Por Guillermo Yáñez Tapia
Guillermo Yáñez Tapia, docente en el Minor en Comunicación y Cultura y en la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Profesional ARCOS, participará durante noviembre como ponente en dos importantes encuentros. Uno de ellos, organizado por el departamento de Postgrado de Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizará durante los días 5 y 6 de noviembre en Viña del Mar.
Bajo el nombre “Avatares de la Videocultura: políticas de la percepción en un mundo devenido imagen”, busca pensarse el “proceso de refinamiento técnico de los medios de representación: las imágenes (desde la fotografía, pasando por el cinematógrafo, hasta el digital)” que “se sofistican progresivamente y multiplican”. Nuestro profesor participará con la ponencia, “La configuración de lo transparente: pantalla y dispositivo digital”.
Posteriormente, el 10 y 11 de noviembre, participará con una ponencia titulada “Índex, literalidad y cuerpo: fotografía del dispositivo fotográfico”, en el “Coloquio Internacional Fotografía y Cuerpos Políticos”. Dicho coloquio “surgió en el año 2006 bajo la dirección del profesor François Soulages, en la Universidad de París VIII” y pretende en su versión chilena, según lo indica su coordinador el profesor Sergio Rojas, una reflexión teórica que dé cuenta de “las condiciones de producción y recepción de las imágenes. Este examen crítico de las representaciones de lo real tiene rendimientos políticos, pues nos dice que lo real no es un objeto disponible para ser registrado, sino el asunto de una disputa permanente en el plano de la representación”. El coloquio se llevará a cabo en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En ella participarán el mismo François Soulages y ponentes de Argentina, Ecuador y Chile.