IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Ilustración | Instituto Profesional Arcos

El Ilustrador profesional del Instituto Profesional ARCOS, combina sólidos conocimientos y habilidades que se orientan a la resolución de proyectos profesionales de ilustración a través del desarrollo conceptual y formal en procesos de alta complejidad. Donde el ilustrador proyecta, realiza y resuelve, desde el diseño, la ejecución de imágenes únicas o narrativas visuales ilustradas novedosas y creativas.

En ese sentido, el profesional de la ilustración egresado del Instituto Profesional ARCOS define procedimientos técnicos según las audiencias y exigencias propias del proyecto de ilustración. Con una atenta reflexión que lee e interpreta contextos simbólicos y relacionales, además articula conceptos, referentes e imaginarios visuales cuya finalidad es asignar valor a requerimientos que surgen desde la propia necesidad expresiva, así como encargos del medio. De la misma manera, asume el proceso de producción de obra ilustrada desde el pleno conocimiento para decidir el campo de circulación de las mismas, tanto de manera independiente, como en colectivos o plataformas digitales.

Las habilidades vinculadas a la producción de imágenes y narrativas visuales que definen al Ilustrador profesional del Instituto Profesional ARCOS ponen en juego conceptos, ideas, valores, emociones y sentidos, tanto en el campo artístico-autoral como comercial. Por otra parte, propicia las condiciones necesarias para la circulación de sus obras ilustradas al identificar sujetos de interés, medios de difusión y circulación junto a la condición de expandir nuevos circuitos artísticos y comerciales.

El campo laboral se traduce en un amplio marco de posibilidades: editoriales, agencias de publicidad, productoras, medios impresos, digitales y visuales, concept art, motion graphics, videojuegos, y propuestas personales de creación en obra ilustrada. En ese sentido la autogestión y la creación de medios de exhibición de obra propios es una característica esencial del profesional titulado de ARCOS. Finalmente, la actuación profesional del Ilustrador se da en un contexto de interacción con otros oficios, profesiones y áreas de trabajo, así, entender al ejercicio profesional como un espacio de intercambio con múltiples lenguajes, técnicas y recursos, lo que supone la consideración de la diversidad y del rol social de la profesión.

El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados de la Carrera de Animación Digital del IP Arcos:

Ámbito 1: Diseño de la Ilustración

DESCRIPCIÓN GENERAL

Dentro de las condiciones necesarias para el diseño de la Ilustración y sus prácticas en el ámbito de la narrativa visual, es primordial estimular un proceso de lectura e interpretación de contextos simbólicos y relacionales. Surgidos de una inquietud expresiva personal del estudiante, o ante la exigencia de asignar valor agregado a un requerimiento según los canones de la industria.

En este sentido, las condiciones de diseño de una ilustración se proyectan a partir de la articulación de conceptos, referentes e imaginarios visuales. Que ponen en juego, de modo atento y reflexivo, elementos tantos semiológicos como técnicos cuya materialización en objetos y piezas visuales constituyen un modo de pensamiento que permite generar hipótesis y proyectar variados productos con relevante valor narrativo, a fin de cumplir con diversos propósitos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar códigos visuales y culturales desde el contexto social para la mejor comprensión de fenómenos humanos y sociales de manera sensible y reflexiva, a fin de documentar de referentes un universo simbólico que sirva de base y fundamento al diseño de la Ilustración.
  2. Fundamentar de forma oral y escrita con argumentos conceptuales las ideas, narrativas y lenguajes, que buscan ser representados mediante la ilustración.
  3. Indagar la síntesis formal junto al pensamiento y análisis abstracto mediante elementos relacionales de la sintáxis visual: espacio, posición, dirección, tensión, gravedad, como elementos de significado sensible y discursivo de usos en el ámbito social y de la industria de la Ilustración.
  4. Realizar propuestas de narrativas visuales novedosas y personales que se orienten a la reflexión de problemáticas en torno a la representación en la Ilustración cuyas soluciones se articulen en sintonía a la subjetividad, emotividad y contexto sociocultural del autor.
  5. Desarrollar el diálogo de la práctica y disciplina de la Ilustración con otros campos de desarrollo expresivo como la pintura, música, literatura, cine, etc. a fin de combinar y generar analogías con su quehacer, así, expandir las posibilidades expresivas, discursivas y sensibles en correspondencia a otros ámbitos creativos.
  6. Diseñar insumos y narrativas visuales a fin de satisfacer lencargos y exigencias de los diversos ámbitos de la economía creativa con propuestas novedosas y versátiles que combinen necesidades artísticas y comerciales en correspondencia al contexto sociocultural en el que se desarrollan.

