docentes observarán las dinámicas de sus aulas en función al desarrollo de proyectos territoriales que se han implementado desde 2020 en el marco del Fondo de Proyectos Participativos Territoriales de IP Arcos.

La iniciativa se plantea como objetivo desarrollar una línea de acompañamiento en aula para profesores gestores de proyectos de vinculación con el medio, orientado a catastrar experiencias y estrategias de innovación y emprendimiento en contextos educativos, a fin de agregar valor en el desarrollo de obras, proyectos y productos de los estudiantes de IP Arcos.

Al alero de ese objetivo, los docentes realizarán registro y sistematización del desarrollo y resultado de la experiencia docente, construirán una rúbrica común permita instalar focos y categorías de observación y definir metodología precisa para la observación, de manera de construir preguntas investigativas comunes, buscando desarrollar un impacto y práctica colaborativa.

En las primeras jornadas de encuentro, lxs docentes han planteado romper la lógica de la observación no comprometida con el fenómeno, “poner al centro las experiencias”, como foco de investigación. “¿Qué podemos aportar a partir de las experiencias y el relato? Volver a poner en valor la bitácora, el relato. Eso es lo que nos traspasa y lo que transforma nuestras aulas”.

El espacio busca conformar una comunidad de práctica y reflexión, en torno a las problemáticas del desarrollo docente y pedagógico vinculado a temáticas, disciplinares y no disciplinares del quehacer institucional.