Estudiar Sonido Profesional

Revisa en esta crónica el actual escenario del Sonido Profesional en Chile y el rol que IP ARCOS desempeña en esta fascinante disciplina.

http://www.arcos.cl/estudiar-sonido-profesional/sonido-01
Instituto Profesional Arcos - Estudiar Sonido Profesional Estudiar Sonido Profesional
Twitter Facebook Consejo de la Cultura Portafolio/ Sede Viña del Mar /
Instituto Profesional Arcos

Estudiar Sonido Profesional

Nuevos datos confirman la importancia de contar con profesionales especializados en este sector

Las industrias creativas y culturales generaron U$ 2,250 billones en ingresos y 29.5 millones de puestos de trabajos en el mundo entero, más que la industria de las telecomunicaciones (US$1,570b a nivel mundial) o el PIB de India (US$1,900b).

Se afirma además que las actividades creativas contribuyen significativamente al empleo de los jóvenes. En Europa, los sectores ICC emplean típicamente más personas de 15-29 años que cualquier otro sector. Las industrias creativas también tienden a favorecer la participación de las mujeres en comparación con las industrias más tradicionales. Las estadísticas compiladas por el Gobierno del Reino Unido mostraron que las mujeres representan más del 50% de las personas empleadas en la industria de la música en 2014 (frente a un 47% de la población activa total).

También es sabido que el talento es el elemento vital de las industrias creativas y culturales. Según el economista Richard Florida, la “clase creativa”, incluyendo diseñadores, artistas y trabajadores intelectuales altamente cualificados, actúa como motor de la innovación y el desarrollo urbano, estructurando redes creativas para el desarrollo económico, social y cultural de sus ciudades y regiones nativas.

En Chile este sector hoy cuenta con más de 400.000 trabajadores, y representa el 1.6% del PIB, valor bajo en comparación con otros países de la región, por lo que se considera que cuenta con un gran potencial de crecimiento. En este sentido el 2015 se aprobó el Plan nacional de Fomento a la Economía Creativa, encargado por el Comité Interministerial de Economía Creativa —que articula todas las reparticiones públicas relacionadas— y lideradas desde el CNCA. Además, se forma el Consejo Directivo del Programa Estratégico de Economía Creativa —impulsado por CORFO— que integran actores relevantes del ámbito público, privado, académicos y de la sociedad civil.

En la Escuela de Sonido y Música, en compromiso con la misión de ARCOS de formar profesionales en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión, que hagan una diferencia en la sociedad por sus conocimientos relevantes en el oficio, su formación cultural y su desempeño comprometido y creativo en sus actividades laborales o emprendimientos personales; formamos Profesionales del Sonido que participan activamente de la industria creativa y cultural trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos artísticos-tecnológicos que requieran del sonido, principalmente en el mundo de la música, el cine, el teatro, la radio, la televisión y la producción audiovisual, diseñando y realizando proyectos que satisfacen criterios de calificación técnica, artística y tecnológica, enfatizando en la dimensión de los significados y de la concepción estética, a partir de lo cual se propicia la creación de corrientes, tendencias, estilos y sellos propios, reconocibles en las creaciones nacionales.

Su desempeño se realiza a partir de una estructura de actuación profesional que abarca las fases de análisis, diseño, operación y evaluación en los procesos que tienen que ver con la captación, registro, procesamiento, transmisión y amplificación del sonido, en sus dimensiones artísticas y técnicas.

Los ámbitos de realización del Ingeniero en Sonido del IP–Arcos son los siguientes:

1. Refuerzo Sonoro y creación de identidad sonora de artistas y comunicadores.
2. Grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento del sonido e interpretaciones musicales.
3. Diseño y creación de identidad sonora para proyectos audiovisuales.
4. Diseño de acondicionamiento acústico de recintos dedicados a la producción creativa.

En las actividades extracurriculares sus estudiantes comparten con destacados profesionales del medio local e Internacional. Se pueden destacar:

El Encuentro Internacional de Música y Sonido” que en 2015 contó con profesionales conferencistas de USA, Argentina, RUSIA y Chile, tales como Mark Berger (ganador de 4 premios Oscar por mejor Sonido), Mario Breüer (destacado productor Argentino); Felix Pino Kovalenko (compositor graduado de San Petersburgo) y Alex Rodriguez (Músico e Investigador de USA).

El ciclo de charlas técnicas”, que incluyó temáticas como Producción Musical en Chile; Composición y Sonido para Teatro.

Ciclo de conciertos” de agrupaciones musicales de profesionales y estudiantes”

Cabe resaltar que los docentes de esta carrera son destacados profesionales del medio nacional, y que sus estudios de grabación y equipamiento de audio están dotados de la última tecnología usada en el medio laboral.

Hoy esta carrera es dirigida por Roberto Muñoz, destacado Ingeniero en Sonido, Magister en Educación y Doctor en Ingeniería Acústica, quien fuera director de Ingeniería en Sonido de la Universidad Vicente Pérez Rosales (VIPRO), destacada y reconocida como líder en el área del sonido y la acústica a nivel latinoamericano.

Sonido Profesional ARCOS

film izle film izle film izle film izle film izle