Sonidos de Alma: música y astronomía más cerca que nunca

Creado en 2015, el proyecto Sonidos de Alma busca interpretar y decodificar las frecuencias del Universo obtenidas por el observatorio ALMA y transformarlas en sonidos.

http://www.arcos.cl/sonidos-alma-musica-astronomia-mas-cerca-nunca/
Instituto Profesional Arcos - Sonidos de Alma: música y astronomía más cerca que nunca Sonidos de Alma: música y astronomía más cerca que nunca
Twitter Facebook Consejo de la Cultura Portafolio/ Sede Viña del Mar /
Instituto Profesional Arcos

Sonidos de Alma: música y astronomía más cerca que nunca

alma

Creado en 2015, el proyecto Sonidos de Alma busca interpretar y decodificar las frecuencias del Universo obtenidas por el observatorio ALMA y transformarlas en sonidos.

Por Jorge del Campo.

Ubicado en el llano de Chajnator, en el desierto de Atacama (Chile), el Atacama Large Millimeter Array, también conocido como ALMA, es el mayor proyecto astronómico construido en suelo terrestre. Se trata de un complejo compuesto por 66 antenas o radiotelescopios, ubicados a 5000 msnm, los cuales recogen señales provenientes de diferentes rincones del universo.

La información que recoge ALMA corresponde a ondas de radio, un tipo de radiación proveniente del espacio, la cual permite determinar mediante análisis astroquímicos, la composición de las estrellas, así como también del polvo y gas que las crearon.

Relacionar las ondas captadas por ALMA con la música no es una idea que surja de la noche a la mañana, sin embargo, con la realización en 2015 del festival de música e innovación Sónar+D, en Santiago, se generó el lugar de encuentro ideal para que artistas y astrónomos pudieran vislumbrar esta idea.

El astrónomo de ALMA, Antonio Hales y el ingeniero de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, fueron los encargados de desarrollar el proyecto. Para ello, utilizaron como materia prima las observaciones realizadas por ALMA a la nebulosa de Orión en enero de 2012 y sonorizarlas a partir de la información espectral de las mismas. Diversos músicos participaron en la tarea de reinterpretación de estos datos, entre ellos DJ Raff y Fantasna. El principal desafío, conservar el origen cósmico de los sonidos resultantes.

De esta manera surge Sonidos de Alma, iniciativa que busca interpretar y decodificar las frecuencias del Universo transformándolas en sonidos, para que realizadores de todo el mundo puedan componer, compartir y crear una comunidad unida por una búsqueda que ha cautivado al ser humano durante miles de años.

El material de libre descarga se encuentra disponible para todos los creadores que deseen utilizarlo. Simplemente hay que registrarse en el sitio www.sonidosdealma.org/ y  descargar los tres paquetes de sonidos disponibles.

film izle film izle film izle film izle film izle