IP-ARCOS

Convenio de Desempeño IPA1303

Profundización y modernización del Modelo Educativo de Arcos; generando innovación académica en currículos de carreras artísticas, tecnológicas y digitales para potenciar procesos de aprendizaje significativos, creativos y multidisciplinarios en sintonía con las preocupaciones del medio.

Fecha de inicio23-12-2013
Fecha de término23-12-2016
Duración36 meses
Costo total del Proyecto$1.023.800.000
(Mineduc: $699.400.000 Arcos: $324.400.000)

El Convenio de Desempeño IPA1301 tiene como propósito principal el desarrollo de un proceso de innovación académica que fortalezca y amplíe el Modelo Educativo de Arcos, incorporando los desafíos contemporáneos que tienen lugar en los mundos de la educación, del arte, de la cultura y de la economía creativa. Para esto se trabaja en 5 líneas estratégicas:

  1. Rediseño curricular: las palabras claves de esta línea son armonización, integración e innovación, las que implican, asimismo, retos y desafíos concretos. Armonizar consiste, básicamente, es consolidar nuestro currículo fortaleciendo nuestro diseño y gestión de los perfiles de egreso por carrera, los ciclos y trayectos formativos de los estudiantes, y la coordinación y mutua relación entre asignaturas o módulos. El tronco de la armonización del currículo es el Taller central, en el cuál el estudiante se vive como autor de su aprendizaje en el desarrollo concreto de la obra. Por otro lado, la armonización la pensamos junto a la integración curricular, es decir, como propiciadora de espacios multi-profesionales donde los estudiantes diseñen y creen proyectos y/u obras desde diversas perspectivas y experticias. El mundo profesional donde se desenvuelven nuestros egresados se caracteriza fuertemente por espacios de asociatividad profesional colaborativos con énfasis en el emprendimiento y el autoempleo. Nuestros ámbitos formativos están en permanente expansión y reconfiguración, trayendo prácticas profesionales y creativas marginales al centro de las preocupaciones de nuestra cultura y sociedad. Estamos en la frontera de la tradición y de la eclosión de nuevos mundos. Por ello, toda armonización e integración las queremos desarrollar desde la innovación responsable.
  2. Vinculación académica con el medio: la vinculación académica con el medio se expresa a través de las palabras sintonía, apertura y co-invención de mundos. Nos proponemos alcanzar una tonalidad pertinente, flexible y dinámica con el medio profesional, social y cultural afín a nuestra oferta formativa. Esta tonalidad implica, por un lado, una apertura institucional hacia las preocupaciones que configuran el sentido de nuestras profesiones, sentidos que vinculan virtuosamente nuestros currículos con los trayectos profesionales y artísticos del medio. Y por el otro, significa una apertura de posibilidades de inserción profesional de nuestros egresados, al ampliar significativamente nuestra trama de relaciones sinérgicas con otros actores relevantes. Esta tonalidad en ánimo de apertura se configura así en un juego de co-invención de mundos. No se trata de configurar la oferta formativa desde el ombligo de la Institución (o si se quiere, a través de la Institución por mandato de una entidad que planifica y proyecta el presente en el futuro) como tampoco cargar la balanza exclusivamente a las necesidades inmediatas del medio. Ambas opciones, muy de sentido común, proyectan el presente (y el pasado) hacia un futuro previsible, restringiendo el horizonte de posibilidades que se abren en la radicalidad e irreductibilidad del porvenir. Como señalé en el punto anterior, tenemos el desafío y la responsabilidad de ser expertos en pararnos en la frontera de la tradición y del futuro-futuro.
  3. Articulación: En esta frontera, en estos márgenes, la articulación es un camino exploratorio que busca constituir círculos de calidad entre diferentes ámbitos: educación media, mundo del trabajo y educación superior. La articulación la comprendemos como la generación de tramas y nuevos trayectos formativos. Vinculándonos curricular y formativamente con algunas instituciones de educación secundaria y terciaria, y con el mundo del trabajo a través del Reconocimiento de Aprendizajes previos (RAP). Abrir y reconfigurar los caminos de entrada y de salida de los trayectos formativos, en donde se alternan saberes formales con “informales”, se torna en una preocupación ineludible para las Instituciones de educación en el siglo XXI.
  4. Progresión estudiantil: todos los impactos que buscamos generar con los tres focos anteriores se extravían en esfuerzos vanos si no ponemos en el centro de nuestra preocupación al estudiante. No desde una mirada asistencialista que busca cubrir algún tipo de carencia o déficit de entrada, como está de moda hoy en día señalar. Sin negar que el refuerzo de ciertos conocimientos y habilidades particulares son necesarios para asegurar ciclos formativos satisfactorios en tiempos óptimos, pensamos que la progresión del estudiante está también (y sobretodo) en directa relación con la calidad de la experiencia que vive en la Institución. En este sentido, creemos que la progresión se sitúa en un terreno donde el acompañamiento, el cuidado y la gestión del talento en la diversidad, resultan hitos relevantes para su camino formativo, desde la autonomía personal hasta la generación de partencia y creación dinámica y colaborativa de (su) identidad. Estudiar una profesión es abrir posibilidades de transformación y creación de sentidos personales y colectivos. Cuidar, desde el aprecio y el respecto, es lograr el difícil propósito de dejar-aprender, dejar-transformarse en la reconfiguración de sus espacios de posibilidades, sus relaciones consigo mismos, con los otros y con el mundo. La cuestión, afirmamos, es cómo gestionamos el talento de los estudiantes en la diversidad. Esta pregunta nos pone de cara a los nuevos desafíos educativos que se traman no sólo con las mallas y asignaturas sino con el rol del profesor y las didácticas en aula. El ejercicio tutorial, que desarrollaremos como continuación y fortalecimiento de un proyecto desarrollado durante el 2013 financiado por el Ministerio de Educación (BNA), se constituirá en un pilar para observar y resignificar nuestras prácticas pedagógicas en vistas del mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  5. Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento docente: para que el rediseño curricular (que como hemos visto implica repensar la vinculación con el medio, la articulación y el cuidado del estudiante) tenga un impacto en el aula, el foco en el desarrollo docente se torna crucial. Esta línea prosigue lo aprendido por la Institución en el Plan de Mejoramiento IPA1103 2012-2013 enfocado en el fortalecimiento de la política de desarrollo y perfeccionamiento docente, desde al menos tres ángulos: desde la constitución y trabajo de las comunidades de aprendizaje, desde la acogida tutorial (como reconfiguración del saber-hacer docente) y desde la exploración metodológica. La cuestión del aprendizaje y de lo que ocurre en el trasfondo de una sala de clases sigue y posiblemente seguirá siendo un completo enigma para nosotros los seres humanos. Lo que sabemos es que seres humanos interactúan y que pasan cosas que transforman sus vidas. La pedagogía, con respeto a la tradición y los saberes articulados durante años, siempre será un ensayo configurado entre dos o más personas. Es un acto poético y un acto ético, que nos exige atención plena y cuidado mutuo. Un rediseño curricular que busca la integración y la apertura de espacios propicios para el aprendizaje colaborativo, con relaciones de calidad con el medio en diversos órdenes y dinámicas, penetra en el corazón del fenómeno educativo a través de la relación que se da entre los actores que en él participan. Los más relevantes son, quizá, estudiantes y profesores. El Plan de Mejoramiento Institucional está al servicio de dicha relación dinámica y trasformadora.

