Seminarios de Vinculación con el Medio

Te invitamos a conocer los cuatro Seminarios de Vinculación con el Medio disponibles para nuestros estudiantes.

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Seminarios de Vinculación con el Medio

Índice seminarios:

  1. Habilidades Docentes
  2. Habilidades Fundamentales para el Trabajo y el Emprendimiento
  3. Teoria e Historia del Arte
  4. Laboratorio de Creación Transdiciplinaria
  5. Calendarios e inscripción

FUNDAMENTOS

El modelo educativo de ARCOS ha desarrollado los Seminarios de Vinculación con el Medio, que se cursan paralelos al Taller final, y que constituyen para el estudiante un espacio de aprendizaje complementario a sus ámbitos de estudio acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.. Los Seminarios están enfocados en potenciar habilidades fundamentales para su desarrollo tanto profesional como humano y están relacionados con modos concretos de desenvolvimiento e inserción en el mundo profesional, social y cultural. En otras palabras, con modos o posibilidades concretas de agregar valor al mundo con lo somos y hacemos.

Se ofrecen cuatro Seminarios de Vinculación con el Medio, que se entroncan en la tradición académica, cultural y profesional de Arcos. El primero, “Seminario en Formación en capacidades docentes”, busca generar competencias relacionadas con la docencia en Educación superior, desde una perspectiva que asume por un lado, los desafíos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las artes y de la tecnología, y por el otro, los nuevos contextos y preocupaciones emergentes en un mundo flexible y de cambios cada vez más veloces y vertiginosos, donde está en transformación la comprensión que tenemos de lo que somos y hacemos en tanto seres humanos.

El segundo, “Seminario en habilidades fundamentales para la vida y el trabajo”, tiene por objetivo potenciar competencias humanas que faciliten el desenvolvimiento de los titulados en el entorno cultural, artístico y profesional en el que su carrera de inserta, a nivel de emprendimientos personales, generación de comunidades y redes o de vínculo con industrias existentes. Básicamente se busca instalar en los estudiantes competencias genéricas enfocadas en “hacer que las cosas pasen”, desde una compresión de lo humano marcado por su dimensión lingüística, anímica y corporal.

El tercero, “Seminario en Teoría e Historia del Arte”, está dirigido a aquellos estudiantes que buscan fortalecer sus habilidades reflexivas en torno a la cuestión del arte y sobre todo orientado a quienes pretenden seguir programas de postgrados (Magíster y/o Doctorado) o Postítulos en el área de las artes, cimentando así una carrera ligada a la investigación y a la producción teórica, complementando la producción de obra.

Finalmente, el “Seminario Laboratorio de Creación Transdisciplinaria”, está orientado a generar obras y productos   de creación e innovación de carácter transdisciplinario, sobre la base de prácticas creativas desarrolladas por estudiantes de distintas carreras del instituto. Está pensado como un curso experimental y un laboratorio para acumular conocimientos a partir de estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos: cine, fotografía, diseño, animación, teatro, videojuegos, ilustración , imagen 3D, sonido, unidos en una red de intercambio sinérgico entre estudiantes.

Los estudiantes deben cursan y aprobar un Seminario de Vinculación con el medio para completar el plan de estudios y estar habilitado para el egreso y titulación.

DURACIÓN: 108 HC (72 hc aula; 36 hc dedicación fuera de aula)


I.- SEMINARIO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES DOCENTES

Fundamentos del programa    

Hoy día la educación superior está en expansión. Aumenta la demanda por estudiar en universidades, institutos y centros de formación técnica. Obtener un cartón que certifique un título abre las posibilidades de insertarse con mayor efectividad en el trabajo y de obtener mejores ingresos.

Ello ha provocado también un aumento en la demanda por docentes que estén dispuestos a compartir su mundo profesional con el mundo de la educación. Muchos profesionales y técnicos se ofrecen o son reclutados en distintos centros de educación superior para dar clases.

