IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Sonido Profesional | Instituto Profesional ARCOS

El Profesional del Sonido egresado del IP–Arcos diseña y realiza proyectos que requieran del sonido en la industria cultural y creativa, satisfaciendo criterios fundamentales de calificación técnica, artística y tecnológica, enfatizando en la dimensión de los significados y la concepción estética, propiciando la creación de tendencias, estilos y sellos propios, reconocibles en las creaciones nacionales.

Integra los múltiples saberes y contextos tanto para enfrentar y resolver problemas profesionales atingentes al fenómeno sonoro, como para comprender el campo profesional y las nuevas tendencias, como referencia clave en la generación de iniciativas.

Su desempeño se realiza a partir de una estructura de actuación profesional que abarca las fases de análisis, diseño, operación y evaluación en los procesos que tienen que ver con la captación, registro (grabación), procesamiento, transmisión y amplificación del sonido, en sus dimensiones artísticas y técnicas.

El IP Arcos espera que, dada una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, gestionario-productivos, humanísticos y creativos, este profesional tenga una visión amplia y crítica del campo profesional y de la sociedad en que se inserta, aportando al desarrollo socio- cultural, simbólico, estético y técnico de la comunidad, constituyéndose como un profesional activo frente a los cambios artístico-culturales, en el ejercicio de la autonomía y poniendo en acción la capacidad de aprender de manera constante, enfrentando de ese modo los problemas presentes y futuros.

El Perfil de Egreso de la Carrera de Sonido Profesional, se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados de esta carrera del IP Arcos:

Ámbito 1: Refuerzo Sonoro y creación de identidad sonora de artistas y comunicadores

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se aplica el enfoque de Profesional en Sonido a la identificación de necesidades o problemas y propuesta de soluciones globales en la realización de actuaciones vinculadas al refuerzo sonoro, considerando las características del encargo e interpretando el sentido técnico y artístico que está involucrado en el proyecto. Es un ámbito relacionado con los procesos de amplificación y reproducción de las expresiones sonoras (fijas o transitorias), aportando valor identitario en un área de influencia, a través del manejo creativo de la señal de audio; diseño de sistemas electro acústicos para un área de audiencia y planificación de recursos, equipos, presupuestos y el juicio de satisfacción.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo de refuerzo sonoro, conectado a una necesidad declarada respecto de los aspectos técnicos, artísticos y estéticos del campo del refuerzo sonoro.
  2. Evaluar las distintas variables del proyecto, considerando las características de los diseños de sistemas electro- acústicos para un lugar y una audiencia determinados, la planificación de recursos, equipos, presupuestos y el juicio de satisfacción del proyecto.
  3. Proponer un proyecto articulado de refuerzo sonoro que provea la solución esperada (encargo), resolviendo los problemas técnicos y estéticos de sonido.
  4. Implementar la solución de refuerzo sonoro, gestionando los recursos humanos y materiales, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto, en las fases de pre–producción, instalación, operación y desmontaje del sistema electro–acústico.
  5. Evaluar los resultados del proyecto y   las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.

Ámbito 2: Grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento del sonido e interpretaciones musicales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este ámbito del sonido artístico se hace cargo de proyectos de grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento de sonido en el campo de la producción musical. El Profesional en Sonido se desempeña con sensibilidad estética, creatividad y eficiencia en el manejo de hardware y software del estudio de grabación, así como en la coordinación de espacios, tiempos, personas, contribuyendo al enriquecimiento del sonido, en el manejo de estilos y sonoridades musicales diversas.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo que requiere de grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento de sonido en el campo de la producción musical
  2. Evaluar las distintas variables del proyecto, considerando el tipo de producción musical, características de la agrupación o solista, estilo musical, y requerimientos de producción.
  3. Proponer un proyecto articulado de producción musical que considere los aspectos técnicos y estéticos de la grabación, mezcla y masterización, integrando las definiciones de recursos, procesos y tiempos adecuados al encargo.
  4. Implementar la solución de grabación, mezcla y masterización, operando hardware y software en la fase de producción, y gestionando los recursos humanos y materiales en las fases de pre–producción y producción, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto.
  5. Evaluar  los  resultados  del  proyecto  y  las  nuevas  posibilidades  generadas  a  partir  de  su realización.

