Entrevista a Lori Zarricueta

Conversamos con la destacada fotógrafa nacional, Lori Zarricueta, quien a través de su muestra “En Escena. Oscuridad y Movimiento”, se apresta a celebrar diez años de carrera profesional.

http://www.arcos.cl/entrevista-lori-zarricueta/
Instituto Profesional Arcos - Entrevista a Lori Zarricueta Entrevista a Lori Zarricueta
Twitter Facebook Consejo de la Cultura Portafolio/ Sede Viña del Mar /
Instituto Profesional Arcos

Entrevista a Lori Zarricueta

lori-zarricueta
Lori Zarricueta

Alucino mucho con la puesta en escena y la energía que se produce en la danza y el teatro.

En medio de los preparativos de su exposición “En Escena. Oscuridad y Movimiento”, que se realizará mañana en la Fundación Cultural Casa de Los Diez, la destacada fotógrafa nacional, Lori Zarricueta, hace un pausa en su ajetreada agenda para recibirnos y conversar acerca de sus diez años de trabajo fotográfico en el mundo del espectáculo y la escena.

Por Jorge del Campo A.

Lori, cuéntanos cómo te iniciaste en la fotografía

Mis padres son fotógrafos aficionados, así que desde pequeña me familiaricé con la fotografía. A los seis años tuve mi primera cámara, pero no fue hasta que entré a estudiar en Arcos que comencé a profesionalizarme en esto.

¿Y en qué momento decides que quieres dedicarte a la fotografía de escena?

Una de mis hermana que es actriz influyó bastante en esto. A través de ella conocí la danza Butoh que me fascinó de inmediato, así que cuando tuve que rendir mi primer examen en la carrera de Fotografía, decidí que quería hacerlo en torno a eso. El Butoh tiene una visualidad super potente y eso, de alguna manera determinó mi camino, porque hasta el día de hoy lo que más hago es fotografía de espectáculo. De verdad, alucino mucho con la puesta en escena y la energía que se produce en la danza y el teatro, que están envueltos de un aura bien especial y que me encanta capturar en imágenes.

¿Has explorado otros estilos o siempre te has dedicado a esto?

Durante el último año he hecho fotografía de desnudos que también me gusta, pero siempre desde una mirada bien artística; nada de publicidad ni matrimonios, eso ya lo dejé atrás.

Dirías entonces que tu trabajo es 100% autoral

Así es. Autoral e independiente. Siento que al trabajar por dinero se pierde la energía, surgen presiones y al final se desvirtúa el verdadero sentido de la fotografía. Soy bien romántica en ese sentido y no me gusta mezclar el dinero con mi trabajo.

Actualmente estudias Gestión y Producción de Eventos, también en Arcos, ¿responde a alguna búsqueda?

 Sí, absolutamente. Mi gran motivación surgió hace un par de años, a raíz de un trabajo que intenté gestionar por mi cuenta. Lamentablemente ese proyecto no funcionó y terminé bien frustrada ya que era algo importante para mí. Entonces sucedió que un día mi hermana llegó con un folleto de Arcos donde aparecía la carrera de Gestión y Producción de Eventos y me dijo “Por qué no gestionas tú tus propios proyectos” y así fue. Luego fui a Arcos para saber más de la carrera, me gustó y entonces me matriculé.

¿Entusiasmada con este nuevo rumbo?

Sí mucho. En mi curso hay una energía super linda que no había sentido anteriormente. No sé si es que yo estoy más grande pero esta segunda etapa en Arcos ha sido super entretenida. Me siento como en mi casa.

Cuéntanos acerca de la exposición “En Escena. Oscuridad y Movimiento”

Bueno, son ya diez años de trabajo fotográfico. Como te contaba, mi principal fuente de inspiración es el trabajo en escena, así que aprovechando eso, la exposición de mañana va a incluir varias intervenciones en esa onda para abarcar todo lo que he hecho en fotografía; habrá performance de Butoh, música, teatro y danza. También me gusta mucho el blanco y negro, así que en la exposición intentaré un poco plasmar eso. Habrán fotografías a la venta y todo está hecho con mucho cariño, comenzando por este espacio que es maravilloso.

¿Por qué en la Casa de Los Diez? ¿alguna significación especial?

Aparte de ser un lugar bellísimo, es el lugar donde realizamos nuestra iniciación cuando entramos a estudiar Gestión y Producción de Eventos. A partir de aquello surgió la idea, de manera casi colectiva, de hacer algo aquí. Por lo que esta exposición es el resultado de un trabajo colectivo; no solo mío y de mis compañeros, también hay gente de otras carreras apoyándonos; hay gente de Comunicación Digital, de Fotografía. Eso es otra cosa que me tiene muy contenta de esta segunda etapa en Arcos.

¿Cuánto tiempo estará la instalación aquí en la Casa de Los Diez?

Solo mañana. De todos modos, nuestra idea es armar una itinerancia con esta exposición. Queremos llevarla a Arcos y otros lugares.

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Me gustaría armar un libro de fotografías. Hay muchas imágenes que se quedaron fuera de esta exhibición y que me gustaría recatar. Por otro lado, te cuento que soy melliza, así que con mi hermana estamos trabajando en un proyecto fotográfico al respecto.

Fotografías ©Lori Zarricueta

Te recordamos que En Escena. Oscuridad y Movimiento se realizará hoy viernes 24 de junio a las 18:30 horas, en la mítica Casa de Los Diez. Av Santa Rosa #179 (Esquina Tarapacá), Santiago.

film izle film izle film izle film izle film izle