IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

40 años del Instituto Profesional Arcos

Por José Sanfuentes, el 06/10/21.

José Sanfuentes, Rector IP Arcos

Somos una comunidad de 5000 personas apasionadas por las disciplinas y oficios del mundo de las artes y la economía creativa, un sector de creciente influencia en la sociedad y en plena expansión, que en Chile aporta un 2,2% al PIB nacional y se proyecta en 10 años al 3,6%.

Habitamos un lugar muy singular: las artes y la creatividad, trabajamos con la imagen, el sonido, el movimiento; en la configuración de sentido; en la pantalla, en la escena, en la experiencia cultural.

Arcos fue la primera institución que profesionalizó la formación en Fotografía en el país; creó las carreras de Animación, de Videojuegos, de Ilustración; así como pionero en la formación de comunicadores digitales. Fue también, junto a otras instituciones en los años 80, protagonista en la recuperación del cine y el audiovisualismo. Todos estos hitos, fueron consolidando nuestra propuesta académica, que también incluye innovadoras carreras en las áreas de la música, el diseño, la comunicación y la actuación, configurándonos como una institución especializada en disciplinas y oficios creativos.

Hace 40 años, en diciembre de 1981, iniciamos el camino en la Región Metropolitana y hace 13 años en la de Valparaíso, cuya sede representa el 20% del estudiantado. Hoy ambas sedes están consolidadas y garantizan una formación plenamente equivalente para todas las carreras que se imparten, lo que se evidencia también, categóricamente, en sus resultados.

En septiembre hemos concluido nuestro sexto proceso de acreditación, obteniendo la acreditación avanzada, hasta el año 2025, con lo cual completaremos 19 años de calidad reconocida. En los años recientes hemos tenido avances sobresalientes en aseguramiento de la calidad, en la consolidación de nuestros procesos principales, tanto en lo académico como en lo institucional.

En lo institucional, como lo comprometimos en la acreditación anterior, Arcos se transformó el año 2017 en una Corporación sin fines de lucro, a la cual los socios de la antigua sociedad traspasaron todo el patrimonio acumulado, lo que permitió ingresar a la gratuidad —que favorece a un 75% del total de estudiantes— y creó las bases para alcanzar a diciembre 2020 una situación financiera y patrimonial sólida, lo que garantiza el futuro de Arcos.

Sede Viña del Mar

Nuestro Modelo Educativo y la gestión académica aseguran el cumplimiento del perfil y propósitos educativos y han demostrado su eficacia en la formación de calidad de las y los estudiantes, lo cual se evidencia en los resultados alcanzados en matrícula, retención y tasa de egreso.

El Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2025 comprende explícitamente el propósito de asumir los fenómenos emergentes, tales como la mayor incidencia de las nuevas tecnologías en la educación, la emergencia medio ambiental y la equidad de género, desafíos de relevancia para la juventud y para el futuro de la humanidad.

Arcos destaca en su ya consolidado quehacer de Vinculación con el medio, con valiosa interacción con artistas y creador@s y en sus territorios geográficos y disciplinares, así como con las instituciones relevantes del Estado y la sociedad civil. Del mismo modo hemos iniciado un camino auspicioso en lo referido a la cultura de la Innovación permanente y contamos ya con un plan estratégico para ello.

Sede Peñalolén

A través de nuestros sucesivos procesos de acreditación hemos aprendido mucho en base a la experiencia de la autocrítica y del mejoramiento continuo. Estas prácticas, que por rutinarias a veces no las destacamos, son las que nos han permitido el significativo avance en los resultados tanto institucionales como académicos.

Arcos ha enfrentado exitosamente la pandemia, alcanzando al año 2021 la mejor matrícula y la mejor retención de su historia. Las y los estudiantes se han sentido cuidados e integrados en estos tiempos difíciles, les ayudamos en su conectividad a quienes lo solicitaron y extendimos la gratuidad por un semestre adicional de cargo de Arcos, la que este año favoreció a 242 estudiantes. Docentes y funcionari@s no han visto afectada su estabilidad laboral a causa de la pandemia.

Hemos recuperado la actividad presencial en el segundo semestre 2021, con la resolución y la prudencia necesarias.

En Arcos invitamos a las y los estudiantes a vivir una experiencia de transformación, con un Modelo educativo que sitúa al aprendiz y su obra al centro del proceso educativo.

En el universo de la formación técnico profesional Arcos aporta con una propuesta académica singular, centrada en las artes, la cultura y la economía creativa. Quienes han egresado de nuestras aulas gozan de prestigio y se destacan tanto en el mercado laboral como el espacio del emprendimiento. Hoy trabajan cerca de 400.000 personas en este sector, y está proyectado un importante crecimiento, como base necesaria para un mayor aporte de valor al país.

Arcos es una alternativa atractiva para la juventud y eso nos compromete cada día con la cultura de la calidad y con ser reconocidos en un estándar sobresaliente.

Navegamos en medio de los importantes cambios que transcurren en Chile y el mundo, cambios civilizatorios indispensables a la vez que cambios tecnológicos y ambientales acelerados.

Nos enorgullece ser un espacio valioso donde las y los estudiantes cultivan un espíritu crítico y creativo, modelan sus vocaciones profesionales y se proyectan a un futuro significativo.

José Sanfuentes
Rector IP Arcos

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias