Fundamentos
La Teoría e Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia y sus contextos, los procesos de creación y recepción y los discursos sobre el arte y la teoría artística.
Desde ese punto de vista, este programa busca complementar el estudio de la obra de arte en sus diversas facetas, contextualizando sus horizontes de sentido y su relación con la cultura en general.
Este programa les permitirá los alumnos adquirir conocimientos adecuados para relacionarlos reflexivamente con su praxis, así como y también para ser capaces de guiar un curso en el ámbito de las disciplinas que componen su profesión o especialidad.
Propósitos
El Diplomado está orientado a la reflexión en torno a las expresiones artísticas, su historia, sus discursos y relación con las claves culturales de la sociedad en que se generan. Los estudiantes obtendrán conocimientos en torno a la teoría e historia del arte, con énfasis a los lenguajes contemporáneos, y adquirirán herramientas con las cuales interpretar y comprender los diversos códigos y problemáticas que plantean los objetos artísticos.
Duración
144 hp (96 hp aula; 48 hp dedicación fuera de aula)
Objetivos específicos
Contenidos
I. Fundamentos Generales de la Estética
II. Claves de la Historia del Arte
III. Claves de la Teoría del Arte
Evaluación de los participantes
Materiales de estudio
Iván Méndez Olivares
Soy académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a su vez, me desempeño como profesor del curso de Gestión Creativa de la carrera de Teatro del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.
Simultáneamente, desarrollo asesoría técnica en planificación curricular y metodología de la investigación a estudiantes en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía en Danza y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Arcis sede Valparaíso. A su vez, realizo formulación y evaluación de proyectos en el ámbito de la creatividad, educación artística y gestión educacional a instituciones públicas y privadas.