Sin embargo, muchos de estos docentes, a pesar que dominan bien los conocimientos en su especialidad o que tienen interés y afecto por enseñar, se dan cuenta que carecen de experiencia pedagógica o no tienen herramientas suficientes para enfrentar con éxito la complejidad del aprendizaje de sus alumnos.

Tienden a repetir lo que vieron hacer a sus profesores, pero no siempre logran experiencias exitosas en las clases. Tienen dificultades para planificar y diseñar un programa de estudios, carecen de diversas metodologías activas y motivadoras para llevar un curso con estudiantes diversos y tampoco saben evaluar con fundamentos y método los aprendizajes adquiridos. Todo queda librado a sus propias condiciones personales.

Como una manera de anticiparnos al futuro de aquellos estudiantes que opten por la docencia, como actividad complementaria el ejercicio de su profesión, el Instituto Arcos ha decidido implementar este programa de Formación en Habilidades de Docencia Superior, dedicado a los estudiantes que están egresando de sus carreras.

Este programa les permitirá adquirir competencias básicas y métodos para desempeñarse como docente en cualquier centro de estudios superiores. Pudiendo ser capaces de guiar un curso en el ámbito de las disciplinas que componen su profesión o especialidad.

Este programa será dirigido por profesionales de la educación, con conocimiento de sus tendencias contemporáneas. A las clases serán invitados algunos profesores del propio instituto de las áreas de del instituto para que compartan su experiencia docente.

Propósitos

  1. Introducir a los participantes en los problemas y realidades de la educación actual, específicamente la docencia superior
  2. Otorgar una formación básica en el campo del diseño y la acción pedagógica centrada en el estudiante y sus estilos de aprendizaje.
  3. Aprender a aplicar diversas estrategias de enseñanza y de evaluación en los ámbitos cognitivo, metodológico, afectivo, curricular y tecnológico.

Duración

144 hp (96 hp aula; 48 hp dedicación fuera de aula)

Objetivos específicos

  1.  Caracterizar a los actores del proceso educativo, validando la experiencia de la diversidad en un grupo de taller o en un curso.
  1. Distinguir los diversos enfoques actuales en la práctica de la educación.
  1. Desarrollar habilidades comunicativas y de construcción de confianza en el espacio de aprendizaje, incluyendo la interacción con los estados de ánimo
  1. Diseñar y planificar el programa de un curso, desde presupuestos epistemológicos, considerando sentidos, habilidades y contenidos a desarrollar.
  1. Reconocer y aplicar en la práctica diversas metodologías de aprendizaje consistentes con el programa de estudios del curso diseñado.
  1. Gestionar el grupo curso, incorporando situaciones emergentes y re-diseño del aprendizaje
  1. Distinguir diversas modalidades de evaluación y sus diferentes instrumentos.

Contenidos

I. Introducción

  • Conocimiento del grupo.
  • Problemas de la docencia superior.
  • ¿Qué entendemos por enseñar, aprender, educar, diversidad, integración, discriminación?
  • Algunos paradigmas educativos: modelo cartesiano, modelo del déficit, modelo del potencial humano, perspectiva “enactiva”.
  • ¿De qué se trata este curso? Generando una comunidad de aprendizaje.

II. Identidades y diversidad en la docencia

  •  Caracterización de mis estudiantes. Estilos de aprendizaje y potencial de desarrollo.
  • ¿Cuál es la tradición de la disciplina que enseño, incluyendo sus premisas epistemológicas?

