IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Diplomado en Ilustración

Diplomado en Ilustración

En un mundo donde las imágenes son una de las principales herramientas de comunicación, surge la necesidad de otorgar espacios para la especialización de artistas gráficos que ayuden a la creación y permitan un encuentro y búsqueda constante de herramientas técnicas y teóricas que potencien la capacidad creativa a través de su obra gráfica con un amplio sentido de comunicación.

En Chile, en los últimos años, hemos visto un gran crecimiento en el área de la ilustración y la narración gráfica, elementos que dan paso a una vitrina nacional y que precisamente generan nichos en un mercado que se abre paso cada vez más fuerte en este ámbito, no sólo desde la ilustración tradicional, sino que además desde las nuevas plataformas virtuales de entretención y educación que usan un lenguaje gráfico interactivo.

El nuevo ilustrador está en constante búsqueda de cambios y mejoramientos de su hacer y discurso, explorando una línea de trabajo de sello propio y como tal un producto, que contenido en la buena construcción de un portafolio, permita a través de sus competencias desarrollarse a un nivel óptimo a nivel nacional e internacional.

Se conjugan, entonces, en el Diplomado de Ilustración lineamientos que pretenden unir y complementar las bases de la realización de un proyecto de este tipo. El Diplomado pretende guiar al ilustrador desde la generación del proyecto, la selección del portafolio, el conocimiento de las diferentes áreas de la ilustración y la posibilidad de elegir las diferentes opciones que entrega el medio para su distribución.

El Diplomado surge desde el trabajo teórico y técnico que origina la imagen, la importancia de un buen guión, en donde se realizarán ejercicios que muestren y den fuerza del sello del ilustrador, complementando su portafolio.

El alumno aprenderá a relacionar en una primera instancia conceptos fundamentales en la generación de imágenes mediante procesos conjugados entre el concepto teórico y la práctica, el proceso como actividad configuradora para el desarrollo de la ilustración. El curso está orientado a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para generar proyectos ilustrados, desde el planteamiento conceptual, su aplicación, viabilidad de publicación y las herramientas esenciales para su gestión.

  • Entender los procesos de concepción de una pieza gráfica a partir del lenguaje escrito, y como esta dice de un contexto y narración propias.
  • Conocer elementos de configuración elementales que dan sentido a una imagen pudiendo ser llevada a diferentes formatos.
  • Preparación y justificación de un portafolio que dé cuenta de un trabajo y sello propio que pueda ser presentado frente a potenciales clientes.

FUNDAMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN

Módulo enfocado al desarrollo de piezas de ilustración profundizando y reforzando el discurso que el ilustrador le dará a su portafolio a partir de encargos con un fin comercial o un proyecto personal.

  • Diagnóstico de portafolio
  • Establecer competencias, definiendo objetivos en cuanto a fin de los productos, y capacidades de cada integrante del curso
  • Referentes del arte y la ilustración que da origen a la creación de imágenes
  • Definición de la Ilustración desde los procesos que la definen como un nuevo arte
  • Mensaje y comunicación a través de las imágenes
  • Construcción del mensaje gráfico a través de la composición, según la intencionalidad u objetivo del ilustrador
  • Teóricamente se evaluarán elementos de la obra visual
  • Problemática del artista
  • Construcción de imágenes.

Relator
Javier Bahamonde


PROYECTO DE NARRACIÓN GRÁFICA

Este módulo pretende realizar en el transcurso del diplomado un producto de ilustración de narrativa gráfica,  reforzando el discurso del ilustrador y que sea parte del portafolio del mismo.

  • El Ilustrador desarrollará un proyecto de Ilustración que llevará a cabo durante el proceso que dure el diplomado
  • Creación de guión a través de experiencias personales
  • Se potenciará el proyecto ilustrado a partir de una narración autobiográfica mediante técnicas análogas

Relator
Marcela Trujillo


PROYECTO ILUSTRACIÓN DIGITAL

Módulo enfocado al desarrollo de piezas de ilustración, profundizando en técnicas digitales que permitan el desarrollo de encargos para trabajos de piezas visuales usando las herramientas digitales como vehículo de la creación, para su uso a posterior en proyectos de autoría del ilustrador, publicidad,  videojuegos o animación.

  • Adobe Photoshop
  • Creación de personajes
  • Concept Art/Fondos
  • Experimentación con recursos digitales (fotografía, scanner, etc)

Relator
Cecilia Leone


PROYECTO PORTAFOLIO

Este módulo pretende guiar, al ilustrador en la selección y enfoque que le dará a su portafolio personal, mediante correcciones, generación de statement, generando además una visión crítica del contenido de este y una selección que defina el enfoque de su próximo desarrollo en un área de la ilustración, demostrando su proceso y estilo de trabajo. Definición de portafolio. Selección de material. Formatos. Plataformas virtuales.

Relator
Carlos Herrera

Javier Bahamonde
Diseñador Gráfico Universidad de Chile, Diplomado en Artes Mención Dibujo PUC, Ilustrador desde 2007. Ha trabajado en Videojuegos, Comics, Editorial y juegos de cartas entre otros. Actualmente, es Art Director en Pebblekick CL, Artista Freelance y docente en Instituto Arcos. artstation.com/artist/bahamondeandyjack

Marcela Trujillo
Licenciada en Artes Plásticas Mención Pintura, Universidad de Chile, Diplomada en Bellas Artes en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y Diplomada de Animatics & Storyboards en SVA en Nueva York. Pintora, Dibujante de cómics y docente, ha incursionado principalmente en el arte figurativo y el neo-pop. Es además una de las primeras exponentes del cómic autobiográfico chileno. marcelatrujillo.cl

Cecilia Leone
Buenos Aires, Argentina. Cursa estudios en la F.A.D.U., U.B.A. de Diseño de Imagen y Sonido, al terminar continua con Diseño Gráfico en la Fundación Guttemberg. Ha cursado numerosos talleres de ilustración y pintura con diversos maestros. Actualmente vive en Santiago de Chile, dedicada a la Ilustración, Historieta, Diseño Gráfico y Motion Graphics. celeone.wixsite.com/leonaleoni

Carlos Herrera
Ilustrador Profesional en Instituto Arcos, trabaja para Chile y el extranjero, especialista en ilustraciones heroicas y de fantasía, además de cómics y editorial. Participó durante un largo perido como miembro activo del staff de ilustradores de cartas “Mitos y Leyendas” empresa Salo S.A. carloxherrera.daportfolio.com/

Código Sence: 1237924539

Sedes:

  • - Santiago
  • - Viña del Mar

Duración: 108 hrs.

Inicio: Abril, 2018

Solicita más info

Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.