IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
VCM: Seminarios de Vinculación con el Medio | Instituto Profesional Arcos

VCM: Seminarios de Vinculación con el Medio

Índice Seminarios

FUNDAMENTOS

El modelo educativo de ARCOS ha desarrollado los Seminarios de Vinculación con el Medio, que constituyen para el estudiante un espacio de aprendizaje complementario a sus ámbitos de estudio acorde a las necesidades de los nuevos tiempos. Los Seminarios están enfocados en potenciar habilidades fundamentales para su desarrollo tanto profesional como humano y están relacionados con modos concretos de desenvolvimiento e inserción en el mundo profesional, social y cultural. En otras palabras, con modos o posibilidades concretas de agregar valor al mundo con lo somos y hacemos.

Se ofrecen cuatro Seminarios de Vinculación con el Medio, que se entroncan en la tradición académica, cultural y profesional de Arcos. El primero, “Seminario en Formación en capacidades docentes”, busca generar competencias relacionadas con la docencia en Educación superior, desde una perspectiva que asume por un lado, los desafíos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las artes y de la tecnología, y por el otro, los nuevos contextos y preocupaciones emergentes en un mundo flexible y de cambios cada vez más veloces y vertiginosos, donde está en transformación la comprensión que tenemos de lo que somos y hacemos en tanto seres humanos.

El segundo, “Seminario en habilidades fundamentales para la vida y el trabajo”, tiene por objetivo potenciar competencias humanas que faciliten el desenvolvimiento de los titulados en el entorno cultural, artístico y profesional en el que su carrera de inserta, a nivel de emprendimientos personales, generación de comunidades y redes o de vínculo con industrias existentes. Básicamente se busca instalar en los estudiantes competencias genéricas enfocadas en “hacer que las cosas pasen”, desde una compresión de lo humano marcado por su dimensión lingüística, anímica y corporal.

El tercero, “Seminario en Teoría e Historia del Arte”, está dirigido a aquellos estudiantes que buscan fortalecer sus habilidades reflexivas en torno a la cuestión del arte y sobre todo orientado a quienes pretenden seguir programas de postgrados (Magíster y/o Doctorado)  o Postítulos en el área de las artes, cimentando así una carrera ligada a la investigación y a la producción teórica, complementando la producción de obra.

Finalmente, el “Seminario Laboratorio de Creación Transdisciplinaria”,  está orientado a  generar  obras y productos   de creación e innovación de carácter transdisciplinario, sobre la base de prácticas creativas desarrolladas por estudiantes de distintas carreras del instituto. Está pensado como un curso experimental y un laboratorio  para acumular conocimientos a partir de  estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos: cine, fotografía, diseño, animación, teatro, videojuegos, ilustración , imagen 3D, sonido,  unidos  en una red de intercambio sinérgico  entre  estudiantes.

Los estudiantes deben cursan y aprobar un Seminario de Vinculación con el medio para completar el plan de estudios y estar habilitado para el egreso y titulación.

DURACIÓN DE SEMINARIOS: 104 HC (68 hc aula; 36 hc dedicación fuera de aula)

I.- SEMINARIO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES DOCENTES

Código: 18101

Fundamentos del programa

Hoy día la educación superior está en expansión. Aumenta la demanda por estudiar en universidades, institutos y centros de formación técnica. Obtener un cartón que certifique un título abre las posibilidades de insertarse con mayor efectividad en el trabajo y de obtener mejores ingresos.

Ello ha provocado también un aumento en la demanda por docentes que estén dispuestos a compartir su mundo profesional con el mundo de la educación. Muchos profesionales y técnicos se ofrecen o son reclutados en distintos centros de educación superior para dar clases.

Sin embargo, muchos de estos docentes, a pesar que dominan bien los conocimientos en su especialidad o que tienen interés y afecto por enseñar, se dan cuenta que carecen de experiencia pedagógica o no tienen herramientas suficientes para enfrentar con éxito la complejidad del aprendizaje de sus alumnos.

