Diplomado Arcos para docentes: Educación ¿Y ahora qué?

En medio de una crisis epocal de sentido y de física pandemia, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente del Instituto Arcos le propone a profesoras y profesores plantearse la pregunta por cómo continuar la ruta.


¿Qué nos ha ocurrido en medio de esta precipitación de acontecimientos? ¿Qué preguntas y experiencias trae este periodo de confinamiento forzoso? ¿Ha cambiado en algo nuestro punto de vista sobre la educación y nuestros actos pedagógicos? ¿Cómo imaginamos construir hoy la educación del mañana?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en 6 módulos de clases que buscan construir una mirada comprensiva sobre el actual contexto y las consecuencias en nuestras prácticas educativas, así como desarrollar un espacio de reflexión-acción por la vía de una comunidad de aprendizaje con pensamiento crítico, que ponga en juego la triada conocimiento, experiencia y vida.

El primer módulo que visitará la pregunta “¿Cómo generar diálogos de alteridad? La educación como acto relacional”, será conducido por el académico de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Claudio Duarte, quien ha venido hablando sobre la configuración adultocentrista de nuestras sociedades al tiempo que nos invita a practicar su noción reversa: la colaboración, el diálogo y la justicia intergeneracional.

El módulo comienza en 28 de mayo y se sostiene los dos viernes siguientes desde las 15:00 a las 17:30 horas.

El diplomado completo, en tanto, se desarrolla cada viernes en el mismo horario y se extenderá hasta noviembre recorriendo las preguntas-módulos formativos:

  • ¿Cómo queremos ser educados? Una invitación a imaginar lo común.
  • ¿Cómo pensar un nuevo presente? Desafíos éticos, políticos y personales desde una poética pedagógica.
  • ¿Cómo reconocer la huella del pasado para soñar el presente? Otras voces de las culturas en la educación.
  • ¿Cómo re-pensamos el saber y el poder? Feminismos en la educación.
  • ¿Cómo entendemos lo situado? Arte- Educación y Territorio.