III. Cultivando relaciones en la clase

  • Relaciones de aprendizaje: ganando autoridad y confianza.
  • Ambientes, climas y estados de ánimo en el aprendizaje
  • ¿Estudiantes pasivos o activos?
  • Comunicación, compromisos y negociaciones

Diseñando el programa de estudios

  • ¿Qué mundos traer? ¿Qué deseo que aprendan mis estudiantes? ¿Por qué es importante eso?
  • Procesos de construcción de conocimientos.
  • Conocimientos previos de estudiantes: presuposiciones y realidades.
  • Habilidades meta-cognitivas, sociales y éticas. Auto conocimiento en primera persona.
  • Construyendo el diseño del programa: el sentido y la selección de contenidos.
  • Los tiempos asignados: ¿insuficientes o demasiado extensos? Ajustes y vacíos.
  • Aprendizaje cooperativo: ¿Qué aprenden entre sí y cómo se ayudan mis estudiantes?

 Metodologías de enseñanza y prácticas de aprendizaje

  • Organizando el curso.
  • Estrategias para mediar aprendizajes
  • Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, juegos de roles y técnicas de sociodrama.
  • Experimentando con habilidades cognitivas y meta cognitivas. Educación emocional.
  • Las fuentes de estudio personal o grupal. Guías de estudio.
  • La Web 2.0 educativa, herramientas para el aprendizaje activo

Gestión de los aprendizajes

  • Fenómenos emergentes: preguntas, dificultades inesperadas, posibilidades y reacomodos.
  • Toma de decisiones
  • Orientaciones para estudiar, para practicar, para presentar trabajos. ¿Formatos y estándares declarados?

VII.   Evaluando los aprendizajes de los estudiantes

  • ¿Qué es evaluar? ¿Qué es calificar?
  • Dificultades para evaluar, autoridad y negociaciones.
  • La validez de instrumentos e indicadores.
  • Explorando otras posibilidades. Auto evaluación.

VIII. Cierre del programa

  •  Evaluando y sistematizando la experiencia
  • Preguntas finales y posibilidades abiertas para hacer ofertas como docente
  • Evaluación del programa

Caracterización y método de trabajo del programa

  • Se trata de un curso-taller presencial y vivencial, con presentaciones teóricas que orientarán la reflexión y práctica, con trabajo de grupos para análisis de experiencias de manera interactiva, incluyendo trabajo corporal.
  • También se desarrollarán técnicas y actividades prácticas que promuevan el aprendizaje individual y grupal de metodologías pedagógicas para la docencia en aula y el clima de aprendizaje.
  • En todas las sesiones de 3 horas cronológicas se realizará un bloque de trabajo teórico (1/3 del tiempo de la sesión) y un bloque de trabajo práctico (2/3 del tiempo de la sesión).
  • En cada sesión habrá momentos de trabajo individual, de grupos pequeños y del grupo total.
  • Cada participante llevará una bitácora durante todo el curso, donde registrará sus experiencias, reflexiones, preguntas y tareas.
  • Además a cada participante se le pedirá una cantidad de horas de práctica pedagógica o de investigación orientada a la acción educativa sobre la que deberá levantar un reporte.

Evaluación de los participantes

  • Criterios de evaluación: cualitativos, orientados a evaluar el proceso del participante durante el curso, y el resultado en lo referente a diseño de trabajo que cada participante debe realizar.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación: bitácora de registro que cada participante utiliza durante el curso; auto evaluación y evaluación en grupo.
  • Normas de evaluación: evaluaciones de las tareas (5) registradas en la bitácora (50% de la nota final); auto evaluación según pauta (30% de la nota final); evaluación del grupo según pauta (20% de la nota final).
  • Escala de notas de 1 a 7. Puntaje mínimo de aprobación: 4,0 puntos.

Materiales de estudio

  • Se entregarán apuntes.
  • Bibliografía y referencias de sitios Web
  • Blog el curso

DOCENTE (S):

JAIME VALDES CIFUENTES

Profesor de Estado en Historia y Geografía. Estudios de Magíster en Historia de América. Universidad de Chile.

Durante 15 años enseñó como profesor del Colegio Santiago College. Miembro del staff internacional de examinadores del Bachillerato Internacional, Cardiff, Gran Bretaña.

Paralelamente, se desempeñó durante 8 años como profesor del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, y durante 5 años como profesor de la Universidad Andrés Bello, donde obtuvo el Premio al Mérito Docente (1997).

