IP-ARCOS

PATRIMONIO A LA LUZ: LA RUTA QUE RECONSTRUYE EL PASADO

Durante el año 2015, la comunidad ARCOS fue testigo de un proyecto de rescate patrimonial sin precedentes y que tuvo como principales protagonistas a los alumnos de la carrera de Gestión y Comunicación de Eventos: el recorrido «Patrimonio a la Luz».

Edificio ARCOS

Patrimonio a la Luz, es una ruta patrimonial, creada por alumnos de la Escuela de Comunicación y Cultura, que promueve el interés y reconocimiento de la memoria que guarda el edificio ARCOS –antigua oficina de la ex-Compañía Chilena de Electricidad–. Su principal objetivo fue el de activar un proceso de construcción identitario de la comunidad ARCOS, a través de la visibilización del patrimonio tangible e intangible que guarda el inmueble; en pos de generar una vinculación con sentido para con el edificio.

Para dar vida al proyecto, los alumnos tuvieron que crear dos productoras ficticias: Recoveco Producciones y Endémica Producciones, a cargo de los profesionales Montserrat Figuerola, Leslie Osorio y Eric Cuevas. Uno de los alcances más significativos de la actividad fue la gran convocatoria que, para sorpresa de los propios organizadores, incluyó a trabajadores de la antigua oficina de la Compañía Chilena de Electricidad y a familiares de otros ya desaparecidos, quienes compartieron sus memorias con el resto de los asistentes.

El recorrido tuvo lugar en dos ocasiones: la primera de ellas fue el día 23 de septiembre y la segunda el día 22 de octubre, esta última, en el marco de la Semana de la Creatividad ARCOS. En ambos ocasiones los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el inmueble atravesando diferentes estaciones:

  • Edificio de la Luz (Muestra fotográfica), donde se trató el tema del patrimonio material a través de su valor arquitectónico.
  • Luz y Modernidad (Muestra Audiovisual), donde de trato el tema del impacto que provoco la electricidad y por consiguiente la luz artificial en las prácticas sociales de la época.
  • Un Momento en la compañía (Representación Teatral), donde a través de una capsula de tiempo se intentó reflejar la cotidianidad de los trabajadores en la ex Compañía Chilena de Electricidad
  • Conversatorio Reconocer y conservar nuestro Patrimonio, donde de buscaba generar un espacio de encuentro discusión y reflexión en torno al rol que tiene la sociedad civil en el cuidado del patrimonio.
  • Meléndez, (Pintura), donde se destaca la obra de Meléndez, pintor Chileno.
  • Destellos Testimoniales (Audiovisual), Material que recoge el testimonio de algunos trabajadores de la ex Compañía Chilena de Electricidad.
  • El proyecto contó además con el apoyo y participación de destacadas figuras de la escena cultural nacional y de personas ligadas a la Compañía Chilena de Electricidad:
  • Patricio CariolaActor Compañía de Teatro Acción Teatral (Estación 3)
  • Erik Moya, Actor Escuela de Teatro Universidad Católica de Chile (Estación 3)
  • Francisco EstévezDirector Vinculación con el Medio Instituto de Arte y Comunicaciones ARCOS (Estación 4)
  • Luis AlegríaLic. Comunicación UMCE. Magíster en Antropología y Desarrollo U. de Chile. Diplomado en Museología en la U. de Chile. (Estación 4)
  • Eric Cuevas, Arquitecto, Universidad Central, Especialista en Vivienda Social y Cultura Patrimonial en el Minvu. (Estación 1)
  • Gabriela Rivera, Hija de Juan Luis Rivera Matus, Electricista de la ex Compañía Chilena de Electricidad. (Estación 4)
  • Hugo González, Ex Trabajador de la Compañía Chilena de Electricidad. (Estación 6)
  • José Aránguiz, Ex Trabajador de la Compañía Chilena de Electricidad. (Estación 6)

Los alumnos que participaron

Isham Assis, Claudia Fuica, Gloria Vizcarra, Greissy Espinoza, Gabriela Manzano, Francisca Gajardo, Paula Rubilar, Manuel Rojas, Cristian Díaz, Daniel Garrido,, Boris Arriagada y María Fernanda Riffo.

Este proyecto es un claro ejemplo del potencial histórico/cultural que encierran los edificios patrimoniales de la ciudad de Santiago, así como también de la capacidad creativa y organizacional de nuestra Escuela de Comunicación y Cultura. Una experiencia que esperamos se repita nuevamente.