Aporte de la Economía Creativa al PIB aumenta al 2,2% en Chile

La cifra fue entrega por el Ministro de Cultura, Sergio Ottone, en la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa.

http://www.arcos.cl/aporte-la-economia-creativa-al-pib-aumenta-al-22-chile/
Instituto Profesional Arcos - Aporte de la Economía Creativa al PIB aumenta al 2,2% en Chile Aporte de la Economía Creativa al PIB aumenta al 2,2% en Chile
Twitter Facebook Consejo de la Cultura Portafolio/ Sede Viña del Mar /
Instituto Profesional Arcos

Aporte de la Economía Creativa al PIB aumenta al 2,2% en Chile

comite-interministerial
Imagen: www.cultura.gob.cl

La cifra fue entrega por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa.

La actividad, realizada el pasado miércoles 7 de diciembre en el Palacio de la Moneda, contó además con la participación de los ministerios de Economía, de Educación, de Hacienda, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y de Agricultura.

Para el cálculo de esta cifra se consideraron los sub-sectores Patrimonio; Artes Visuales; Artesanía; Artes Escénicas; Artes Musicales; Artes Literarias, Libros y Prensa; Medios Audiovisuales e Informáticos; Arquitectura, Diseño y Servicios Creativos, demostrando así un positivo avance respecto de los datos de 2010; fecha en la que el aporte de la Economía Creativa sólo representaba el 1,6% del PIB.

Al respecto, el Ministro Ottone comentó que “es para nosotros una grata sorpresa saber que la creatividad reporta más ganancias que industrias como el tabaco y las bebidas, contrario a lo que se podría suponer, lo cual nos impone el desafío de aumentar en la ciudadanía y la opinión pública, la noción respecto del impacto y beneficios que este ámbito de la economía reportan al país”, destacando además el esfuerzo desplegado con diversas instituciones en esta materia, tales como CORFO, Fundación Imagen de Chile, ProChile y Hacienda.

Semana clave para la Industria Creativa

ministro-ottone
Ministro Ottone durante el discurso inaugural de Chile Territorio Creativo.

Coincidentemente con la sexta sesión del Comité Interministerial, el pasado lunes 5 de diciembre se realizó el encuentro Chile Territorio Creativo, jornada organizada por el Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento del Instituto Profesional Arcos, CREATE, y en la cual diversas personalidades ligadas a la industria creativa se reunieron en GAM para conversar y reflexionar sobre los avances y desafíos de este sector.

En dicho encuentro, el Ministro Ottone y el Rector de Arcos, José Sanfuentes, se refirieron al crecimiento de la industria creativa, destacando el aporte que nuestra Casa de Estudios ha realizado al fomento de este sector, además de recalcar que la ciudadanía juega un importante rol en el crecimiento de la industria.

Nuevos desafíos

En entrevista con CNN Chile, el Rector de IP-ARCOS se refirió al crecimiento de la industria creativa nacional, destacando la creación del Comité Interministerial como un paso clave para avanzar en esta materia. Así mismo puntualizó que uno de los principales objetivos de la industria es aumentar su aporte al PIB, de tal forma que este alcance al 10% en los próximos 10 años.

cnn-rector
El Rector de Arcos en entrevista con CNN Chile

Puedes revisar más información sobre la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa aquí.

film izle film izle film izle film izle film izle