IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Lucas Quintana conversa sobre Hemosestadopeor | Instituto Profesional Arcos

Lucas Quintana conversa sobre Hemosestadopeor

hemoestadopeor

Conversamos con Lucas Quintana, estudiante de Cine en IP-ARCOS, acerca de este documental. “Fue por lejos el proyecto más difícil que he tenido que trabajar”.

El próximo martes 5 de abril se realizará la primera exhibición pública del documental Hemosestadopeor, el cual narra los últimos meses de vida de César Mora AKA Güey Jhonson (en la imagen), reconocido DJ de la escena santiaguina y también realizador audiovisual, quién durante el último año de su vida, sostuvo una agotadora lucha contra el cáncer sin dejar nunca de lado su particular carisma y sentido del humor. Conversamos con su director, Lucas Quintana, quien actualmente cursa su tercer año en la carrera de Cine en Instituto Profesional Arcos, para que nos cuente más acerca de la realización de este particular proyecto audiovisual.

Lucas, ¿de dónde surge tu interés por documentar la lucha de César contra el cáncer?

Apenas supo que estaba enfermo, César pensó que sería una buena idea documentar todo el proceso. Yo, en un principio, no estaba interesado, por la impresión de ver a mi amigo enfermo y la poca confianza que tenía en poder realizar un proyecto tan complejo emocionalmente, pero Michelle Bossy, documentalista y profesora del instituto, nos centró y aterrizó y finalmente se concretó todo.

¿Qué tal fue la recepción del círculo más cercano a César frente a la idea de realizar este documental?

Fue genial, no tengo nada que decir. Todos se portaron un siete con el equipo y hasta ahora seguimos en contacto. Ellos son personajes del documental también y sin ellos no habría sido posible.

Podrías comentarnos sobre el proceso de rodaje, ¿fue muy complejo?

El proceso de rodaje propiamente tal no fue tan duro, tampoco la pre-producción. Lo que realmente casi destruye todo fue el montaje. Fue por lejos el proyecto más difícil que he tenido que trabajar, por un sinfín de razones estructurales, de lenguaje y de código. Aquí entró nuevamente Michelle Bossy a salvarlo todo.

El corto fue seleccionado para el catálogo Cinemachile 2016 y ha sido exhibido en varios festivales, ¿qué tal ha sido la recepción del público?

Fue seleccionado pero aún no se han publicado los resultados de los festivales de este año, así que estamos a la espera de eso.

Actualmente cursas tu tercer año en la carrera de Cine en Instituto Arcos, ¿cómo ha influido esto en tu desarrollo como realizador?

Sinceramente nunca pensé en estudiar cine. Yo quería estudiar otras cosas más ligadas al diseño, pero mi papá influyó harto en la decisión, para no decir que me obligó y chantajeó emocionalmente. En todo caso estoy muy a gusto en Arcos, he conocido compañeros que resultaron ser profesionales increíbles y profesores que me han hecho entender un montón de cosas a punta de pura entrega y compromiso. Es maravilloso pensar que hay cineastas como ellos, dispuestos a ceder todo el conocimiento en pos de las nuevas generaciones; Michelle Bossy, Nico Oyarce, Demetrio Psijas, Luís Candía, Andrés Waissbluth, Andrea Cordones, etc. De todos estoy muy agradecido.


Trailer oficial Hemosestadopeor

La exhibición del documental se realizará el próximo martes 5 de abril en el Centro de Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139), a las 19:00 hrs. El precio de las entradas es de $1500 y pueden ser reservadas en las boleterías del cine o en atrapalo.cl