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Medidas extraordinarias ante COVID-19 | Instituto Profesional Arcos

Medidas extraordinarias ante COVID-19

Revisa aquí las medidas que Arcos ha implementado para apoyar a los estudiantes a enfrentar la crisis sanitaria derivada del Covid-19:

Crisis sanitaria y entrega formativa no presencial

El contexto sanitario obligó al Instituto, al igual que a todas las instituciones de educación superior, a ajustar la estrategia de entrega formativa, de manera temporal, desde la presencialidad al aprendizaje no presencial online.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se tomaron resguardos para evadir aglomeraciones de personas, implementar medidas de distanciamiento social, impedir la realización de trayectos innecesarios hacia las dependencias del Instituto, con el fin de evitar contagios al interior de su comunidad y proteger la vida de sus estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias.

De esta manera, la programación académica se orientó completamente a la no presencialidad y fijó inicio de actividades académicas el lunes 30 de marzo. Esta medida se extenderá hasta que el control de la crisis sanitaria nos permita volver a la modalidad presencial.

La modalidad online se aplica, de manera temporal, a las 22 carreras que componen la totalidad de la oferta formativa de pregrado en ambas Sedes (Santiago y Viña del Mar).

Uso de tecnologías para la no presencialidad

La Plataforma Intranet institucional, de desarrollo propio, posee recursos para almacenamiento de archivos y documentos, foros y chat de estudio por cada asignatura.

Adicionalmente, en marzo y en función de la emergencia sanitaria, el Instituto incorporó el soporte de videoconferencia Zoom que permite, como es sabido, la conexión en tiempo real de múltiples personas en una misma aula, desarrollar actividades sincrónicas y almacenar su registro para consulta asincrónica. Permite asimismo, compartir documentos, pizarras y material didáctico sincrónicamente o su almacenamiento para consulta posterior.

Para su implementación el Instituto adquirió licencias educacionales que posibilitan dar cobertura a la totalidad de docentes, en ambas Sedes, que dictan clases durante el presente año.

Acompañamiento metodológico a profesores

En función del Plan de Acción ante la emergencia sanitaria por COVID-19 del Ministerio de Educación, que permitió establecer un convenio con 14 instituciones de educación superior con experiencia en enseñanza a distancia, de manera que colocaran a disposición de las instituciones que lo solicitaran, recursos educativos, capacitación y recomendaciones de buenas prácticas en el trabajo docente a distancia, el Instituto está participando de una capacitación entregada por IP Inacap, para lo que se convocó a 261 docentes. Los profesores y profesoras se encuentran en plena etapa formativa.

Así mismo, se está implementando un dispositivo de acompañamiento metodológico que orienta y apoya a las y los docentes en relación a estrategias de aprendizaje no presencial; unido a seminarios breves o charlas sobre actualización de los procesos de enseñanza/aprendizaje en condiciones no presenciales.

Además, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de Arcos ofrecerá durante el primer y segundo semestre un diplomado en educación no presencial de acuerdo a la programación anual de desarrollo y perfeccionamiento docente.

Conectividad para acceso remoto a clases

El Instituto está distribuyendo chips y bolsas de datos de internet a estudiantes que tienen problemas importantes para acceder remotamente a las clases no presenciales.

Además, existe un grupo de estudiantes que no disponen de equipo informático para su conectarse a sus clases, por lo que se han adquirido Tablet que se entregan en préstamo, por el período que se extienda la emergencia sanitaria. A este beneficio se postula a través del Departamento de Asistencia Estudiantil, DAE, el que evalúa los antecedentes correspondientes.

Para postular a estos beneficios, puedes dirigirte a tu Escuela y/o contactar al equipo de Trayectoria, cuyos datos puedes consultar en Intranet Arcos.

Esta adquisición representa un monto significativo de recursos, no programados, y por tanto, es limitada. Apelamos a la conciencia de cada una y cada uno, para entender que están destinados a sus compañeras y compañeros que efectivamente lo requieren.

Plan académico de ajustes por carrera y extensión de año académico

El Instituto está comprometido con que la formación académica se desarrolle a cabalidad de acuerdo al plan de estudios. Por lo mismo, cada Escuela reorganizó la planificación de actividades prácticas y/o aprendizajes que requieran equipamiento especializado o infraestructura no replicable en el contexto del hogar del estudiante, de manera que los logros de aprendizaje que pudieran quedar pendientes, se lleven a cabo una vez retomada la actividad presencial en cada Sede.

Se ha programado retomar presencialmente los aprendizajes hacia fines de este semestre y, si la crisis sanitaria se dilatara, se proyecta una extensión del semestre académico. No es posible precisar fechas, debido a las condiciones de la crisis de salud, por lo que existe la posibilidad de que el conjunto del año académico se extienda hasta fines de enero de 2021.

Flexibilidad en asistencia

La asistencia a clases no será condición de reprobación durante el periodo en que se extienda la crisis sanitaria. Sin embargo, su registro favorece el acompañamiento y seguimiento académico.

Orientación psicológica y ocupacional en tiempos de Pandemia

El COVID-19, más conocido como Coronavirus, es una pandemia que ha impactado fuertemente en nuestras vidas, exigiendo, de manera repentina adaptarnos a situaciones extremas, desconocidas, y que por momentos pueden resultar altamente estresantes.

En ese contexto, la Unidad de Apoyo Estudiantil está desarrollando su trabajo regular a través de plataformas no presenciales. Si requieres orientación psicológica, terapia ocupacional o información sobre organizaciones que pueden orientarte en temáticas específicas tales como violencia intrafamiliar o adicciones, entre otras, puedes contactar a las profesionales de la Unidad, a través del correo apoyoestudiantil@arcos.cl.