Tienden a repetir lo que vieron hacer a sus profesores, pero no siempre logran experiencias exitosas en las clases. Tienen dificultades para planificar y diseñar un programa de estudios, carecen de diversas metodologías activas y motivadoras para llevar un curso con estudiantes diversos y tampoco saben evaluar con fundamentos y método los aprendizajes adquiridos. Todo queda librado a sus propias condiciones personales.

Como una manera de anticiparnos al futuro de aquellos estudiantes que opten por la docencia, como actividad complementaria el ejercicio de su profesión, el Instituto Arcos ha decidido implementar este programa de Formación en Habilidades de Docencia Superior, dedicado a los estudiantes que están egresando de sus carreras.

Este programa les permitirá adquirir competencias básicas y métodos para desempeñarse como docente en cualquier centro de estudios superiores. Pudiendo ser capaces de guiar un curso en el ámbito de las disciplinas que componen su profesión o especialidad.

Este programa será dirigido por profesionales de la educación, con conocimiento de sus tendencias contemporáneas. A las clases serán invitados algunos profesores del propio instituto de las áreas de del instituto para que compartan su experiencia docente.

Propósitos

Introducir a los participantes en los problemas y realidades de la educación actual, específicamente la docencia superior
Otorgar una formación básica en el campo del diseño y la acción pedagógica centrada en el estudiante y sus estilos de aprendizaje.
Aprender a  aplicar diversas estrategias de enseñanza y de evaluación en los ámbitos cognitivo, metodológico, afectivo, curricular y tecnológico.

Duración

Duración: 144 hp (96 hp aula; 48 hp dedicación fuera de aula)

Objetivos específicos

  1. Caracterizar a los actores del proceso educativo, validando la experiencia de la diversidad en un grupo de taller o en un curso.
  2. Distinguir los diversos enfoques actuales en la práctica de la educación.
  3. Desarrollar habilidades comunicativas y de construcción de confianza en el espacio de aprendizaje, incluyendo la interacción con los estados de ánimo
  4. Diseñar y planificar el programa de un curso, desde presupuestos epistemológicos, considerando sentidos, habilidades y contenidos a desarrollar.
  5. Reconocer y aplicar en la práctica diversas metodologías de aprendizaje consistentes con el programa de estudios del curso diseñado.
  6. Gestionar el grupo curso, incorporando situaciones emergentes y re-diseño del aprendizaje
  7. Distinguir diversas modalidades de evaluación y sus diferentes instrumentos.

Contenidos

I.  Introducción

  • Conocimiento del grupo
  • Problemas de la docencia superior
  • ¿Qué entendemos por enseñar, aprender, educar, diversidad, integración, discriminación?
  • Algunos paradigmas educativos: modelo cartesiano, modelo del déficit, modelo del potencial humano, perspectiva “enactiva”
  • ¿De qué se trata este curso? Generando una comunidad de aprendizaje

II. Identidades y diversidad en la docencia

  • Caracterización de mis estudiantes. Estilos de aprendizaje y potencial de desarrollo
  • ¿Cuál es la tradición de la disciplina que enseño, incluyendo sus premisas epistemológicas?

III.  Cultivando relaciones en la clase

  • Relaciones de aprendizaje: ganando autoridad y confianza
  • Ambientes, climas y estados de ánimo en el aprendizaje
  • ¿Estudiantes pasivos o activos?
  • Comunicación, compromisos y negociaciones

IV. Diseñando el programa de estudios

  • ¿Qué mundos traer? ¿Qué deseo que aprendan mis estudiantes? ¿Por qué es importante eso?
  • Procesos de construcción de conocimientos
  • Conocimientos previos de estudiantes: presuposiciones y realidades
  • Habilidades meta-cognitivas, sociales y éticas. Auto conocimiento en primera persona
  • Construyendo el diseño del programa: el sentido y la selección de contenidos
  • Los tiempos asignados: ¿insuficientes o demasiado extensos? Ajustes y vacíos
  • Aprendizaje cooperativo: ¿Qué aprenden entre sí y cómo se ayudan mis estudiantes?