Formado como consultor y coach en los equipos de BDA (Business Design Associates), integró proyectos de cambio cultural de organizaciones en Chile, Argentina y México.

Ha realizado cursos sobre Comunicación, Educación y Capacidad Emprendedora en la Universidad del Maule y la Universidad de La Frontera.

También ha participado en los programas de formación  de terapeutas y educadores SAT I, II y III desarrollado por el doctor Claudio Naranjo en Argentina, inspirado en la psicología de la Gestalt y la interpretación del Eneagrama.

Seminarios de instrucción en el Centro de Meditación Budista Shambhala.

Entre lo años 1997 y 2007 se desempeñó como rector del Colegio Altamira, reconocido por su liderazgo en la formación de equipos de trabajo y la calidad de la innovación  basada en el principio de la educación para la diversidad.

Consultor de la UNESCO para el programa de Convivencia y Liderazgo Democrático, durante 2007 y 2008.

Desde el año 2009 a la fecha se desempeña como profesor y director de la sede del Instituto Arcos de Viña del Mar. Integrante del equipo ejecutivo del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Miembro de la Corporación Estudia en Valparaíso, que agrupa a los establecimientos de educación superior de la región, para impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la vida universitaria.

Tiene una trayectoria de más de 30 años en el ámbito de la educación, en la que se ha sido reconocido por su ética de compromiso personal en la formación y desarrollo de personas.


II.- SEMINARIO EN HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO Y EL EMPRENDIMIENTO

Fundamentos del Programa  

Durante estos años hemos construido un saber-hacer en el dominio de la profesión que hemos estudiado y, como titulados, nos veremos enfrentados al desafío de construirnos un futuro en el espacio de la empleabilidad y el emprendimiento.

Para enfrentar ese desafío el Instituto Arcos ofrece a sus estudiantes, como parte de la malla curricular, un seminario en que se propone entregar conocimientos, competencias y habilidades que faciliten su desenvolvimiento tanto en la búsqueda de alternativas laborales; para emprender exitosamente proyectos personales o grupales de carácter independiente; así como para la generación de identidades, redes y comunidades en el entorno profesional y artístico-cultural de su profesión.

Este seminario será dirigido por expertos del ámbito, con una vasta experiencia en el mundo del emprendimiento y la empleabilidad e incluirá la invitación de personas relevantes en el mundo laboral y de emprendedores vinculados al medio profesional.

Propósitos

  1. Estimular competencias y habilidades prácticas en los participantes que les permitan desenvolverse apropiadamente en el campo laboral y en emprendimientos personales.
  2. Ser competente en constituirse como oferta atractiva tanto para la empleabilidad en los espacios laborales como en los emprendimientos personales independientes.
  3. Aprender a desarrollar proyectos independientes y a lidiar con los desafíos y las incertidumbres del emprendimiento.
  4. Aprender a vincularse adecuadamente a nuevos equipos laborales y a enfrentar con compromiso y liderazgo desafíos y responsabilidades en el mundo laboral o emprendedor.
  5. Desarrollar habilidades para cultivar una identidad y generar redes y comunidades en el mundo profesional y laboral.

Objetivos específicos

  1. Interpretar el mundo como un espacio abierto al diseño, para producir la necesaria innovación.
  2. Diseñar mapas de acción y redes estratégicas para moverse eficazmente en el mundo laboral.
  3. Coordinar acciones con impecabie efectividad.
  4. Escuchar a otros: en especial capacidad para sintonizarse con las preocupaciones que éstos tienen en el presente.
  5. Cultivar una identidad confiable y construir relaciones de confianza en los equipos de trabajo.
  6. Cultivar liderazgo en el medio que nos desenvolvemos.
  7. Focalizar nuestras acciones.

