IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Estadísticas culturales. Informe anual 2015
Twitter Facebook Portafolio/ Sede Viña del Mar /

Estadísticas culturales. Informe anual 2015

estadistica-cultural-2015

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas INE publicaron recientemente la decimotercera versión de Estadísticas culturales. Informe anual 2015. El documento busca entregar información confiable sobre las distintas dimensiones de la participación cultural en Chile.

La publicación, anteriormente conocida como “Anuario Cultura y Tiempo Libre”, consideró para su elaboración un total de 6 dominios culturales: Artes literarias, libros y prensa; Patrimonio; Artesanía; Artes escénicas; Medios audiovisuales e interactivos; y Artes musicales.

Dentro de los datos más relevantes que arrojó el estudio, se evidenció un aumento del 38% en el número de empresas ligadas al sector. Así mismo, el número de publicaciones registradas en el ISBN aumentó en un 10%. Otras áreas que mostraron cifras positivas en términos de consumo fueron los museos y el teatro infantil.

Entre las áreas que presentaron un retroceso se encuentra el cine nacional, cuya audiencia durante el 2015 representó sólo un 3% del total de espectadores. Así mismo, las artes escénicas evidenciaron un menor público, aunque también un menor numero de funciones.

En el ámbito educación, el informe arroja un total de 1542 carreras asociadas al ámbito creativo durante 2015, dato que incluye a universidades, IP y CFT.

Impacto de las tecnologías digitales

Uno de los datos más interesantes del informe, es el aumento en el consumo de productos y servicios creativos en formatos digitales. Una tendencia que va al laza y que se explicaría por la gran penetración que este sector ha tenido en Chile, los bajos costos asociados a su implementación y el aumento en la cantidad de portales de carga y descarga de medios interactivos.

Así mismo, la destacada consultora de Recursos Humanos Randstad Professionals, publicó un artículo, el cual proyecta que para 2017 los cargos más demandados serán ingenieros, profesionales de IT y especialistas en Big Data. Así mismo, el estudio afirma que la digitalización del mercado laboral hará que las empresas se inclinen por perfiles altamente tecnológicos.

Para revisar y descargar el Informe anual 2015, puedes ingresar aquí.

film izle film izle film izle film izle film izle