V. Metodologías de enseñanza y prácticas de aprendizaje

  • Organizando el curso
  • Estrategias para mediar aprendizajes
  • Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, juegos de roles y técnicas de sociodrama
  • Experimentando con habilidades cognitivas y meta cognitivas. Educación emocional
  • Las fuentes de estudio personal o grupal. Guías de estudio
  • La Web 2.0 educativa, herramientas para el aprendizaje activo

VI. Gestión de los aprendizajes

  • Fenómenos emergentes: preguntas, dificultades inesperadas, posibilidades y reacomodos
  • Toma de decisiones
  • Orientaciones para estudiar, para practicar, para presentar trabajos. ¿Formatos y estándares declarados?

VII. Evaluando los aprendizajes de los estudiantes

  • ¿Qué es evaluar? ¿Qué es calificar?
  • Dificultades para evaluar, autoridad y negociaciones
  • La validez de instrumentos e indicadores
  • Explorando otras posibilidades.  Auto evaluación

VIII. Cierre del programa

  • Evaluando y sistematizando la experiencia
  • Preguntas finales y posibilidades abiertas para hacer ofertas como docente
  • Evaluación del programa

Caracterización y método de trabajo del programa

  • Se trata de un curso-taller presencial y vivencial, con presentaciones teóricas que orientarán la reflexión y práctica,  con trabajo de grupos para análisis de experiencias de manera interactiva, incluyendo trabajo corporal
  • También se desarrollarán técnicas y actividades  prácticas que promuevan el aprendizaje individual y grupal de metodologías pedagógicas para la docencia en aula y el clima de aprendizaje
  • En todas las sesiones  de 3 horas cronológicas se realizará un bloque de trabajo teórico (1/3 del tiempo de la sesión) y un bloque de trabajo práctico (2/3 del tiempo de la sesión)
  • En cada sesión habrá momentos de trabajo individual, de grupos pequeños y del grupo total

Cada participante llevará una bitácora durante todo el curso, donde registrará sus experiencias, reflexiones, preguntas y tareas
Además a cada participante se le pedirá una cantidad de horas de práctica pedagógica o de investigación orientada a la acción educativa sobre la que deberá levantar un reporte

Evaluación de los participantes

  • Criterios de evaluación: cualitativos, orientados a evaluar el proceso del participante durante el curso, y el resultado en lo referente a diseño de trabajo que cada participante debe realizar
  • Técnicas e instrumentos de evaluación: bitácora de registro que cada participante utiliza durante el curso; auto evaluación y evaluación en grupo
  • Normas de evaluación: evaluaciones de las tareas (5) registradas en la bitácora (50% de la nota final); auto evaluación según pauta (30% de la nota final); evaluación del grupo según pauta (20% de la nota final)
  • Escala de notas de 1 a 7. Puntaje mínimo de aprobación: 4,0 puntos

Materiales de estudio

Se entregarán apuntes
Bibliografía y referencias de sitios Web
Blog el curso

DOCENTE (S):

María Belén Carrasco
Licenciada en Artes Plásticas. Universidad de Chile.
Profesora de Enseñanza medía en Artes Plásticas. Universidad de Chile.
Estudios de Psicología en la U. de Valparaíso.
Junto con su labor como Artista Visual, ha trabajado durante varios tres años en diversas instancias educativas como Museo Artequín, donde realiza mediación educativa y múltiples talleres a niños y adultos, en el programa de Tutorías Par de la Universidad de Chile dirigido alumnos de primer año de Licenciatura en Artes Plásticas y como ayudante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Gran dedicación al trabajo pedagógico, donde incorpora metodologías innovadoras de enseñanza que potencian el desarrollo de habilidades artísticas y reflexivas centradas en el estudiante. Proactiva, con gran sentido de la responsabilidad y disposición al trabajo en equipo.