Género y diversidad en contexto de cuarentena

Para garantizar la igualdad de derechos en la comunidad educativa, promover una educación no sexista e implementar el Reglamento de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria, en el actual escenario de salud la Unidad de Género y Diversidad del Instituto Arcos está desarrollando su trabajo a través de herramientas no presenciales.

Si estás viviendo violencia de género en el contexto de cuarentena, has sentido vulnerados tus derechos por situación o condición de género, necesitas hacer la solicitud de uso de tu nombre social o requieres orientación, contención o acompañamiento psicosocial, no dejes de contactar a la encargada de la Unidad a través de la Intranet de Arcos o escribe directamente al correo generoydiversidad@arcos.cl.

Semestre adicional para estudiantes con Gratuidad

Actualmente, la institución tiene el deber legal de hacerse cargo de un semestre extra de Gratuidad para las y los estudiantes acogidos a este beneficio estatal, que por cualquier razón deben extender sus estudios más allá de la duración oficial de la carrera; ello corresponde al quinto semestre en las carreras técnicas y al noveno semestre en las carreras profesionales.

En el contexto de la crisis sanitaria, la dirección del Instituto, ha decidido para todas y todos los estudiantes con Gratuidad, que actualmente están matriculados en Arcos, extender dicha obligación un semestre adicional, a cuenta del Instituto. Es decir, la o el estudiante podrá estudiar, si así lo requiere, el 9° y 10° semestre en el caso de carreras profesionales, y el 5° y 6° semestre en las carreras técnicas, con Gratuidad, sin cancelar ningún monto adicional.

Para acogerse a este beneficio es necesario no interrumpir estudios en Arcos durante el período de duración de las carreras.

Semestre adicional para estudiantes con copago o pago total de arancel

Actualmente, las y los estudiantes con copago o pago total de su arancel, que deben extender sus estudios más allá de la duración oficial de su carrera (cuatro semestres en las carreras técnicas u ocho semestres en las carreras profesionales), tienen, en Arcos, el derecho de no cancelar, dos ramos en las carreras profesionales y un ramo en las carreras técnicas.

No obstante, y considerando la situación presente, las y los actuales estudiantes matriculados (de todos los niveles), que extiendan sus estudios en un semestre, más allá de la duración formal de la carrera (es decir quienes se extiendan a un quinto semestre de las careras técnicas o a un noveno año de las carreras profesionales), tendrán una beca del 100% para todos los ramos que deban cursar (cualquiera sea la cantidad) en dicho semestre, incluido el derecho de matrícula.

Es decir, las y los estudiantes matriculados actualmente, con copago o pago total de su arancel, que deban extender sus estudios a un 5° semestre en el caso de las carreras técnicas y a un 9° semestre en el caso de las carreras profesionales, no cancelarán, derecho de matrícula ni arancel, cualquiera sea la cantidad de cursos a inscribir en ese semestre.

Para acogerse a ese beneficio es necesario no interrumpir estudios en Arcos durante el período de duración de las carreras.

Postergación de cuotas de marzo, abril y mayo para estudiantes con copago o pago total de su arancel

Esta medida implica lo siguiente:

  • Si una o un estudiante pactó el pago de su arancel 2020 en 10 cuotas –de marzo a diciembre de 2020– y solicita la postergación, cancelará las 10 cuotas a partir de junio de este año, hasta marzo de 2021.
    El nuevo plan de cuotas del año 2021, se iniciará en abril de ese año, es decir no deberá cancelar dos cuotas en un mismo mes.
  • Si una o un estudiante pactó el pago de su arancel en 12 cuotas –de marzo 2020 a febrero 2021– y solicita la postergación, cancelará las 12 cuotas acordadas, a partir de junio de este año y hasta mayo de 2021.
    El nuevo plan de cuotas del año 2021, se iniciará en junio de 2021, es decir no deberá cancelar dos cuotas en un mismo mes.

Esta medida no tiene ningún costo de intereses, multas u otros. Igualmente, el hecho de iniciar el plan de pago 2021, en abril o junio de ese año, en vez de marzo, como se señaló en los ejemplos anteriores, no implicará ningún recargo en el plan elegido para ese año. Para esta postergación, por favor comunicarse con finanzas@arcos.cl.

Beca Covid-19

El Ministerio de Educación informó recientemente que abrirá un plazo de apelación a la entrega de beneficios estatales para acceder a la Educación Superior, en tanto muchos estudiantes cuyas familias puedan haberse visto afectadas económicamente por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, necesitan declarar la información de su actual situación económica para así optar a los beneficios del Estado.

No obstante aquello, el Instituto Profesional Arcos a través del Departamento de Asistencia Estudiantil (DAE), entregará la Beca de Emergencia COVID 19, de rebaja de arancelaria, para aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica haya sido afectada por esta contingencia.

Este beneficio será una Beca de Rebaja de Arancel para el año Académico 2020, dirigida a aquellos estudiantes que no poseen el beneficio de Gratuidad.

Quien la requiera debe comunicarse con el Departamento de Asistencia Estudiantil (DAE), el que recabará la información que permita, a través de una evaluación social, establecer el alcance de la beca. El beneficio implicará un descuento en el arancel por este año, el cual el estudiante no deberá restituir a la institución (es decir, no es un préstamo, ni una reestructuración de la deuda).

Renuncia y suspensión

En el caso de los estudiantes que decidan retirarse del Instituto a consecuencia de la crisis sanitaria, el trámite para que rescindan su contrato se realiza hasta el 30 de abril de 2020. Para tales efectos, pueden contactarse con el equipo de finanzas del Instituto al correo finanzas@arcos.cl.

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