Contenidos

I. Introducción

  •  Presentación de los participantes
  • Escuchar como capacidad de interpretar
  • Creación del blog del Programa

II. Posibilidades de aprendizaje

  • Escala de aprendizaje
  • Aprender a aprender
  • Ceguera cognitiva e ignorancia enriquecedora

III. Actos de habla 1  

  • El habla y la acción: Declaraciones / Evaluaciones / Afirmaciones
  • Enunciar Pedido / Oferta
  • Estados de ánimo y capacidad de acción

 IV. Actos de habla 2

  • Profundizar en habilidades de Pedir / Prometer
  • Quiebres en la vida cotidiana, donde nacen las preocupaciones de las personas
  • Preocupaciones / Necesidades

 V. Liderazgo 1  

  •  Creación y mantención de confianza
  • Oferta
  • Declaraciones

VI. Liderazgo 2

  •  Identidad y liderazgo
  • Creación de confianza

VII. Trabajo corporal

  • Emociones y estados de ánimo
  • Una mirada histórica acerca de emocionar y la posibilidad de reinterpretar dichas emociones

VIII. Estar a cargo

  • Estar a cargo versus cumplir funciones

 Cierre del Diplomado

  •  Presentación del trabajo grupal
  • Evaluación del programa

Método de trabajo:

  • El Programa es esencialmente un proceso de aprendizaje vivencial en donde el docente realiza fundamentalmente una labor de facilitador de las conversaciones que se desarrollan en los diferentes módulos.
  • En todas las sesiones del Programa se desarrollarán trabajos corporales que forman parte del aprendizaje del participante.
  • Cada participante del Programa deberá registrar su aprendizaje en informes escritos que les serán requeridos y evaluados por el docente.
  • Al inicio del Programa se creará un blog del curso en el cual los participantes volcarán su experiencia personal y grupal en el transcurrir del programa.
  • En cada módulo el tiempo de trabajo estará distribuido en trabajo teórico (1/3) y trabajo práctico (2/3 del tiempo).
  • En cada sesión habrá momentos de trabajo individual, en grupos pequeños y en el grupo general.

Evaluación:

Participación (en clases y blog): 40 %

Tres informes al final de ciclos relevantes: 30 %

Trabajo final: 15%

Autoevaluación: 15%

Materiales de estudio

  • Apuntes.
  • Bibliografía por definir y referencias de sitios Web.
  • Material audiovisual.

DOCENTE (S)

KAREN ESCOBAR ARANEDA

Soy socióloga, con amplias habilidades en el área organizacional, RSE, marketing estudios de mercado, con experiencia en elaboración y diseño de proyectos (sociales,en infancia,en educación,relatorías, diagnósticos, capacitación, DNC, climas laborales, selección), estudios cualitativos y cuantitativos, diseño, aplicación y análisis de datos, estudios de percepción en la atención a clientes. Logrando experiencia en diversas áreas del mercado laboral actual; en el agro, salud, educación, inserción reinserción laboral, ONG y consultoría,destacando versatilidad y resultados en los diferentes proyectos desarrollados.

Socióloga. Universidad de la República

Postítulo en RSE y Marketing Social. PUC.


III.- SEMINARIO EN TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE

Fundamentos del programa

Palabras Clave

Modernidad-Filosofía- Estética-Posmodernismo-Nuevos Medios

Curso cuyo propósito fundamental es entregar al alumno herramientas para que puedan realizar continuidad de estudios en el ámbito de las artes. Para ello, se explora y re-visita la historia y teoría del arte respecto del ámbito de análisis crítico de la modernidad y posmodernidad;   indicando autores y corrientes de pensamiento contemporáneo – filosofía, sociología y cultura visual, específicamente –   durante el siglo pasado,   y sus correspondencias con el avatar de la cultura y nuevos medios del siglo XXI.

Aquí, se revisan las diversas teorías y movimientos asociados al desarrollo del pensamiento estético y filosófico del arte. A su vez, la metodología de trabajo considera la entrega de un proyecto o tesina de investigación asociado al proceso formativo y ámbito disciplinar de cada estudiante en correspondencia al   debate de los territorios y política de las artes y la cultura de nuestra era digital.