II.- SEMINARIO EN HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO Y EL EMPRENDIMIENTO

Códigos: 18098 / 18099

Fundamentos del Programa   

Durante estos años hemos construido un saber-hacer en el dominio de la profesión que hemos estudiado y, como titulados, nos veremos enfrentados al desafío de construirnos un futuro en el espacio de la empleabilidad  y el emprendimiento.

Para enfrentar ese desafío el Instituto Arcos ofrece a sus estudiantes, como parte de la malla curricular, un seminario en que se propone entregar conocimientos, competencias y habilidades que faciliten su desenvolvimiento tanto en la búsqueda de alternativas laborales; para emprender exitosamente proyectos personales o grupales de carácter independiente; así como para la generación de identidades, redes y comunidades en el entorno profesional y artístico-cultural de su profesión.

Este seminario será dirigido por expertos del ámbito, con una vasta experiencia en el mundo del emprendimiento y la empleabilidad e incluirá la invitación de personas relevantes en el mundo laboral y de emprendedores vinculados al medio profesional.

Propósitos

  • Estimular competencias y habilidades prácticas en los participantes que les permitan desenvolverse apropiadamente en el campo laboral y en emprendimientos personales
  • Ser competente en constituirse como oferta atractiva tanto para la empleabilidad en los espacios laborales como en los emprendimientos personales independientes
  • Aprender a desarrollar proyectos independientes y a lidiar con los desafíos y las incertidumbres del emprendimiento.
    Aprender a vincularse adecuadamente a nuevos equipos laborales y a enfrentar con compromiso y liderazgo desafíos y responsabilidades en el mundo laboral o emprendedor
  • Desarrollar habilidades para cultivar una identidad y generar redes y comunidades en el mundo profesional y laboral

Objetivos específicos

  1. Interpretar el mundo como un espacio abierto al diseño, para producir la necesaria innovación
  2. Diseñar mapas de acción y redes estratégicas para moverse eficazmente en el mundo laboral
  3. Coordinar acciones con impecabie efectividad
  4. Escuchar a otros: en especial capacidad para sintonizarse con las preocupaciones que éstos tienen en el presente
  5. Cultivar una identidad confiable y construir relaciones de confianza en los equipos de trabajo
  6. Cultivar liderazgo en el medio que nos desenvolvemos
  7. Focalizar nuestras acciones

Contenidos

I.  Introducción

  • Presentación de los participantes
  • Escuchar como capacidad de interpretar
  • Creación del blog del Programa

II.  Posibilidades de aprendizaje

  • Escala de aprendizaje

Aprender a aprender

  • Ceguera cognitiva e ignorancia enriquecedora

III.  Actos de habla 1

  • El habla y la acción: Declaraciones / Evaluaciones / Afirmaciones
  • Enunciar Pedido / Oferta
  • Estados de ánimo y capacidad de acción

IV.  Actos de habla 2

  • Profundizar en habilidades de Pedir / Prometer
  • Quiebres en la vida cotidiana, donde nacen las preocupaciones de las personas
  • Preocupaciones / Necesidades

V. Liderazgo 1

  • Creación y mantención de confianza
  • Oferta
  • Declaraciones

VI.  Liderazgo 2

  • Identidad y liderazgo
  • Creación de confianza

VII. Trabajo corporal

  • Emociones y estados de ánimo
  • Una mirada histórica acerca de emocionar y la posibilidad de reinterpretar dichas emociones

VIII.  Estar a cargo

  • Estar a cargo versus cumplir funciones

IX. Cierre del Diplomado

  • Presentación del trabajo grupal
  • Evaluación del programa

Método de trabajo:

