IP-ARCOS

ENTREVISTA A LORENA MORENO

“Tengo la ilusión de trabajar como corresponsal en distintos lugares del mundo”

Por Emiliano Aguayo, Director de CREATE.

Lorena Moreno Berroeta es una reciente egresada de la carrera de Fotografía, en especialidad Técnica Periodística del I.P. ARCOS. Tiene 28 años y además es Profesora de Yoga.

Lorena Moreno

El año pasado viajó de vacaciones con su familia a Isla de Pascua y durante su estadía conoció al Alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien al saber que era estudiante de Fotografía próxima a egresar y que necesitaba realizar su Práctica Profesional durante este verano, le ofreció la Municipalidad como el lugar donde podía realizarla.

Llegó diciembre, cumplió con todos los deberes académicos y viajó a la Isla en búsqueda no sólo de su Práctica, sino de conocer aún más un mundo que la había maravillado en esos días de vacaciones.

Hace unos días, terminó feliz su proceso de Práctica y más contenta quedó cuando le dijeron que estaban muy conformes con su trabajo, por lo que le ofreciron quedarse trabajando, con contrato que extiende un año más su estadía.

Sus trabajos, de diferentes actividades de Pascua han sido publicados en varios medios, diarios y revistas nacionales e internacionales, como las imágenes que realizó en la Fiesta de la Tapati, que nunca había tenido tanta difusión como la de este verano.

¿Cómo fue tu experiencia como alumna en ARCOS?

Me ayudó a entender mi propio estilo de captura de imágenes, especialmente los ramos finales dictados por mis maestros, enseñanza que fue el ensayo crítico antes de entrar al mundo real.

Aparte, soy muy agradecida de profesores que me devolvieron el amor por las imágenes, especialmente a Aliosha Márquez y a Ricardo Abarca, porque fueron los que siempre me motivaron y aconsejaron en los últimos pasos, antes de venirme a este gran desafío. Aprovecho, públicamente, de darle las gracias infinitas por apañarme en esta locura y por ser unos de los mejores profesores, profesionales y, quizás, amigos que he conocido.

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y personal en este bello lugar, aunque poco conocido por los chilenos y con costumbres diferentes, de mucho rito?

Ha sido complejo, pero sabiendo desde antes a lo que venía. Obviamente, el pueblo Rapa Nui está cansado de la constante llegada de gente que quiere quedarse acá sin aportar a la sociedad, por lo que cada día es complejo y difícil, pero al realizar mi trabajo y al publicar los resultados, la respuesta ha sido muy linda, porque se sienten agradecidos de lo que estoy haciendo.

Se extraña la zona de confort que entrega el lugar del que vienes, porque aquí a veces es como estar en otro país, rodeado de cultura, tradiciones y el mismo idioma Rapa Nui que deja en aislamiento, a ratos.

Hay que ser muy valiente y ser segura de lo que haces, entregar confianza y respeto para que los Rapa Nui confíen en ti.

Te ofrecieron quedarte trabajando. ¿Cómo te proyectas en la Isla?

Sí, me han ofrecido contrato así que quedarme acá por un tiempo es el plan de vida por ahora. Me siento agradecida de mi jefa y del alcalde de Isla de Pascua por confiar en mi trabajo, lo que siento que se ve reflejado en el ofrecimiento. Y mi proyecto a corto plazo es seguir trabajando en la Municipalidad y en el desarrollo de proyectos personales que me permitan un avance en mi vida y en mi carrera que recién estoy comenzando.

¿Cómo ves tu futuro como Fotógrafa?

Tengo la ilusión de trabajar como corresponsal en distintos lugares del mundo. Probablemente, sea el sueño del pibe, del fotógrafo, pero creo que estar acá en la Isla de Pascua es una ventana enorme al mundo, porque nunca sabes quién puede llegar desde príncipes a primeros ministros o presidentes, autoridades de distintos niveles, además de actores, deportistas, etc. Miles de mundos e historias por conocer.

Aquí es una variedad infinita de posibilidades, cada una es una ventana a seguir explorando por distintos caminos.


Trabajo de Lorena

Tau’a Rapa Nui, o Triatlón. Aquí los competidores, tanto hombres como mujeres y niños, deben atravesar el lago del cráter del Volcán Rano Raraku, la cantera de los Moais. Comienzan en una canoa de juncos y luego corren una vuelta y media alrededor de la laguna, cargando dos racimos de plátanos, cada uno de 10 kilos y atraviesan nuevamente por la laguna, nadando sobre una pora, que es una tabla confeccionada de juncos.

La competencia más esperada, el Haka Pei. Aquí los competidores adornan su cuerpo con Takona, pintura corporal rupestre a base de arcillas naturales y vestimentas tradicionales de la cultura Rapa Nui, para luego ascender a la cima del cerro Maunga Pu’i, de 200 metros de altura y 45° grados de inclinación, deslizándose sobre dos troncos de plátanos unidos entre sí, alcanzando velocidades de hasta 80 km/h.

Kai Kai, legendarias historias relatadas mientras los competidores realizan figuras con cuerdas.