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Diplomado en Comunicación Digital y Pedagogía | Instituto Profesional Arcos

Diplomado en Comunicación Digital y Pedagogía

El diplomado en Comunicación Digital y Pedagogía está orientado a profesores de enseñanza básica, media y superior que requieren adquirir nuevas herramientas de comunicación y aprendizaje, vinculadas a las redes sociales, la transformación digital y las nuevas TIC.

El contenido está distribuido en cuatro módulos impartidos por relatores del área de las comunicaciones y la pedagogía, quienes buscarán generar conocimiento de utilidad para conectar a las diversas generaciones que confluyen en una sala de clases.

Se realizarán clases teóricas y prácticas orientadas a facilitar la planificación curricular con herramientas propias del contexto digital, con el fin de que los docentes accedan a un ecosistema digital de información educativa y formatos familiares para los estudiantes.

Entre las competencias pedagógicas relevantes que busca instalar este programa figura comprender las herramientas de aprendizaje que ofrecen las redes sociales de mayor alcance: Instagram, Facebook, Twitter y YouTube; y aplicarlas a la experiencia en el aula en línea con los Objetivos de Aprendizaje (OA). Para ello, uno de los módulos comprende una nivelación de Redes Sociales destinada a comprender las formas de uso, el potencial de comunicación y la interacción que ocurre entre diversas generaciones a través de estas plataformas.

Asimismo, el programa fomenta la exploración de nuevas tecnologías y Apps para el aprendizaje digital en el aula, con la finalidad de integrar las TICs alineadas con las nuevas formas de consumo de contenido.


Este diplomado busca entregar herramientas propias de la comunicación y el lenguaje digital para profesores de diversos contextos, tanto de colegios como de universidades, que requieren dinamizar y adaptar sus clases a la era de las redes sociales, la transformación digital y el BigData. El programa ofrece la oportunidad de construir puentes de interacción intergeneracional con el fin de que los docentes se acerquen a la cultura e intereses de los alumnos. 

El curso genera instancias para facilitar el papel de los docentes en sintonía con las formas de socialización de los estudiantes, y potencia el rol de guía del uso de las redes sociales, con el fin de extender la comprensión de sus dinámicas de interacción y aplicar sus formatos a la planificación curricular. 

Asimismo, el diplomado entrega modelos de orientación para la búsqueda y procesamiento de información en el contexto digital para facilitar la integración de las TIC y no sólo uso de ellas. Entre las temáticas relevantes que se abordarán se contempla el cyberbullying, nuevas estrategias cognitivas de los estudiantes y aprendizaje activo basado en el enfoque de conectividad.


Módulo 1 | Comunicación intergeneracional

  • Comprender las implicancias de la transformación digital en el contexto de sala de clases y la gestión del aula.
  • Identificar las formas de consumo de contenido en plataformas digitales de acuerdo a factores generacionales cruzados por intersecciones de género, raza y clase social
  • Reconocer la capacidad de generar selecciones de contenido pedagógico en Internet aplicados a diversos contextos
  • Manejar información sobre los contenidos, formatos y temáticas que interpelan a las diversas generaciones en el aula.
  • Reconocer los perfiles, intereses, inquietudes y similitudes y diferencias de las llamadas generaciones Z, millennials y anteriores a ellas.
  • Identificar métodos para promover el consumo ético y responsable de contenidos. Elaboración de identidad digital con fines educativos.
  • Conocer formas de orientación para el consumo de contenido en Internet.
  • Dimensionar las implicancias de comunicarse digitalmente con los alumnos, maximizando las ventajas asociadas.