  • El Programa es esencialmente un proceso de aprendizaje vivencial en donde el docente realiza fundamentalmente una labor de facilitador de las conversaciones que se desarrollan en los diferentes módulos.
  • En todas las sesiones del Programa se desarrollarán trabajos corporales que forman parte del aprendizaje del participante.
  • Cada participante del Programa deberá registrar su aprendizaje en informes escritos que les serán requeridos y evaluados por el docente.
  • Al inicio del Programa se creará un blog del curso en el cual los participantes volcarán su experiencia personal y grupal en el transcurrir del programa.
  • En cada módulo el tiempo de trabajo estará distribuido en trabajo teórico (1/3) y trabajo práctico (2/3 del tiempo).
  • En cada sesión habrá momentos de trabajo individual, en grupos pequeños y en el grupo general.

Evaluación:

  • Participación (en clases y blog): 40 %
  • Tres informes al final de ciclos relevantes: 30 %
  • Trabajo final: 15%
  • Autoevaluación: 15%

Materiales de estudio

  • Apuntes.
  • Bibliografía por definir y referencias de sitios Web.
  • Material audiovisual.

DOCENTE (S)

Karen Escobar Araneda (Cod: 18098)

Soy socióloga, con amplias habilidades en el área organizacional, RSE, marketing estudios de mercado, con experiencia en elaboración y diseño de proyectos (sociales,en infancia,en educación,relatorías, diagnósticos, capacitación, DNC, climas laborales, selección), estudios cualitativos y cuantitativos, diseño,  aplicación y análisis de datos, estudios de percepción en la atención a clientes. Logrando experiencia en diversas áreas del mercado laboral actual; en el agro, salud, educación, inserción reinserción laboral, ONG  y consultoría,destacando versatilidad y resultados en los diferentes  proyectos desarrollados.

Socióloga. Universidad de la República
Postítulo en RSE y Marketing Social. PUC.

Kenna Flores Jérez (Cod: 18099)

Consultor por más de 25 años, Coach Ontológico, egresada de Periodismo y Comunicación Social, Formación en Excelencia en Servicio al Cliente, Técnica en Ventas y Satisfacción de Clientes. Participación en distintos Seminarios y Charlas relacionadas a Liderazgo y Coaching, Congresos de Marketing, Talento y Desarrollo de Personas, Talleres de Negociación y comunicación efectiva. Entrenamiento en Liderazgo y Rediseño de Procesos de Negocios en Monterrey México. Formación de consultor en BDA Chile S.A.

Me he desempeñado en empresas Públicas y Privadas. Alta capacidad de autogestión, liderazgo, planificación y dirección de equipos de trabajo multidisciplinarios, orientados al logro de objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Ha trabajado en empresas de las industrias del Retail, Consultoras, Telecomunicaciones, Financieros, Minería, entre algunas, Cemex en México Colombia, Puerto Rico y Monterrey México. Redcom Chile S.A., BDA Chile S.A. (Business Design Associates), Telefónica CTC Chile, Banco Estado Red de Sucursales, Banco BCI y su red de sucursales a lo largo del país, Codelco Chile, Banco Estado Corredores de Seguros, SERVIU Metropolitano, Constructora EBCO, Ministerio de Salud, Deloitte Chile, Vidrios Lirquén, CAT (Administradora de Tarjetas de Crédito Scotiabank-Cencosud),  Zurich Santander Compañía de Seguros, Cámara Chilena de la Construcción a lo largo de Chile.

III.- Seminario en Teoría e historia del arte

Código: 18103

Fundamentos del programa

Palabras Clave

Modernidad-Filosofía- Estética-Posmodernismo-Nuevos Medios

Curso cuyo propósito fundamental es entregar al alumno herramientas para que puedan realizar continuidad de estudios en el ámbito de las artes. Para ello, se explora y re-visita la historia y  teoría del arte  respecto del  ámbito  de análisis crítico de la modernidad y posmodernidad;   indicando autores y corrientes de pensamiento contemporáneo –  filosofía, sociología y cultura visual, específicamente –   durante el siglo pasado,   y sus correspondencias con el  avatar de la cultura y  nuevos medios  del siglo XXI.

Aquí, se revisan las diversas teorías y movimientos  asociados al desarrollo del pensamiento estético y filosófico del arte. A su vez,  la  metodología de trabajo considera la entrega de un proyecto o tesina  de investigación asociado al  proceso formativo y ámbito disciplinar de cada estudiante  en correspondencia al   debate de los  territorios y política  de las artes y la cultura de nuestra era digital.

Se  dotará  a los/as participantes de las  herramientas  y  estrategias  clave   en metodología de la investigación en correspondencia   al campo de la teoría e historia del arte como recurso de pensamiento crítico y capital cultural  asociado  al  perfil de egreso  de los/as estudiantes de Arcos.

Este programa le permitirá a los alumnos adquirir conocimientos adecuados para relacionarlos reflexivamente con su praxis y también para ser capaces de realizar una investigación sobre el arte, orientado sobre todo a quienes deseen desarrollar una carrera académica dentro de la oferta de Postgrados y Postítulos en el área de las artes-.

Propósitos

Hoy, las posibilidades de desarrollar una carrera académica en instituciones de educación superior son cada vez más amplias. En el ámbito de la producción y creación artística, las ofertas de postítulos y postgrados son variados, siendo posible optar por programas de Magíster y/o Doctorados ligados a las artes en distintas universidades nacionales e internacionales.

Para quienes están interesados en seguir estudios de postgrado o postítulos, es fundamental saber que para postular a estos programas, las universidades exigen la presentación de un proyecto de investigación y/o creación en el ámbito de las artes. Los estándares metodológicos y teóricos de dichos proyectos tienen que estar a la altura de las exigencias que exige la vida académica y el perfeccionamiento en el mundo de los postgrados.

Por ello, el programa está orientado a enseñarles a los alumnos a realizar un proyecto de investigación en las áreas de las artes, con el fin de que puedan usarlo en su postulación para los programas de postgrados y postítulos que les interesen.

El curso entregará  herramientas de metodologías de la investigación y de proyectos, así como a la reflexión en torno a las expresiones artísticas, sus discursos y relación con las claves culturales de la sociedad en que se generan. Los estudiantes obtendrán conocimientos en torno a la teoría e historia del arte, con énfasis a los lenguajes contemporáneos, y adquirirán herramientas con las realizar una investigación de orden académico en este ámbito.

Objetivos específicos

  1. Identificar   y argumentar   la composición  estética clásica occidental en diálogo  y contrapunto  -apolíneo y dionisiaco- ,  respecto del  proceso de obra creativa
  2. Explorar y derivar la estética y teoría del arte  respecto de las estructuras de análisis crítico de la modernidad y sus correspondencias filosóficas con la nueva ciudad capitalista y los nuevos medios  analógicos del siglo XX
  3. Explorar y derivar la estética y teoría del arte respecto de las estructuras de análisis crítico  de la posmodernidad y sus correspondencias con el  avatar de los nuevos medios digitales del siglo XXI
  4. Entregar a los/as participantes las fuentes y propuestas clave en metodología de la investigación
  5. Dotar a los/as participantes de las herramientas elementales en metodología de la investigación aplicada al ámbito artístico y cultural
  6. Incorporar  la teoría e historia del arte como recurso  metodológico crítico y capital cultural asociado al perfil de egreso  de los/as estudiantes

Contenidos

  • La composición y estructuras de análisis estético de la tragedia griega en la obra de F. Nietzsche. La cuadratura apolínea  y la diagonal dionisiaca
  • Elementos estructurales de la vanguardia manierista. La bi-sección aúrea y la problemática estética de la función espejo y  sus correspondencias con las vanguardias históricas de inicios del  siglo XX
  • La noción de original y copia  en la era de su  reproductibilidad técnica. La ensoñación  de W. Benjamin  y sus correspondencias estéticas con los nuevos medios analógicos  (fotografía, cine)
  • La escuela de Frankfurt y su deconstrucción de la nueva ciudad industrial
  • Posestructuralismo europeo occidental. Panóptico y la era del vacío posmoderno en arquitectura y  diseño
  • Sociedades licuadas  y  discurso crítico a través de  las artes mediales e  interactivas  de principios  siglo  XXI

Apéndice

  • Memoria y territorio corporal; sujeto y  discurso social a través de las vanguardias artísticas y culturales de la década  del  60 Y 70,   en Chile y  Latinoamérica

Contenidos metodología de la investigación en arte y cultura

  1. Introducción a la metodología de la investigación en el ámbito artístico y cultural.
    1. Enfoque por escuelas y autores principales
    2. La estrategia de análisis formalista
    3. La estrategia desde estructuralismo  y la semiosis
    4. La estrategias de los media lab.  y cultura del big data
  2. Protocolo de investigación aplicado en arte y cultura
    1. Planteamiento del problema: descripción, justificación, objetivos
    2. Enfoque de la investigación: cualitativo, cuantitativo, mixto
    3. Marco teórico: literatura previa y propuesta guía
    4. Estrategia metodológica: exploratoria, descriptiva, argumentativa
    5. Formulación de hipótesis
    6. Tipos de hipótesis e investigación
    7. La muestra y recolección  de datos
    8. Reporte y portafolio de investigación

Marco teórico  historia y teoría del arte:

  • F.Nietzsche, W. Benjamin, M. Foucault,  J. Habermas,  Z. Bauman, G. Lipovetsky, B. Sarlo, L. Manovich

Marco teórico metodología de la investigación:

  • M. Bunge, U. Eco, R. Hernández Sampieri

Evaluación de los participantes

  • Una nota por unidad
  • Escala de notas de 1 a 7. Puntaje mínimo de aprobación: 4,0 puntos

Materiales de estudio

  • Se entregarán apuntes
  • Bibliografía y referencias de sitios Web
  • Blog el curso

DOCENTE (S)

Iván Méndez Olivares (Cod: 18103)

Soy académico  del Departamento de Diseño de  la Facultad de Arquitectura  y Urbanismo de la  Universidad de Chile, a su vez, me desempeño como profesor del curso de Gestión Creativa de  la carrera de Teatro del Departamento de  Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Simultáneamente, desarrollo asesoría técnica en planificación curricular y metodología de la investigación a estudiantes en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía en Danza  y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Arcis sede Valparaíso. A su vez,  realizo formulación y evaluación de proyectos en el ámbito de la creatividad, educación artística  y gestión educacional  a instituciones  públicas y privadas

Lic. En Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Magíster © en Historia del Arte, Universidad de Chile

Doctorando en Creatividad Aplicada, Universidad Complutense, Madrid, España.

Estudios de perfeccionamiento en el Museo del Cine de Frankfurt, Alemania y Museo de las Américas de Madrid, España.

IV SEMINARIO LABORATORIO DE CREACIÓN TRANSDISCIPLINARIA

Código: 18100

Dada la actual formación educativa, observamos una carencia de experiencias formativas que apunten a la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y transdisciplinar.  Al mismo tiempo observamos en variados contextos laborales y sociales que existe la necesidad de realizar proyectos desde esta perspectiva híbrida sustentados en la indagación en  los nuevos medios, los soportes multimediales y las narrativas transmedias en sintonía con tecnologías emergentes.

Cabe destacar que Los cambios tecnológicos relacionados con la producción, circulación y recepción  de la  imagen técnica, han generados  profundos   cambios perceptuales en los observadores del siglo XIX y XX.  De este fenómeno social, han emergido  las artes mediales y los nuevos medios marcando un nuevo paradigma de creatividad comunicacional y artística.

En dicho contexto es que  se  ofrece este curso, cuyo foco es generar  obras y productos   de creación e innovación de carácter transdisciplinario, en base a prácticas creativas desarrolladas por estudiantes de distintas carreras a nivel de cuarto. Lo hacemos como un curso experimental y laboratorio  para acumular conocimientos a partir de  estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos: cine, fotografía, diseño, animación, teatro, videojuegos, ilustración, imagen 3D, sonido,  unidos  en una red de intercambio sinérgico  entre  estudiantes.

Producto del curso: obra creativa  transmedial a través de una experiencia en equipo, estrategias de observación, análisis y discusión desde el acervo disciplinar.

Competencia Central:

Trascender las barreras disciplinarias y abrirse  al conocimiento de nuevos lenguajes artísticos provenientes de otras disciplinas, mediante   la construcción de un proyecto, el alumno será  protagonista y testigo de un proceso creativo  que trascienda el autor-productor solitario.

Competencias asociadas:

  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Habilidades en el uso de  tecnologías de la información y comunicación de sus respectivas actividades disciplinares.

Contenidos claves:

  • Fundamentos de la creatividad
  • Fundamentos de la transdisciplina
  • Percepción y ciencias cognitivas.
  • Neuroestética
  • Nuevos medios y artes mediales
  • Diseño y prototipo de juegos
  • Semiótica multimedial
  • Laboratorios de investigación transdisciplinaria: una epistemología código abierto.
  • Narrativas y museografías   Transmediales
  • Tecnologías emergentes

Modelo didáctico:

  1. Caleidoscopio metodológico de prácticas docentes: interrogativas-dialogadas, grupales-corporales, dinámicas creativas de producción artística, taller de preguntas, aprendizaje basado en juegos y metodologías en primera persona.
  2. Primer módulo: es módulo de introducción consiste en hacer prácticas de aprendizaje de donde se desarrolla el problema del observador en base a trabajos cooperativos y grupales con la intensión de fortalecer las capacidades cognitivas relevantes para un trabajo cooperativo.
  3. Segundo módulo: producción y diseño de un juego utilizando diversos lenguajes disciplinarios.
  4. Tercer módulo: Investigación transdiciplinaria. Este módulo contempla el desarrollo de una investigación grupal de enfoque interdisciplinario en torno a el diseño y prototipo de obra transdisciplinaria.
  5. Cuarto modulo: Proyecto de creación transdiciplinaria contempla la producción y desarrollo de un proyecto  multimedial   en base a la investigación grupal  previamente investigada.

Modelo evaluativo:

  1. Evaluación práctica en base al diseño y prototipo de un juego
  2. Evaluación  presentación de anteproyectos obra  transdiciplinaria
  3. Evaluación  en base al resultado de una obra transdicplinaria
  4. Autoevaluación grupal

DOCENTES (S):

Arturo Valderas:

Licenciado en Arte U de Chile, estudios de Magíster en Teoría e Historia del arte U de Chile, .Estudiante de Doctorado UAHC.

Exposiciones colectivas e individuales en Chile , Francia, México, Argentina, Perú, Ecuador, Polonia.

PREMIOS Y BECAS : Beca Genio de la Bastilla (Francia)academia diplomática, FONDART 2000, Beca “Amigos del Arte”, Premio pequeño formato(escultura),Valle de los Artistas, Premio MOP Chile,(Casa Ross 2do Lugar). Fondart Ventanilla Abierta 2011.

Publicaciones : Libro “Schwager-Puchoco” ensayo fotográfico; gracias al fondo de publicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través del concurso de fomento a la investigación y la creación artística 2016.

Camilo Pardow:

Fotógrafo y docente  Instituto Profesional ARCOS. Candidato a  Magister en investigación y creación fotográfica, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Neuroartes y Percepción, curso  impartido por  Luc Delannoy, en el Instituto de Filosofía y Ciencias Complejas, 2015.  Participó como investigador asociado del proyecto, Red interdisciplinaria de investigación y desarrollo en Cine e imagen 3D, Universidad de Chile.