Ficha del Plan de Mejoramiento Institucional

Nº del Plan de Mejoramiento InstitucionalIPA1303
TítuloProfundización y modernización del Modelo Educativo de Arcos; generando innovación académica en currículos de carreras artísticas, tecnológicas y digitales para potenciar procesos de aprendizaje significativos, creativos y multidisciplinarios en sintonía con las preocupaciones del medio
Director EjecutivoLuis Felipe Oyarzún
Directora AlternaXimena Duarte

Objetivo General:

Fortalecer el Modelo Educativo a través de la armonización, integración y rediseño curricular en base a logros de aprendizaje y SCT-Chile en sintonía con las preocupaciones del medio, potenciando de este modo un estilo educativo comprometido con la diversidad de talentos y el aprendizaje del estudiante, para mejorar significativamente su progresión académica y su desempeño profesional.

Objetivos específicos:

  1. Rediseñar la arquitectura curricular de las carreras profesionales y técnicas en base a logros de aprendizaje, en sintonía con las preocupaciones centrales y emergentes del mundo profesional, social y cultural en el que la oferta formativa del Instituto se desenvuelve (Innovación del currículo).
  2. Fortalecer el vínculo de la Institución con el sector productivo y de servicios afín a su oferta académica (vinculación con el medio laboral).
  3. Desarrollar líneas de articulación de la oferta formativa de la Institución con las preocupaciones y vocaciones de la enseñanza media, del mundo laboral y el sistema de educación superior nacional e internacional.