Ámbito 3: Diseño y creación de identidad sonora para proyectos audiovisuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ámbito del sonido profesional relacionado con traducir e interpretar sonoramente lo que desea el artista, director u otra entidad que hace el encargo, efectuando procesos técnicos para la creación de la banda sonora de producciones audiovisuales, realizando la grabación, edición y mezcla de diálogos, música y efectos de sonido.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar los intereses y exigencias de una producción audiovisual en cuanto al registro y post–producción de sonido.
  2. Evaluar las distintas variables del proyecto audiovisual, considerando sus demandas en cuanto al tipo de producción, género, locación, y requerimientos artísticos y estéticos de la producción.
  3. Proponer un diseño de identidad sonora, considerando registro y/o post–producción, que dé cuenta de los requerimientos tanto técnicos como estéticos del proyecto audiovisual, integrando las definiciones de recursos, procesos y tiempos adecuados al encargo.
  4. Implementar el diseño en sus etapas de registro y/o post–producción, operando hardware y software en la fase de producción (registro) y post-producción (diseño de sonido, grabación y mezcla), así como gestionar los recursos humanos y materiales en ambas fases, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto.
  5. Evaluar  los  resultados  del  proyecto  y  las  nuevas  posibilidades  generadas  a  partir  de  su realización.

Ámbito 4: Diseño de acondicionamiento acústico de recintos dedicados a la producción creativa

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este ámbito de Profesional en Sonido tiene que ver con el diseño de acondicionamiento acústico en iniciativas del campo cultural y creativo, atendiendo los criterios y necesidades de cada espacio y situación en particular, dependiendo si se trata de radio-emisión, salas de concierto, televisión, estudios de grabación, auditorios multiuso, etc. optimizando los recursos y respondiendo a exigencias particulares en cada caso.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las   preocupaciones, intereses   y   exigencias   del   encargo   que   requiere   de acondicionamiento acústico para recintos y actividades del campo de la industria creativa y cultural, conectado a una necesidad declarada.
  2. Proponer un proyecto de acondicionamiento acústico que atienda a los criterios y necesidades de cada espacio y situación en particular (tamaño, forma, uso).
  3. Dirigir y supervisar la implementación del acondicionamiento y la instalación de los elementos acústicos del diseño, gestionando los recursos humanos y materiales.
  4. Evaluar los resultados del proyecto en cuanto al cumplimiento de los valores de las variables acústicas comprometidas en el diseño, y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)

Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

La formación de este profesional le permite desenvolverse en diferentes ámbitos de las industrias creativas, ya sea tanto en la instalación, operación, diseño de sistemas de sonido, así como en la gestión en estudios de grabación, canales de televisión, empresas de broadcast y productoras audiovisuales, estaciones de radiodifusión, empresas de refuerzo sonoro, empresas de desarrollo de video juegos, empresas de soluciones acústicas y el ejercicio independiente de la profesión en cualquiera de estas áreas. 

Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, adicionalmente, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de empresas del área y la prestación de servicios en sus distintos ámbitos de competencia. De igual forma puede desempeñarse como colaborador y/o diseñador de experiencias audiovisuales, instalaciones artísticas en el campo de los museos, centros culturales y otros espacios de difusión de las artes y del espectáculo en general.