Ámbito 2: Producción y Desarrollo Formal

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Producción y Desarrollo Formal es un proceso de alta complejidad, en donde el ilustrador proyecta y realiza, en base al diseño, el proceso de producción de imágenes y narrativas visuales. Asimismo evalúa y resuelve de forma conceptual, con un sólido dominio técnico de las herramientas y procedimientos de Diseño, para una debida incorporación a las audiencias al que va destinado.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Realizar propuestas de ilustración que combinen la expresividad personal y las exigencias de un tercero, bajo la forma de un encargo profesional, con características y exigencias definidas por las exigencias del mercado e industria de la Ilustración.
  2. Proponer proyectos de ilustración interdisciplinarios que combinan elementos formales y materiales de la producción gráfica y el lenguaje audiovisual para aumentar las herramientas, relevancia e impacto de la producción visual en Ilustración, , además de expandir las posibilidades formales del medio.
  3. Organizar narrativas visuales que combinen de forma creativa con alto rigor técnico aspectos culturales y necesidades del mercado para producir productos de ilustración que estén en sintonía con el contexto social en el que circulan.
  4. Evaluar estrategias, técnicas y herramientas de producción visual para lograr el mejor y más idóneo resultado, ajustado a la solicitud del mercado o necesidades expresivas.
  5. Crear obras ilustradas mediante la combinación de creatividad, herramientas y técnica para dar forma a la representación de realidades, interrogantes y críticas en el ámbito de lo social y lo humano.
  6. Desarrollar nuevas relaciones y articulaciones del imaginario cultural con los horizontes estéticos y de sentido en obras ilustradas, mediante el uso riguroso de técnicas clásicas y contemporáneas a fin de posibilitar nuevas interpretaciones del lenguaje visual en Ilustración.
  7. Analizar alcances, factibilidad y límites de un proyecto de ilustración a nivel profesional en cuanto los tiempos, equipamientos y resultados a fin de proyectar un resultado óptimo que impacte de manera significativa en la industria.

Ámbito 3: Difusión y Exhibición

DESCRIPCIÓN GENERAL

Como proceso final, el ilustrador pone en obra, en escena o en circulación las imágenes y narrativas producidas. En ello identifica sujetos de interés, genera portafolios, busca medios de difusión y circulación de los insumos creados, tanto en campos tradicionales o en la apertura de nuevos circuitos artísticos y comerciales para los trabajos o productos realizados, incorporando críticamente los resultados en la asimilación y evaluación de sus próximos procesos creativos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Innovar en las propuestas que expanden las posibilidades de la obra ilustrada junto a su conservación a partir de la evaluación de procesos e instancias previas de producción de obra.
  2. Utilizar el marco legal de protección para la creación de obras ilustradas a fin de resguardar la propiedad intelectual tanto en la circulación física como en el ámbito digital.
  3. Idear metodologías o estrategias de circulación y difusión de obra ilustrada que cumpla con elementos o códigos de persuasión según el público objetivo, asimismo, que impacten en el circuito de la Ilustración y las economías creativas en su totalidad.
  4. Diseñar portafolios de obras ilustradas según necesidades de difusión, a fin de obtener encargos, como también, concursar a fondos concursables u otras plataformas de visbilización de la industria.
  5. Proponer la creación y organización de equipos de trabajos interdisciplinarios en el campo de la Ilustración para estimular nuevas posibilidades de apertura al mercado, expansiones del circuito de difusión y la creación de nuevos productos que dialoguen con las exigencias del mercado en correspondencia al contexto social.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)

Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

La Ilustración surge como un prominente campo de acción profesional que ofrece variados ámbitos de desarrollo dentro de las industrias creativas y culturales, orientándose a la resolución de diversas necesidades, vinculadas principalmente con la entretención, la información y educación, como también, en la generación de conocimientos y prestación de servicios profesionales y académicos y científicos. 

La Ilustración genera una realidad desde códigos informático-digitales y visuales, dando forma a obras ilustradas junto a narrativas visuales a fin de comunicar e involucrar al espectador en un espacio de encuentro sensible.  Busca resolver, a través de proyectos específicos, necesidades y problemas relacionados con la simbolización y la creación de sensaciones en el espectador, incorporando con propiedad recursos narrativos. 

Tales necesidades son desarrolladas usualmente a través de proyectos visuales, editoriales o  autogestionados cuyas finalidades van desde la publicidad, concept art, videojuegos, videos informativos y educacionales, simulaciones virtuales, motion graphics, entre otros.

El campo de la Ilustración profesional es un área con un importante desarrollo y diversificación, constituyéndose en un espacio de gran proyección en el marco de las realizaciones creativas y culturales. En dicho campo convergen oficios, profesiones y conocimientos disciplinares diversos, produciéndose un espacio de complementariedad y de potenciación creativa, sobre la cual la ilustración se nutre y a la vez aporta, contribuyendo al desarrollo de la sociedad en los ámbitos de las artes, la cultura, el conocimiento, la economía, la ciencia, la comunicación y la tecnología.

Ilustración

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller de Ilustración y Composición Visual I Taller de Ilustración y Composición Visual II Taller de Ilustración y Narración Visual Taller de Ilustración Publicitaria Taller de Ilustración Artística Taller de Ilustración y Lenguajes Combinados Taller Anteproyecto Final Taller Final
Forma, Color y Espacio     Guión y Cómic Cómic y Narrativa Gráfica I Cómic y Narrativa Gráfica II Sistemas y Tecnologías de Impresión
Introducción al Diseño Diseño e Ilustración Vanguardias Artísticas del Siglo XX   Tendencias y Estilos de la Ilustración   Identidad Profesional y Autogestión
Imagen y Color Digital Maquetación Digital Imagen y Color Digital Aplicado Pintura Digital Diseño Editorial I Diseño Editorial II Mercado y Proyectos
Técnicas Gráficas I Técnicas Gráficas II Técnicas de Estampado e Impresión Tipografía y Lettering   Storyboard  
Croquis y Dibujo Dibujo y Representación Espacial Dibujo y Representación de Figura Humana I Dibujo y Representación de Figura Humana II Dibujo Anatómico y Científico Fotoretoque y Edición Digital   Electivos
    Electivos Electivos Electivos Electivos Electivos
Taller de Narrativas Estéticas y Culturas Contemporáneas Cuerpo y Expresión Taller Integrado Transdisciplinario Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Cursos Electivos: Ilustración fantástica / Motion graphics / HTML5 + CSS3 / Talleres de empastado, de stencil / Taller de video instalación / Creación de juegos con Blender / Ludonarrativa: el lenguaje de los videojuegos / Descubrir el arte del papel / Telar Mapuche / Máscaras / Diseño Kene (tatuajes) / Cerámica Ilustrada / Cómic underground / Realidad aumentada / La Bauhaus.

Eduardo Poblete Banderas
Director de la Escuela de Diseño y Multimedia IP-ARCOS. Diseñador con mención en Gráfica Publicitaria U. de Chile.

