Grupo Laureate se va de Chile dejando una serie de incertidumbres en el sector de educación superior

Tras 20 años de actividad, el 12 de septiembre el Grupo Laurate, informó el traspaso de sus tres universidades y dos institutos profesionales a la fundación sin fines de lucro Educación y Cultura, presidida por Jorge Selume Zaror.

Así las universidades Andrés Bello, de Las Américas y de Viña del Mar fueron traspasadas, mientras que el instituto profesional AIEP, vendido a la Universidad Andrés Bello en US$ 214,6 millones, y el instituto profesional Escuela Moderna de Música, adjudicado a la Fundación, por otros US$ 3,6 millones.

Mediante esta reorganización, la Fundación Educación y Cultura será responsable del destino de 173 estudiantes, el 14% de la matrícula de todas la Educación Superior.

Aunque el grupo económico no detalló los motivos de su salida sino dentro de un contexto de operación global, había hecho notar preocupación por la nueva Ley de Educación Superior y el debate constitucional instalado en Chile a partir de octubre de 2019.

A nivel político, diputados de diferentes sectores han solicitado a la Superintendencia de Educación Superior especial supervisión en función del traspaso y venta de los planteles educativos.