Sonido Profesional

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller Introducción a los Sistemas de Sonido Taller de Audio Digital y MIDI Taller Estación de Trabajo de Audio Digital Taller de Refuerzo Sonoro Taller Diseño Acústico de Recintos Taller de Mezcla Taller de Postproducción Proyecto Final
Matemáticas Aplicadas Acústica Sistemas de Refuerzo Sonoro Estudio de Grabación Laboratorio Estudio de Grabación Taller de Musicalización Taller de Masterización Sonido en Radio
Teoría Musical I Teoría Musical II Cadena Electroacústica Acústica Arquitectónica Diseño Sonoro Laboratorio de Postproducción Taller de Sonido para Videojuegos Sonido en Televisión
Cultura Musical I Cultura Musical II Música Popular I Música Popular II Producción Musical Taller de Sonido Directo Taller de Investigación Aplicada  
Electricidad Electrónica Piano Funcional I Inglés Especializado Electivo I Electivo II Diseño de Sistemas Electroacústicos Electivo III
Taller de Narrativas Estéticas y Culturas Contemporáneas Cuerpo y Expresión Taller Integrado Transdisciplinario Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio  

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Cursos Electivos: Práctica Instrumental I / Práctica Instrumental II /‹ Marketing / Instrumentación / Producción y Gestión Cultural / Laboratorio de Iluminación / Música e Imagen / Teoría Musical III / Taller Edición Digital de Partituras.

Roberto Muñoz Soto
Director Escuela de Sonido y Música ARCOS / Ingeniero en Sonido, U. Pérez Rosales / Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora / Magíster en Planificación y Gestión Educacional, UDP / Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior / Doctor en Ingeniería Acústica, UPM / Investigador, Diseñador de estudios de grabación, Post productor de sonido para Cine y TV, Productor Musical e Ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.

Rogelio Riquelme Ayala
Profesor Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación / Músico, Investigador y Productor / Profesor Universitario / Magíster en Gestión y Administración Educacional, U. Mayor.

Pablo Espinoza Bastías
Ingeniero Civil en Sonido y Acústica, Universidad Vicente Pérez Rosales / Productor técnico Side Shows Lollapalooza 2013 -2014 / Festival de Jazz de la Unión europea 2014 -/ Conciertos en los que ha participado: Cumbre del Rock Chileno I y II, festival del Huaso de Olmué / Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2009 y 2015 / Vive latino, Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao, Sao Paulo, Brasil, entre otros. 

Marcelo Aedo
Músico sesionista que ha grabado y realizado giras con artistas como Isabel y Ángel Parra, Eduardo Gatti, Inti illimani, Nicole, Pablo Herrera entre otros / Músico en las orquestas o grupos de diversos programas de televisión/ Productor musical de Alberto Plaza, Alexis Venegas, Soledad Guerrero, Germán Espinosa y Juan Diego /Ha compuesto música para diversas películas y obras de teatro.

Claudio Gutiérrez Gutiérrez
Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos, U. Católica de Chile / Estudios de Publicidad, U. de Santiago / Profesor de gestión y producción ESCUELAS DE ROCK y BALMACEDA ARTE JOVEN / Productor Ejecutivo ALERCE PRODUCCIONES FONOGRÁFICAS S.A. / Investigador en serie documental «Chile en llamas. El arte de la censura» de Chilevisión.

Mario Díaz Contador
Licenciado en Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile. Sonido del largometraje “La Rubia de Kennedy” y postproductor del documental “Cuba mía: Retrato de una Orquesta de Mujeres”, premiado en Barcelona / Post-productor de sondo de Chiledemente, canal 13 cable / Con más de 20 años en grabación de música para publicidad.

Álvaro Martínez Fonseca
Técnico en Sonido, productor y Programador / Sonidista de Sala y Estudio / Licencia Internacional digital ICDL (International ComputerDrivingLicence) Syllabus Versión 4.0 – módulos 3, 4 y 7 / Examinador Acreditado, Fundación Chile.

Rodrigo Álvarez Araya
Licenciado en Educación y Pedagogo en Artes Musicales, UMCE / Magíster (C) en Educación Mención Currículo y Evaluación, USACH / Curso de Dirección Orquestal. U de Chile, Prof, David Del Pino Klinge / Director Musical, compositor e intérprete del Grupo Trikawe.