Tanya Brodsky Silva
Actriz Escuela Teatro Imagen, Diseñadora Gráfica, IP-ARCOS.

Darío Burotto Cofré
Magíster en Historia del Arte, U. de Chile.

Martín Cáceres Reneree
Egresado de Dibujo Gráfico Publicitario, Inacap.

Lila Calderón González
Comunicadora Audiovisual IP-ARCOS. Magíster en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile.

Marco Campos Miranda
Diseño con mención en Gráfica Publicitaria, U. de Chile.

Luis Candía López
Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS. Magíster en Didáctica para la Educación U. de Tarapacá. Miembro del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), Consejo de la Cultura, Ministerio de la Cultura.

Jorge Cantú López
Diseñador Gráfico, IP-ARCOS. Experiencia profesional y docente en U. de Chile, U. del Pacífico.

Fernando Cárcamo Luna
Diseñador Gráfico, U. de Chile. Magíster en Educación.

Mario Cortés Palma
Diseñador Gráfico, U. de Chile. Amplia experiencia en el área digital, desempeñándose académicamente en diversas instituciones de educación superior.

María Cristina García Jones
Publicista, profesor de Estado en Publicidad, Dibujo y Audiovisual, Universidad Técnica, Administración de Empresas con mención en Marketing, Incacea.

Christian Gutiérrez Salas
Egresado Diseño Gráfico, Itesa. Destacado Ilustrador de amplia y reconocida trayectoria, con un significativo número de publicaciones en Chile y el exterior.

Consuelo Lewin García
Licenciada en Artes Plásticas con mención en pintura, UC.

Alfonso Miranda Muñoz
Profesor de Animación 3D Escuela de Diseño, IP-ARCOS.

Katiuska Mohor Adrovéz
Diseñadora Gráfica, IP-ARCOS. Especialista en el área multimedia y animación.

Ricardo Villarroel Corvalán
Licenciado en Bellas Artes, Universidad ARCIS. Artista visual con diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, curador independiente de muestras internacionales de artes visuales.

Sebastián Tupper Zañartu
Cursos de animación, empresa de dibujos animados “Lápiz Azul” (España). Cursos de animación en Cine Animadores S.A.

Luciano Morales Bobadilla
Egresado de actuación de Teatro Imagen, director de la compañía de teatro “La Quimera”, profesor de máscara y maquillaje y diseño teatral.

Norman Scott Turner
Profesor de la Universidad de Maine. Artista 3D de origen escocés, actualmente en Chile desarrolla diseños 3D para cine y televisión.

Pedro Ayala Cortés
Diseñador Gráfico, IP-ARCOS.

Harumi Matsuzaki Quintana
Maestra en Origami.

Juan Calderón Reyes
Licenciado en Diseño, U. de Chile. Candidato a Magíster en Educación a Distancia (e-learning) Universidad Tecnológica Metropolitana.

Erika Pino Burgos
Dibujante Animador IP-ARCOS.

Francisca Veas Carvacho
Licenciada en Artes Plásticas y Educación. Universidad de Viña del Mar.

Arturo Valderas Chamorro
Licenciado en Artes Plásticas U. de Chile Estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte.

René Val Kilsdonk Campos
Licenciado en Artes con Mención en Artes Plásticas. Profesor escuela Liceo Ambiental Hayacara.

Waldo Cañete Henríquez
Licenciado en Artes Universidad ARCIS. Diplomado en Creación Gráfica, U. de Chile.

Natalia Riquelme Toro
Arquitecto. Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.

Manuel López Foncea
MFA (Master of Fine Arts) en animación. Kyoto University of Arts and Design, Kioto, Japón. Diseñador Industrial. UDP, Santiago, Chile.

Isabel Montecinos Marín
Licenciada y profesor, Artes Visuales. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Nicolás Miranda Valenzuela
Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS.

