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Instituto Profesional Arcos

Plan de Mejoramiento Institucional 2014-2016

Profundización y modernización del Modelo Educativo de Arcos; generando innovación académica en currículos de carreras artísticas, tecnológicas y digitales para potenciar procesos de aprendizaje significativos, creativos y multidisciplinarios en sintonía con las preocupaciones del medio.

El Modelo Educativo de Arcos cumplió en 2012 un ciclo de cinco años de implementación, guiado por los propósitos declarados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2012. Su cumplimiento ha sido evaluado de modo satisfactorio, con una instalación del 100% en todas las carreras y programas institucionales, consolidando carreras profesionales de 7 semestres de duración, y técnicas de 4 semestres (incluido en ambas el proceso de titulación).  El Modelo Educativo de Arcos es una de sus principales fortalezas, lo cuál ha sido destacado en los cuatro procesos de acreditación por la CNA y por los respectivos Comités de pares evaluadores.

Respecto al Modelo Educativo, los desafíos que debemos asumir de cara al nuevo ciclo guidado por el PED 2013-2017 dicen relación, por un lado, con el fortalecimiento de su armonización a nivel de carreras (promoviendo así procesos educativos integradores y flexibles que fomenten el aprendizaje interdisciplinario) y, por el otro, con el fortalecimiento de su sintonización respecto a las preocupaciones del sector productivo y de servicios afines, caracterizado por su desarrollo a nivel global y la velocidad vertiginosa de sus transformaciones (carreras fuertemente identificadas con lo digital, lo artístico y lo tecnológico). Ambas acciones de mejoramiento resolverán uno de los problemas que ha provocado el acortamiento de las carreras, desarrollado en los años 2007-2009: una relativa sobrecarga académica, lo que genera deserción y/o reprobación, alargándose por ende los tiempos de titulación.

Para esto, el PMI está focalizado principalmente en el rediseño de los currículos de todas las carreras de la Institución en base a logros de aprendizaje y SCT-Chile, teniendo en cuenta tanto los conocimientos y habilidades pertinentes al estado de la industria y la cultura, como aquellos que se hacen cargo de la complejidad e incertidumbre que circunda toda profesión de cara al futuro. Se torna imprescindible identificar las particularidades de la formación profesional y de la formación técnica, a partir de las actuaciones profesionales que les confieren sentido, orientando aspectos estructurales del trabajo de revisión y rediseño.

La armonización del currículo identificará los perfiles profesionales para la evaluación y fortalecimiento de los perfiles de egreso, en base a competencias sintonizadas con el medio y que recojan el ethos institucional. De este modo se potenciará la armonía de las mallas, ajustando los criterios que conforman los ciclos y ámbitos formativos, la progresión de aprendizajes y los indicadores de logro, y las metodologías de enseñanza-aprendizaje enfocadas a su cumplimiento. Se identificará a su vez la carga académica real, presencial y autónoma, de los estudiantes en base a los resultados de aprendizaje esperados, a nivel de ciclos formativos y de asignaturas, instalando con ello el SCT-Chile.

A través de la armonización se busca mejorar la articulación de los ámbitos formativos y/o disciplinarios comunes a la oferta académica de Arcos. La integración curricular es un aspecto fundamental para los hitos formativos de los estudiantes, en especial para aquellos que cursan carreras donde el trabajo colaborativo e interdisciplinario en pos de un proyecto común es fundamental para generar proyectos significativos para la sociedad y la industria.

Clave para el éxito del PMI resulta ajustar los mecanismos y herramientas para el levantamiento de las preocupaciones que configuran la industria y sus desarrollos futuros. De este modo, asegurando el vínculo sistemático con el sector productivo afín, la Institución contribuirá de modo más significativo al desarrollo del país, en materias que el último informe del Consejo nacional de Innovación para la Competitividad (2013) considera fundamentales como es, por ejemplo, la generación de sentidos compartidos (mundos) a través del desarrollo de las tecnologías digitales.

Para asegurar la concreción de la innovación curricular, el PMI contempla una línea de formación de docentes o cursos de perfeccionamiento, con énfasis en aspectos metodológicos que pongan al centro el aprendizaje del estudiante, en el marco de una cultura educativa que valora la diversidad y la inclusión como una experiencia de aprendizaje significativa para el desenvolvimiento fluido y flexible en los modos de sociabilidad profesional y cultural del mundo contemporáneo.

Asimismo, y en coherencia con el rediseño curricular, se desarrollará una línea de acompañamiento estudiantil con énfasis en los primeros años. Esta contempla talleres de inducción, tutorías presenciales e intervenciones específicas, enfocadas en fortalecer la experiencia educativa de los estudiantes.

A través del PMI se espera generar una experiencia de aprendizaje que promueva la integración, la flexibilidad y el desarrollo de proyectos profesionales interdisciplinarios, en sintonía con las preocupaciones y configuraciones de una industria cada vez más relevantes para el desarrollo del país.

El éxito se traducirá principalmente en el mejoramiento notable de la retención, de la titulación oportuna, del rendimiento académico y de la empleabilidad de los egresados.

En contexto del Plan de Mejoramiento Institucional PMI IPA1303, el Departamento de Desarrollo y Calidad llama a concurso para cubrir los siguientes cargos:

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