Presidente CNA: “No queremos que nos sigan viendo como el policía de turno”

Una preocupación por el acompañamiento a las instituciones que facilite la constante mejora de la calidad, destacó como nuevo sello de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, el presidente del organismo, Hernán Burdiles, quien entregó la Cuenta Pública anual del órgano estatal.

“El 2021 será el año donde consolidaremos el acercamiento a las instituciones de educación superior iniciado el 2020, cuyo objetivo es arraigar la cultura del acompañamiento para la mejora continua. No queremos que nos sigan viendo como el policía de turno, sino que como una institución cercana que promueve un diálogo  constructivo”, señaló Burdiles.

El presidente del organismo se refirió a la consulta pública que se organizó para la definición de los Criterios y Estándares de Acreditación, donde se recibieron 1.100 aportes del público en general; sobre 200 aportes técnicos de las propias instituciones de educación superior y más de 300 profesionales asistentes a 15 talleres, donde, afirmó “se discutieron en los reparos o contrapropuestas de las distintas instituciones o sus agrupaciones. Esas instancias mostraron que esos proyectos de normas no estaban siendo suficientemente conocidos ni comprendidos, además de contener aspectos que afectaban el desarrollo y progreso de instituciones con claras diferencias de organización, propósitos o despliegues geográficos”.

Además, agregó que los nuevos Criterios y Estándares deberían estar listos en julio próximo.

Asimismo, se refirió al proceso de selección de profesionales para el nuevo registro de Pares Evaluadores, mediante el cuales seleccionaron 900 personas , 648 con perfil orientado a universidades y 252 al técnico profesional. 40% son mujeres y 49% son de regiones distintas a la Metropolitana. Aseguró que se iniciará un proceso formativo para Pares que potencia su capacidad evaluativa.

Otra de las novedades de 2020 y que comenzó a implementación en 2021, es el derecho de las instituciones de educación superior de ser oídas en la sesión donde se deba decidir su acreditación. “Esta medida ha sido bien recibida por las instituciones, ya que, si bien la asistencia es voluntaria, este derecho ha sido ejercido por todas las entidades”, enfatizó el Burdiles.

Ve aquí la cuenta anual de la CNA