Módulo 2 | Panorama actual de las redes sociales y su dimensión educativa

  • Comprender la historia, origen y procesos sociales que derivaron en la masificación social media
  • Dimensionar el alcance y las formas de uso de las redes sociales más populares entre la población joven
  • Comprender las herramientas y sistemas de interacción que ofrecen plataformas como Facebook, Instagram y YouTube
  • Desarrollar el conocimiento práctico para elaborar perfiles y crear cuentas en diversas plataformas, además de subir contenido
  • Reconocer la oportunidad de utilizar las redes sociales como herramientas de acceso a la educación
  • Identificar la relevancia de estas plataformas como un canal de difusión de conocimiento valioso en un lenguaje democrático
  • Comprender el rol de las redes sociales en las comunidades educativas, a nivel de la reputación de las instituciones y los profesionales que la conforman
  • Conocer las formas de consumo de contenido en estas plataformas específicas
  • Comprende la naturaleza de las redes sociales en su particularidad
  • Reconocer las prácticas y formas de comunicación que ocurren entre alumnos de diversos rangos etarios
  • Desarrollar ventajas comparativas para enseñar a través de RRSS aplicadas a su contexto

Módulo 3 | Métodos de planificación curricular y redes sociales

  • Conocer los motivos detrás de casos exitosos en implementación de contenidos curriculares con apoyo de las Redes Sociales.
  • Identifica las estrategias implementadas en formatos de tareas y trabajos prácticos con utilización de redes sociales
  • Comprende los factores que posibilitan la empatía de los alumnos en el entorno digital
  • Identifica la necesidad de adaptar la cantidad de contenidos versus la efectividad de aprendizaje, desarrollando herramientas de comprensión familiares para los alumnos nativos digitales
  • Comprender el rol que pueden desempeñar los profesores como guías y curadores de contenido valioso y relevante.
  • Reconoce el rol de las redes sociales como canales de servicio y aplicar esa noción a su rol formador.
  • Explora nuevas herramientas para recomendar contenido y se alinea con los intereses generacionales.
  • Implementar planificaciones inspiradas en formatos originales y creativos.
    • Comprende modelos prácticos para identificar tipos de clases y herramientas disponibles para objetivos específicos 
    • Maneja herramientas propias del marketing digital para captar la atención en el aula
    • Comprende nuevas visiones educativas basadas en la experiencia de sus colegas

Módulo 4 | Apps educativas y nuevas tecnologías

  • Adquirir nociones de utilización y conocimiento de apps educativas.
  • Identifica herramientas prácticas y Apps como fuente de un ecosistema digital de contenidos.
  • Asociar diversas apps a contenidos curriculares basados en Curriculumenlinea.cl.
  • Manejar apps de acuerdo a su área de enseñanza.
  • Explorar la psicología del aprendizaje en formato digital.
  • Conocer las implicancias y beneficios contextuales de estas herramientas e identifica un set útil para la planificación de sus clases.
  • Comprender que la experiencia es fundamental para el aprendizaje y que, esa experiencia debe incorporar lo digital en términos de las conductas de los nativos digitales
  • Ver las apps como una oportunidad de aprendizaje activo
  • Conocer el panorama de apps validadas en la educación.
  • Comprender el uso de Apps inclusivas como métodos utilizados a escala global


Violeta Bustos Vaccia
Periodista, Licenciada en Comunicación Social y diplomada en Visualización de Datos, PUC. Social Media Manager, especializada en Marketing Digital, Redes Sociales y periodismo científico.

Camila Azócar de la Cruz
Profesora de educación media Historia, Geografía y Ciencias Sociales, U. de Chile / UAH. Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular; y Evaluación para el Aprendizaje.

Carlos Reyes Barría
Periodista y Licenciado en Comunicación Social, PUC, postgrado en Estudios Iberoamericanos y Medio Oriente, U. Jerusalén. Especializado en Redes Sociales y prensa escrita. 

Fernanda Navarro Chávez
Periodista y profesora de educación media Lenguaje y Comunicación, PUC / UDD. Magíster en Educación con mención en Política Educativa, U. Andes.

 

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Sedes:

  • Peñalolén

Duración: 104 hrs

Inicio: Abr, 2020

Término: Ago, 2020

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