IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Día mundial del autismo: inauguran exposición de fotografía en que autores son niños y jóvenes en condición del espectro del autismo | Instituto Profesional Arcos

Día mundial del autismo: inauguran exposición de fotografía en que autores son niños y jóvenes en condición del espectro del autismo

“Revelando nuestro mundo a través del arte”, es el nombre de esta iniciativa pionera a nivel nacional.

Viña del Mar, 02 de abril 2019. América Solidaria junto a Corporación Educacional ASPAUT de Viña del Mar, en el marco de su vinculación como Socios Territoriales, desarrollaron un proyecto de Taller de Fotografía para estudiantes de ASPAUT. El proyecto, “Reconocer: revelando nuestro mundo a través del arte”, se ejecutó gracias al apoyo de Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar, que dispuso de cuerpo docente y alumnas del Seminario de Vinculación con el Medio para el diseño metodológico de las instancias formativas, su implementación y mediación.

La exposición, que se inaugurará en el contexto del día internacional de concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, estará abierta a todo público, con entrada liberada, hasta el 04 de abril en segundo nivel de Mall Marina Oriente en de Viña del Mar en calle 14 Norte 976, Viña del Mar.

“Me gustó sacar fotos. Me parece excelente este taller. Fue muy entretenido, estuvo espectacular el taller”, precisó Cristián Olivares Herrera, estudiante de ASPAUT. Opinión que compartió su compañero Felipe Oyarzún Ávalos, quien dijo que le encantó “sacar fotos a los juegos y sacar bien las fotos, sacamos de lo que nosotros queríamos”.

El taller de fotografía permitió que los estudiantes de ASPAUT crearan imágenes usando como tema central la botánica. Las imágenes fueron impresas en blanco y negro, y luego coloreadas con acuarela.

Cabe destacar que la Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar, es una comunidad educativa con casi tres décadas de existencia, que atiende de manera gratuita a 60 estudiantes, en un modelo educacional interdisciplinario que contempla terapias de Integración sensorial, hipoterapia, hidroterapia, musicoterapia, deporte adaptado, lenguaje, atención neurológica, talleres pre laborales y laborales de amasandería y coctelería, imprenta y servicios gráficos, lavandería abierta a la comunidad, huerto y artesanía. 

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Trastornos del Espectro del Autismo son un “grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. Es importante recalcar que no se trata de una enfermedad ya que es una condición. Hasta la fecha los diagnósticos en hombres son cinco veces más frecuentes que en mujeres.

En el mismo sentido la OMS recomienda que “las intervenciones dirigidas a personas con TEA deben acompañarse de medidas que hagan los entornos físicos, sociales y actitudinales más accesibles e inclusivos.”

Chile no posee cifras que den cuenta de la prevalencia del Trastorno de Espectro del Autismo en sus poblaciones. Este desconocimiento ha imposibilitado el desarrollo de políticas públicas de salud acorde a las necesidades existentes. Lo que en la práctica se traduce en que miles de familias deben asumir por su cuenta los costos que implican terapias y asistencia de salud profesional tan imprescindibles en esta condición.

Participantes del Taller

Estudiantes de ASPAUT: Braulio Astorga Mondaca, Felipe Oyarzún Ávalos, Felipe Moreno Rodríguez, Christian Olivares Herrera, Justin Donoso Gutiérrez, Vicente Miranda Zamora, Benjamín Muñoz Contreras, Marcelo Galleguillos Valenzuela. Alumnas del Instituto Profesional Arcos a cargo del taller: Pamela Rivas, Constanza Aguilar.