IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

A los 75 años, fallece Oscar “Cuervo” Castro, fundador del Teatro Aleph

Oscar Castro en 2016 (fuente: Ministerio Bienes Nacionales)

La tarde de este domingo 26 de abril, falleció Oscar “Cuervo” Castro Ramírez, destacado dramaturgo y actor nacional, fundador del Teatro Aleph.

Su carrera teatral comenzó en 1966, cuando fundó junto a otros compañeros el legendario Teatro Aleph, siendo aún un escolar.

Su trabajo al interior del Teatro Aleph destacó por su vanguardismo y contingencia, siendo cerrado tras el golpe militar de 1973.

Tras ser exiliado en 1974, el «Cuervo» Castro refunda el teatro Aleph en Francia, país en el cual seguiría desarrollando su prolífica carrera sobre las tablas durante los siguientes años.

En 2013 y tras varios viajes ocasionales a su país natal, finalmente reabre el teatro Aleph en Chile, fundando la Sala Julieta, en la comuna de La Cisterna.

Su enorme trabajo artístico fue reconocido innumerables veces, siendo merecedor, entre otros, del premio Caballero de Artes y Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, en 1992; el Comendador del orden al mérito docente y cultura Gabriela Mistral, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile, en 2017; y la Orden de la Legión de honor Caballero, nuevamente por el Ministerio de Cultura de Francia, en 2018.

La noticia de su partida fue tremendamente comentada en redes sociales, donde las palabras de aprecio y reconocimiento a su trabajo no se hicieron esperar.

Desde Instituto Profesional Arcos recordamos con afecto su trabajo y en particular el privilegio de haberlo recibido hace algunos años en nuestra antigua sede de Santo Domingo, instancia en la que realizó un Seminario /Taller durante tres días –con la participación de toda la carrera de Actuación–, y que culminó con una atractiva presentación de ese trabajo, con una obra ante la comunidad.

Un tremendo baluarte del teatro nacional, que nos deja luego de décadas de incansable trabajo profesional.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias