IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Takashi Tokita conversó sobre Videojuegos en Arcos Peñalolén | Instituto Profesional Arcos

Takashi Tokita conversó sobre Videojuegos en Arcos Peñalolén

Takashi Tokita junto a Sebastián Matus durante su visita a IP-ARCOS.

El pasado 13 de enero, en el marco del Encuentro Exportador de Industrias Creativas, ENEXPRO, Instituto Profesional Arcos recibió la visita del reconocido desarrollador de Videojuegos japonés y productor creativo de Square Enix, Takashi Tokita.

Durante su visita –organizada por la Escuela de Diseño y Multimedia Arcos, junto al Departamento de Extensión y VCM–, el hombre detrás de clásicos tales como Parasite Eve, Final Fantasy o Chrono Trigger, compartió junto a estudiantes y directivos de la Escuela de Diseño y Multimedia, tanto de su Casa Central como de Sede Viña del Mar, para conversar sobre el presente y futuro la industria y las oportunidades que ve para Chile en este campo.

Takashi Tokita al término de su charla en IP-ARCOS.

Alguien que estuvo junto a Takashi durante su visita fue Sebastián Matus, docente de la Carrera de Diseño de Videojuegos de IP-ARCOS. Conversamos con él para saber más detalles de este importante visita.

Sebastián, ¿en qué contexto se produce la visita de Takashi Tokita a nuestro país?

La visita de Takashi se llevó a cabo gracias a ProChile, institución detrás de ENEXPRO. Dentro de los puntos que contempló su visita se incluía el conocer el estado actual de la academia en Chile, con miras a crear en nuestro país un nuevo polo de desarrollo de videojuegos. Gracias a eso Instituto Profesional Arcos formó parte de su itinerario.

¿Cuál es su visión respecto a la industria del videojuego en Chile?

Algo que quedó de manifiesto durante su visita, es que Takashi ha seguido de cerca el crecimiento de nuestra industria, no sólo a escala empresarial sino también desarrollos independientes. Al respecto hizo un interesante paralelo entre Japón y nuestro país en cuanto a la forma en que ambos se iniciaron en el mundo de los videojuegos, pero destacando que nosotros lo estamos haciendo a mayor velocidad, algo que ha despertado el interés de su país por identificar nuevos talentos en industrias emergentes como la nuestra.

La charla que ofreció en Arcos se realizó a salón lleno, ¿qué es lo que más destacas de esa jornada?

La charla estaba contemplada como una sesión de preguntas, pero Takashi quiso dedicar el inicio del encuentro para hablar de su trayectoria, su proceso creativo y su trabajo al interior de Square Enix, destacando su participación en Square Enix Collective, colectivo encargado de reclutar proyectos en etapas iniciales y generar comunidades alrededor de ellos, lo cual va en total sintonía con la idea central del ENEXPRO.

Cuando pasó a la ronda de preguntas surgieron conversaciones super interesantes. Un tema recurrente por parte de los asistentes fue respecto a los desarrolladores independientes y cómo posicionarse en un mercado tan competitivo. Takashi fue super claro al respecto: la creatividad antes que todo.

¿Cómo así?

Su consejo fue evitar la creación de juegos en masa o desechables, sino más bien aventurarse con ideas nuevas e innovadoras. A su juicio el activo más valioso de cualquier empresa o desarrollador es su marca personal –o propiedad intelectual– y los usuarios también lo saben. Si un videojuego tiene una buena narrativa y la historia que hay detrás es entretenida, incluso si la técnica no es la más avanzada, eso es mucho más importante que cualquier otra dimensión del negocio.

También recomendó aprovechar las redes sociales como vehículo de promoción. Por ejemplo un canal en Youtube o un fanpage. Él es de la idea de compartir permanente lo que estés realizando, es algo que viene haciendo hace tiempo junto a Square Enix Collective, compartir muestras o avances, aunque sean trabajos en proceso y de esa forma ir generando comunidad. Así, cuando el videojuego esté terminado, tendrás una audiencia cautiva a la cual llegar con tu trabajo.

¿Algo más que quieras agregar?

Simplemente destacar la buena imagen que tiene de nuestra industria, creo que es una super buena señal para quienes estamos en esto.

Comparte esta entrada!


Ver todas las noticias