Joaquín Ibar Sánchez
Bachiller en Música, UMCE / Licenciado en Educación Musical y Profesor de Música, UMCE / Técnico en Programación de Aplicaciones Computacionales, Liceo Politécnico la Florida / Diplomado en Lutería Electrónica, PUC / Alumno de Magíster en Artes-Música y Tecnología, PUC. 

Bethlen Gentile Pacheco
Licenciada en Educación mención Inglés, UMCE.

Alfonso Norero
Magíster en Pedagogía en Educación Superior / Licenciado en Artes Musicales /Licenciado en Educación /Profesor de Artes Musicales /Diplomado en Origen y Evolución del Jazz / Cubase Steimberg 7 Training Curse Professional Level, Certificado por Steimberg.

Evelyn Müller
Maestra en Cultura Musical, especialidad en Piano, Escuela Superior Provincial de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay / Profesor Nacional de Música con especialidad en Piano, Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (Actualmente IUNA), Capital Federal / Licenciada en Música, especialidad en Piano, IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Capital Federal.

Alejandro Salinas
Ingeniero en Sonido, U. Vicente Pérez Rosales / Producción de Sonido en Radio Carolina FM, siendo Ingeniero de Grabación, Mezcla y Masterización de conciertos para ser transmitidos de: Red Hot Chilli Peppers, Fabulosos Cadillacs, Molotov, Chancho en Piedra, Javiera Parra, Metallica, Gustavo Ceratti, Morrisey, Iron Maiden, Joe Satriani, Eric Clapton, Los Tetas, Korn, Miguel Bose, entre otros / Ingeniero de Digisound Estudios / Cursos de Certificación en software CUBASE y Protools 12 PT101 y PT110.

Leandro Vargas Pinheiro
Ingeniero en Ejecución Sonido Instituto Profesional Arcos / Experiencia televisiva como post-productor de audio y Sonidista en CDF / Refuerzo Sonoro Festival de Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA / Co-desarrollador de Proyecto Fondart Aldea Festival. 

Alberto Javier Peña Rozas
Licenciado en música Universidad Tecnológica de Chile Inacap/ Master en composición de Bandas Sonoras i Música per Mitjans Audiovisuales en ESMUC (Barcelona): Músico. Compositor y profesor de música, con dominio avanzado del piano. Experiencia como Tecladista y Compositor en bandas de metal y en Música para Cine, Documentales y Animación.

Christian Cosgrove
Ingeniero en Sonido Universidad Vicente Pérez Rosales /Sound Designer, montajista y mezclador de series animadas en 3d, y comerciales de tv, en productora Punk Robot, entre ellas la Ganadora del Oscar «Historia de un Oso» / Trabajos independientes de montaje 5.1 ambientes y efectos y diálogos, montaje y mezcla final 2.0 de series nacionales para tv, cortometrajes y documentales.

Rolando Fernández
Ingeniero en Sonido en el Teatro de la Universidad Católica / Grabación del disco tributo a Roberto Parra / Monitoreo para Joe Vasconcellos / Grabación de sonido directo para documental del canal HBO.

Cristian Becerra
Técnico en Sonido U. Pérez Rosales / Experto en Sistemas de Refuerzo Sonoro (nivelación, alineación y ecualización) con cursos en Meyer Sound / Ingeniero de Sala de artistas como los Vásquez, Mario Guerrero, Andrés de León, entre otros. 

Hermaunt Folatre
Profesor de Artes Musicales / Licenciado en Educación / Licenciado en Artes Musicales / Magister en Artes Musicales mención Didáctica de la Música / Bajista en diversos proyectos musicales de música nacional, donde destaca Entrospect, Caterina Nix y Raúl Morales Trío.

