Acceso a educación superior 2021 parte con 11% menos de participación

Con cerca de 33 mil postulantes menos finalizó el proceso de inscripción para rendir la primera Prueba de Transición, que reemplaza a la PSU y que se desplegará durante el 4 y 5 de enero en todo el país.

La baja representa un 11% menos respecto a 2019 y es la menor cifra registrada desde 2008. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, manifestó que los 262.377 inscritos representan, igualmente, un logro, “en un año tan complejo y anómalo, valoramos que más de 262 mil jóvenes se hayan inscrito (…). Observamos una caída de 11% en los inscritos, que se explica principalmente por una baja de inscritos de promociones anteriores, establecimientos vespertinos y técnico-profesionales, que generalmente optan por la educación superior técnico-profesional, que no exige la prueba para el ingreso”, aseguró a diario El Mercurio.

El Subsecretario señaló que casi el 90% de los/as jóvenes de 4º medio podrá rendir el test de manera gratuita; en tanto que del universo de inscritos/as un 55% son mujeres y 3% extranjeros/as. Asimismo, informó que se seguirá trabajando con la mesa de seguridad en coordinación con los ministerios del Interior, Salud y con el Demre de la Universidad de Chile, para asegurar las condiciones sanitarias que demanda la toma del examen.