Se dotará a los/as participantes de las herramientas y estrategias clave   en metodología de la investigación en correspondencia   al campo de la teoría e historia del arte como recurso de pensamiento crítico y capital cultural asociado al perfil de egreso de los/as estudiantes de Arcos.

Este programa le permitirá a los alumnos adquirir conocimientos adecuados para relacionarlos reflexivamente con su praxis y también para ser capaces de realizar una investigación sobre el arte, orientado sobre todo a quienes deseen desarrollar una carrera académica dentro de la oferta de Postgrados y Postítulos en el área de las artes-.

Propósitos  

Hoy, las posibilidades de desarrollar una carrera académica en instituciones de educación superior son cada vez más amplias. En el ámbito de la producción y creación artística, las ofertas de postítulos y postgrados son variados, siendo posible optar por programas de Magíster y/o Doctorados ligados a las artes en distintas universidades nacionales e internacionales.

Para quienes están interesados en seguir estudios de postgrado o postítulos, es fundamental saber que para postular a estos programas, las universidades exigen la presentación de un proyecto de investigación y/o creación en el ámbito de las artes. Los estándares metodológicos y teóricos de dichos proyectos tienen que estar a la altura de las exigencias que exige la vida académica y el perfeccionamiento en el mundo de los postgrados.

Por ello, el programa está orientado a enseñarles a los alumnos a realizar un proyecto de investigación en las áreas de las artes, con el fin de que puedan usarlo en su postulación para los programas de postgrados y postítulos que les interesen.

El curso entregará herramientas de metodologías de la investigación y de proyectos, así como a la reflexión en torno a las expresiones artísticas, sus discursos y relación con las claves culturales de la sociedad en que se generan. Los estudiantes obtendrán conocimientos en torno a la teoría e historia del arte, con énfasis a los lenguajes contemporáneos, y adquirirán herramientas con las realizar una investigación de orden académico en este ámbito.

Objetivos específicos

  1. Identificar   y argumentar   la composición estética clásica occidental en diálogo y contrapunto -apolíneo y dionisiaco- , respecto del proceso de obra creativa.
  1. Explorar y derivar la estética y teoría del arte respecto de las estructuras de análisis crítico de la modernidad y sus correspondencias filosóficas con la nueva ciudad capitalista y los nuevos medios analógicos del siglo XX.
  1. Explorar y derivar la estética y teoría del arte respecto de las estructuras de análisis crítico de la posmodernidad y sus correspondencias con el avatar de los nuevos medios digitales del siglo XXI.
  1. Entregar a los/as participantes las fuentes y propuestas clave en metodología de la investigación
  1. Dotar a los/as participantes de las herramientas elementales en metodología de la investigación aplicada al ámbito artístico y cultural.
  1. Incorporar la teoría e historia del arte como recurso metodológico crítico y capital cultural asociado al perfil de egreso de los/as estudiantes

Contenidos

  1. La composición y estructuras de análisis estético de la tragedia griega en la obra de F. Nietzsche. La cuadratura apolínea y la diagonal dionisiaca.
  2. Elementos estructurales de la vanguardia manierista. La bi-sección aúrea y la problemática estética de la función espejo y sus correspondencias con las vanguardias históricas de inicios del siglo XX
  3. La noción de original y copia en la era de su reproductibilidad técnica. La ensoñación de W. Benjamin y sus correspondencias estéticas con los nuevos medios analógicos (fotografía, cine).
  4. La escuela de Frankfurt y su deconstrucción de la nueva ciudad industrial.
  5. Posestructuralismo europeo occidental. Panóptico y la era del vacío posmoderno en arquitectura y diseño.
  6. Sociedades licuadas y       discurso crítico a través de       las artes mediales e       interactivas de principios siglo XXI. 