Cesar Cabezas Cornejo
Diseñador Gráfico, INACAP. Especialista en Animación Digital.

Juan Pablo Correa
Licenciado en Diseño Gráfico con Mención en Comunicación Multimedia. Universidad de Viña del Mar.

Pamela Chovan
Licenciada en Cine Universidad de Valparaíso. Master en Guion de Largometraje Universidad Internacional Menendez Pelayo, España.

Cristian Jacob
Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS.

María Inés Pérez
Diseñadora Gráfica y Publicitaria, Scuola Civica Pusiano, Milan Italia.

Joceline Pérez
Ilustradora y Diseñadora, Universidad de Valparaíso.

María José Puga
Ilustradora. Estudios en Bellas Artes, U. de Chile.

Ximena Cossio
Diseñadora Gráfica Profesional, Inacap. Especialista en Diseño y desarrollo de envases.

Elisa Monsalve
Licenciada en Artes Visuales, U. de Chile.

Paula Espina
Licenciada en Diseño, Universidad de Valparaíso.

Jaime Catalán
Licenciado en Arte y Cultura Visual, Universidad ARCIS.

Sofía Moya
Ilustradora Profesional, IP-ARCOS.

Javier Bahamonde
Licenciado en Diseño con mención en Gráfica, U. de Chile.

Vicente Cociña
Licenciado en Artes Plásticas, U. Finis Terrae.

Carmen Quiroz
Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Ilustradora Profesional, IP-ARCOS.

Juan Francisco Gárate
Licenciado en Arte, UC. Magíster en Filosofía, U. de Chile.

Felipe Gaona
Diseñador en Comunicación Visual, Licenciado en Diseño, UTEM.

Fabian Barraza
Ilustrador Profesional, IP-ARCOS.

Luis Acosta
Licenciado en Diseño Industrial, UDP.

Sofía de Grenade
Licenciada en Bellas Artes, Universidad ARCIS. Licenciada en Artes visuales mención Escultura, U. Austral de Valdivia. Candidata a Magíster en Artes, UC.

José Espinoza
Ingeniero en Ejecución en Sonido, IP-ARCOS. Especialista en Sonido para Videojuegos.

Daniel Rojas
Diseñador de Videojuegos, IP-ARCOS.

Benjamín Pardo
Ilustrador Profesional, IP-ARCOS.

Edgar Pizarro
Animador Digital, IP-ARCOS.

Pablo Gorigoitía
Diseñador Profesional, UC.

Steffan Werner
Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Comunicación – UNIACC, Comunicador Audiovisual: Especialidad en Guiones para Cine y Televisión – UNIACC.

Ignacio Ruiz
Cineasta con mención en Dirección de Arte, Libreto y Guion, Universidad de Valparaíso.

Juan Pablo Bersezio
Animador Digital, IP-ARCOS.

Valentina Varela
Diseñadora de Vestuario, DUOC UC. Diseñadora Escénica, IP-ARCOS.

Carmen Gloria Briceño
Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral, U. de Chile.

Kurt Petautschnig
Doctorado en Estudios Americanos, Institutos de Estudios Avanzados USACH. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Licenciatura en Fotografía e imagen, Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Isadora Díaz
Magíster en Medios Digitales e Interactivos, Universidad de Sydney, Australia. Diseñadora Universidad de Valparaíso. Diplomado Diseño Editorial, Universidad de Chile.

Claudio Bustamante
Fundador de empresa de videojuegos Frisson Games. Ingeniero Civil Informático, Universidad Técnica Federico Santa María. Marketing Digital, Universidad de Chile.

 

Sebastián González
Bachelor of Fine Arts. Interactive Design and Game Development. Savannah College of Art and Design. Savannah, Georgia, E.E.U.U.

Título: Ilustrador Profesional

Sedes:

  • Peñalolén
  • Viña del Mar

Jornada:

  • Diurna

Duración:

  • 8 Semestres

Solicita más info

Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.