Ricardo Saldías Fuentes
Ingeniero en Sonido / Licenciado en Educación / Ha realizado docencia universitaria desde 1996 en Instituciones como la Universidad Vicente Pérez Rosales y  la Universidad de Chile, entre otras / Su experiencia profesional data desde 1995 los ámbitos de Producción Musical para piezas audiovisuales, diseño sonoro de piezas audiovisuales (Cine y Televisión) / Adicionalmente se desempeña en el campo de la Electro-Acústica como ingeniero consultor en el diseño de salas de cine y estudios de grabación. 

Julio Lorca Velásquez
Profesor Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Músico y Compositor / Profesor Universitario / Actor de Teatro Espontáneo / Docente en Diplomado Metodologías Participativas Corporación ARTEDUCA / Diseñador de metodologías Ce-Crea del Ministerio de la Cultura y Yo Opino del Consejo de la Infancia. 

Luis Leiva Maturana
Compositor y Arreglador titulado en la Escuela Moderna de Música / Compositor y Arreglador de la Big Band de la Pontificia Universidad Católica de Chile /Compositor de la Orquesta Clásica Marga Marga /Arreglador para Orquesta Sinfónica del compositor Jaime Barría (Director del grupo Bordemar) /Encargado de la corrección y escritura musical de la nueva edición del libro “Mi amigo el piano” de Elena Waiss. (Editorial Universitaria) / Autor del libro “Piano Fácil 40 Piezas Clásicas” (Editorial Universitaria).

Matias Manzano Taibo
Ingeniero en Sonido Universidad Inacap / Sound Design for Visual Media Vancouver Film School / 10 años de experiencia en la industria del audio profesional, enfocado específicamente en el área de post producción de audio y diseño sonoro para video juegos / Trabajó en Behaviour Interactive en franquicias de Disney/Pixar, Peanuts (Snoopy) y Westworld (HBO) al igual que Omen of Sorrow de AONE Games entre otros. Actualmente se desempeña como Video Game Producer y Audio Lead en Bravo Games.

Jorge Christian Arriagada
Especialista en Composición y Arreglos Escuela Moderna de Música / Posgrado en Composición Universidad de Chile / Estudios de Magíster en Artes Universidad de Chile / Músico Estructuralista, Productor, Director musical, Diseñador gráfico y Creador de formatos Artísticos / Músico y Arreglista TV, Operación Triunfo, Mekano / Songwriter, PEERMUSIC / Orquestador y Arreglista, Royal Caribbean Cruises / Autor, Compositor e Intérprete finalista Festival de Viña del Mar año 2004 / Ganador 1er Concurso Nacional de Canciones Infantiles, Vittorio Cintolesi / Miembro de la Sociedad chilena del Derecho de Autor (SCD).

Justo Concha Abarca
Ingeniero en sonido, Universidad Pérez Rosales / Licenciado en educación, Universidad Tecnológica de Chile Inacap / Candidato a Magister en educación mención gestión y pedagogía universitaria, UMCE / Ingeniero consultor y en audio y acústica, CDG Ingenieros consultores.

Jorge Abarca
Técnico en sonido que ha grabado a: Valija Diplomática, Lucho Barrios, Giolito y su Combo, Bafochi, Hermanos Bustos y Los Miserables, entre muchos otros / Grabación freelance par artistas nacionales como: Grupo Congreso,  Fulano, Panteras Negras, Illapu , Chamal, Bordemar, Santiago del Nuevo Extremo, Tomy Rey y Joe Vasconcelos / Montaje, planificación y operación del sistema de grabación para  Silvio Rodríguez en Chile, Quilapayun en Chile, Sol y Lluvia, entre otros / Refuerzo sonoro para Congreso, Illapu, Modern Talking, Willy Colón, Ub-40, Shadowfax, Billie Cobhan, Stanley Clarke y Frank Gambale / Sonido en televisión de la orquesta del festival de la canción de viña del mar, Sting y la orquesta Sinfónica de Chile.

Título: Ingeniero de Ejecución en Sonido

Sedes:

  • Peñalolén

Jornada:

  • Diurna

Duración:

  • 8 Semestres

Solicita más info

Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.