Apéndice

Memoria y territorio corporal; sujeto y discurso social a través de las vanguardias artísticas y culturales de la década del 60 Y 70,   en Chile y Latinoamérica.

Contenidos metodología de la investigación en arte y cultura

  1. Introducción a la metodología de la investigación en el ámbito artístico y cultural.
    • Enfoque por escuelas y autores principales
    • La estrategia de análisis formalista
    • La estrategia desde estructuralismo y la semiosis
    • La estrategias de los media lab. y cultura del big data
  2. Protocolo de investigación aplicado en arte y cultura
    • Planteamiento del problema: descripción, justificación, objetivos
    • Enfoque de la investigación: cualitativo, cuantitativo, mixto
    • Marco teórico: literatura previa y propuesta guía
    • Estrategia metodológica: exploratoria, descriptiva, argumentativa
    • Formulación de hipótesis
    • Tipos de hipótesis e investigación
    • La muestra y recolección de datos
    • Reporte y portafolio de investigación

 

Marco teórico historia y teoría del arte:

F.Nietzsche, W. Benjamin, M. Foucault, J. Habermas, Z. Bauman, G. Lipovetsky, B. Sarlo, L. Manovich.

Marco teórico metodología de la investigación:

  1. Bunge, U. Eco, R. Hernández Sampieri.

Evaluación de los participantes

  • Una nota por unidad
  • Escala de notas de 1 a 7. Puntaje mínimo de aprobación: 4,0 puntos.

 Materiales de estudio

  •  Se entregarán apuntes.
  • Bibliografía y referencias de sitios Web
  • Blog el curso

DOCENTE(S)

IVAN MENDEZ OLIVARES,

Soy académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a su vez, me desempeño como profesor del curso de Gestión Creativa de la carrera de Teatro del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Simultáneamente, desarrollo asesoría técnica en planificación curricular y metodología de la investigación a estudiantes en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía en Danza y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Arcis sede Valparaíso. A su vez, realizo formulación y evaluación de proyectos en el ámbito de la creatividad, educación artística y gestión educacional a instituciones públicas y privadas

Lic. En Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Magíster © en Historia del Arte, Universidad de Chile

Doctorando en Creatividad Aplicada, Universidad Complutense, Madrid, España.

Estudios de perfeccionamiento en el Museo del Cine de Frankfurt, Alemania y Museo de las Américas de Madrid, España.


IV SEMINARIO LABORATORIO DE CREACIÓN TRANSDISCIPLINARIA

Dada la actual formación educativa, observamos una carencia de experiencias formativas que apunten a la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y transdisciplinar. Al mismo tiempo observamos en variados contextos laborales y sociales que existe la necesidad de realizar proyectos desde esta perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios, los soportes multimediales y las narrativas transmedias en sintonía con tecnologías emergentes.

Cabe destacar que Los cambios tecnológicos relacionados con la producción, circulación y recepción de la imagen técnica, han generados profundos   cambios perceptuales en los observadores del siglo XIX y XX. De este fenómeno social, han emergido las artes mediales y los nuevos medios marcando un nuevo paradigma de creatividad comunicacional y artística.

En dicho contexto es que se ofrece este curso, cuyo foco es generar obras y productos   de creación e innovación de carácter transdisciplinario, en base a prácticas creativas desarrolladas por estudiantes de distintas carreras a nivel de cuarto. Lo hacemos como un curso experimental y laboratorio para acumular conocimientos a partir de estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos: cine, fotografía, diseño, animación, teatro, videojuegos, ilustración, imagen 3D, sonido, unidos en una red de intercambio sinérgico entre estudiantes.

Producto del curso: obra creativa transmedial a través de una experiencia en equipo, estrategias de observación, análisis y discusión desde el acervo disciplinar.

Competencia Central:

Trascender las barreras disciplinarias y abrirse al conocimiento de nuevos lenguajes artísticos provenientes de otras disciplinas, mediante   la construcción de un proyecto, el alumno será protagonista y testigo de un proceso creativo que trascienda el autor-productor solitario.

