IP-ARCOS

INSÓLITO BOLETÍN. UNA NUEVA APUESTA POR LA GESTIÓN CULTURAL

Comenzó como un proyecto de examen para la carrera de Gestión y Producción de Eventos, sin embargo tal fue el interés y la cantidad de gente que quiso apoyarlos, que decidieron convertir su proyecto en un boletín de Gestión Cultural.

Por Jorge del Campo A.

De izquierda a derecha: Mª Fernanda Riffo, Daniel Garrido e Isham Assis, creadores de Insólito Boletín.

Conversamos con Isham Assis, Mª Fernanda Riffo y Daniel Garrido, creadores de Insólito Boletín para que nos cuenten más acerca de este proyecto, cuyo evento de lanzamiento se realizará el próximo 9 de diciembre en el Barrio Concha y Toro.

¿Cuál es la oportunidad que ven en Insólito Boletín?

Lo primero que detectamos fue que si bien en Chile hay muchos boletines que difunden actividades, no existe un espacio que difunda experiencias de Gestión Cultural. Hay muchas agrupaciones haciendo gestión hoy en día, sobre todo a nivel comunitario y estudiantil y la idea es rescatar esas experiencias; rescatar memorias, además de poner en valor el rol educativo y social de la gestión cultural.

En el programa del evento aparecen muchas actividades ¿Cómo lograron convocar a una red tan amplia de colaboradores?

El primer acercamiento fue con amigos y contactos directos. Estamos en un rubro donde las redes son fundamentales y eso permitió crear un ambiente colaborativo super recíproco, no solo con las agrupaciones que participarán en el lanzamiento, sino también con quienes nos están ayudando en la elaboración del boletín. Ellos también sienten la necesidad de que exista una plataforma como la que estamos creando y eso también los empujó a querer apoyarnos.

Una vez que comenzamos a trabajar, de inmediato aparecieron nuevos colaboradores, entre ellos la Coordinadora Pro-Carnaval El Castillo de La Pintana, La Nueva Imperial, Colectivo Rescata, Transhumante y el escritor Multatuli, entre varios otros. Todos ellos forman parte del primer número del boletín y por supuesto, estarán en el lanzamiento.

¿Qué encontrará la gente en Insólito Boletín?

El boletín consta de cinco secciones: Reportajes; Entrevistas; Cartas de Opinión; Iniciativas de Gestión Internacional; y Agenda Cultural. Cada sección apunta a un tipo de contenido específico y que en conjunto forman algo súper transversal.

¿Quiénes participan en el proyecto?

El equipo es super amplio, estamos nosotros tres coordinando, pero además hay periodistas, diseñadores, fotógrafos y varios artistas que son súper secos en lo suyo. Por ejemplo, el afiche lo diseñó Estudio Cé, y la portada del boletín la está diseñado el ilustrador Sofrenia. La idea es contar con gente especializada y que ame lo que hace.

«Surgió como parte del examen para la carrera, pero fue tal la cantidad de gente que se sumó que decidimos darle continuidad al proyecto».

¿Cómo será la versión digital?

En términos online estamos trabajando bien fuerte en redes sociales, por ejemplo Instagram y Facebook, y además tendremos una página web. La idea no es limitarnos a replicar la versión impresa, sino aprovechar ese ritmo que tiene la web para contar otras cosas. La frecuencia del boletín es cada 3 meses y la idea es hacer un seguimiento a los proyectos que se difundan en cada número, además de contar las cosas que vayamos haciendo. Por otro lado, en ese periodo de tiempo pueden pasar muchas cosas a nivel cultural y por supuesto queremos aprovechar la plataforma para difundirlas.

Cuéntennos un poco más sobre el evento de lanzamiento. ¿Qué veremos ese día?

El evento será el viernes 9 de diciembre en la plaza Libertad de Prensa, en el Barrio Concha y Toro. La actividad comienza a las 19:30 horas y habrán muchos panoramas; música, comida, teatro, ilustración, intervenciones, stands, expositores y 100 ejemplares del primero número del boletín en impreso. Lo van a pasar muy bien.

¿Por qué escogieron el Barrio Concha y Toro para el lanzamiento?

Fue algo fortuito. Primero habíamos definido otro espacio para el lanzamiento, pero luego conocimos a la organización cultural Patrimonio y Arte Concha y Toro a través de Facebook y con ellos obtuvimos información sobre la petición del espacio. Es un barrio patrimonial, muy céntrico y completamente abierto a la comunidad, así que es un lugar ideal para el lanzamiento.

Otra cosa importante es que gracias a ellos conocimos a otras organizaciones ligadas al barrio, entre ellas el Comité de Adelanto del Barrio Concha y Toro y el Café Concha y Toro 42 y con todos ellos se generó una súper buena onda para la realización del lanzamiento. De verdad estamos muy contentos con el apoyo de todo el mundo.

Este proyecto surgió como un trabajo para la carrera de Gestión y Producción de Eventos. ¿En qué momento decidieron darle continuidad al boletín?

Efectivamente, lo que se va a evaluar ese día es el evento. Todo surgió como parte del examen para la carrera, pero fue tal la cantidad de gente que se sumó, que nos embalamos con la idea del boletín y decidimos darle continuidad al proyecto.

Y finalmente, ¿Por qué Insólito?

Todo partió con el logo de la productora que también es parte de la evaluación. La Fer había diseñado ese logo para otra asignatura, nos gustó y decidimos conservarlo. El concepto “Insólito” lo escogimos porque la gestión cultural sigue siendo algo desconocido para la mayoría de la gente y además porque creemos que estamos creando algo valioso y distinto.

afiche-insolito-boletin