IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
ExportArt, mirada regional sobre la Industria Creativa | Instituto Profesional Arcos

ExportArt, mirada regional sobre la Industria Creativa

De izquierda a derecha: María José Puga, Paola Galáz, Joceline Pérez, Christián Pincheira y Juan Pablo Correa.

ExportArt, mirada regional sobre la industria creativa se realizó el jueves 27 de junio en Instituto Profesional Arcos sede Viña del Mar y reunió a emprendedores del área en la región.

La actividad contó con la destacada participación de Roberto Paiva, Ex Director de Prochile y actual Director Académico del Instituto Profesional Arcos Sede Viña del Mar quien nos habló de las exportaciones en la industria creativa. Tomando en cuenta que la Industria creativa es un conjunto amplio de actividades económicas en el que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo (Unesco, 2006). La industria creativa alberga diversos sectores de las artes y la cultura, como la música, el libro y el audiovisual, más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, y que incluye principalmente a las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y la artesanía, así como sectores de servicios como la arquitectura y el diseño.

En el área del Diseño de videojuegos y la Animación Digital nos acompañarán Alejandro Aránguiz, CEO de Cangrejo Ideas, una empresa regional de desarrollo de videojuegos, especialistas en el desarrollo de juegos HTML5 con exportación de videojuegos a más de 7 países de América y Europa. Hoy, más del 2% del PIB es una contribución del sector creativo (minería es el 10%). Es un sector que exporta crecientemente. La industria de videojuegos ya participa en las principales ferias internacionales y produce para el mundo.

Roberto Paiva señala “es el tiempo de la industria creativa chilena en el mundo, es el tiempo del talento, de las ideas, de la creación y Valparaíso es uno de los cluster creativos de Chile, junto a Valdivia y Concepción.”

También nos acompañaron en esta primera versión de ExportArt para dar la visión de la industria a nivel regional, Christian Pincheira, Narrador visual, Director de Penblade Studios quien nos deleitó con su experiencia y nos contó sobre los proyecto que está desarrollando. Y para finalizar la jornada se presentó ante los asistentes la destaca diseñadora, master en ilustración y diplomada en fomento lector y literatura juvenil, Joceline Peréz, quien a través de su relato nos permitió viajar alrededor de diversas ferias internacionales donde participó, como el Bogotá, Barcelona y Bolonia. La actividad estuvo a cargo de los Coordinadores de la Escuela de Diseño y organizada por la Dirección de Extensión de Arcos Viña del Mar.

Fotografías: Camila Ortega