Competencias asociadas:

  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Habilidades en el uso de tecnologías de la información y comunicación de sus respectivas actividades disciplinares.

Contenidos claves:

  • Fundamentos de la creatividad
  • Fundamentos de la transdisciplina
  • Percepción y ciencias cognitivas.
  • Neuroestética
  • Nuevos medios y artes mediales
  • Diseño y prototipo de juegos
  • Semiótica multimedial
  • Laboratorios de investigación transdisciplinaria: una epistemología código abierto.
  • Narrativas y museografías   Transmediales
  • Tecnologías emergentes

Modelo didáctico:

Caleidoscopio metodológico de prácticas docentes: interrogativas-dialogadas, grupales-corporales, dinámicas creativas de producción artística, taller de preguntas, aprendizaje basado en juegos y metodologías en primera persona.

  • Primer módulo: es módulo de introducción consiste en hacer prácticas de aprendizaje de donde se desarrolla el problema del observador en base a trabajos cooperativos y grupales con la intensión de fortalecer las capacidades cognitivas relevantes para un trabajo cooperativo.
  • Segundo módulo: producción y diseño de un juego utilizando diversos lenguajes disciplinarios.
  • Tercer módulo: Investigación transdiciplinaria. Este módulo contempla el desarrollo de una investigación grupal de enfoque interdisciplinario en torno a el diseño y prototipo de obra transdisciplinaria.
  • Cuarto modulo: Proyecto de creación transdiciplinaria contempla la producción y desarrollo de un proyecto multimedial   en base a la investigación grupal previamente investigada.

Modelo evaluativo:

  1. Evaluación práctica en base al diseño y prototipo de un juego
  2. Evaluación presentación de anteproyectos obra transdiciplinaria
  3. Evaluación en base al resultado de una obra transdicplinaria
  4. Autoevaluación grupal

Docentes:

Arturo Valderas:

Licenciado en Arte U de Chile, estudios de Magíster en Teoría e Historia del arte U de Chile, .Estudiante de Doctorado UAHC.

Exposiciones colectivas e individuales en Chile , Francia, México, Argentina, Perú, Ecuador, Polonia.

PREMIOS Y BECAS : Beca Genio de la Bastilla (Francia)academia diplomática, FONDART 2000, Beca “Amigos del Arte”, Premio pequeño formato(escultura),Valle de los Artistas, Premio MOP Chile,(Casa Ross 2do Lugar). Fondart Ventanilla Abierta 2011.

Publicaciones : Libro “Schwager-Puchoco” ensayo fotográfico; gracias al fondo de publicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través del concurso de fomento a la investigación y la creación artística 2016.

Camilo Pardow:

Fotógrafo y docente Instituto Profesional ARCOS. Candidato a Magister en investigación y creación fotográfica, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Neuroartes y Percepción, curso impartido por Luc Delannoy, en el Instituto de Filosofía y Ciencias Complejas, 2015. Participó como investigador asociado del proyecto, Red interdisciplinaria de investigación y desarrollo en Cine e imagen 3D, Universidad de Chile.


CALENDARIO Y HORARIOS

Horario mañana
Horario tarde

INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO

Los Seminarios de Vinculación con el medio podrán inscribirse a partir del 08 de en diciembre, a través del este formulario.

FORMULARIO PARA INSCRIPCIÓN DE SEMINARIOS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Nombre Completo (apellido paterno, apellido materno, nombre):

Ingresa tu Rut :

Selecciona tu carrera :

Correo electrónico :

Teléfono de contacto :

Selecciona tu Seminario :

El plazo final para la inscripción es el 31 de enero del 2017.

Determinará dicha inscripción el orden de llegada y cupo asignado a cada seminario.

CUPOS

Cada Seminario tiene un cupo para 35 alumnos. Una vez completado el curso, habrá una segunda sección con horario en la tarde.

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