IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Ai-Maako 2017: 15 años de música electroacústica | Instituto Profesional Arcos

Ai-Maako 2017: 15 años de música electroacústica

Intérpretes IP-ARCOS

Por Jorge del Campo A.

Por estos días, un grupo de intérpretes musicales de IP-ARCOS, se preparan para participar en la XV versión del festival Ai-Maako –uno de los principales encuentros de música electroacústica del país–, el cual estará dedicada al legado del recientemente fallecido compositor José Vicente Asuar.

Los días 13 y 14 de octubre en el Centro Cultural España, algunos de los más destacados exponentes de la disciplina, la cual surgió durante la primera mitad del siglo XX, se darán cita en este encuentro; entre ellos, Omar Lizama, compositor titulado de IP-ARCOS quien junto a los intérpretes Javiera Besoain; Cesar Serrano; Daniel Alvarado; Marcelo Videla; Camila Cid; y Francisco Riquelme, será el encargado de dirigir la obra “Música para pequeño ensamble de instrumentos electrónicos DIY” del también compositor, Pablo Godoy.

Conversamos con Omar para que nos cuente un poco más sobre su participación en este festival.

¿Cómo surge esta colaboración entre Pablo y tú?

Por mi parte fui invitado por Pablo. Fuimos compañeros en el pre grado de composición en Arcos y siempre respetamos y admiramos mutuamente nuestro trabajo artístico, Pablo cree que puedo plantear la obra, desde la dirección, hacia una perspectiva distinta y potenciar el lenguaje de ésta.

Entiendo que todos los intérpretes de la obra son estudiantes de IP-ARCOS ¿Responde esto a alguna búsqueda?

Así es, se compone de estudiantes, titulados y profesores de Arcos. Un buen equipo de trabajo de alto nivel artístico. Pablo conoce nuestro trabajo, confía y sabe lo que podemos lograr en torno a una Obra, además es una rica instancia de re encuentro y una proyección de más sorpresas por venir.

Esta versión de Ai-Maako estará dedicada al legado del maestro José Vicente Asuar, ¿qué significa para ti participar de este homenaje?

El Maestro Asuar es un tremendo referente para todos los músicos, no sólo en términos electrónicos, es el fundador de generaciones de músicos que día a día se atreven a innovar entre música y tecnología. Su legado es invaluable y por eso hoy está situado a tal nivel.

¿Cómo ves el actual panorama de la música electroacústica en Chile, especialmente entre las generaciones más jóvenes?

Existe un movimiento importante de jóvenes y no tan jóvenes que están en constante producción artística, con interesantes propuestas que logran un desarrollo importante en esta línea de la música. Por otra parte falta que esto se conozca, que el público que asiste dejemos de ser nosotros mismos, que la producción llegue a más personas y se sepa la tremenda elaboración que este trabajo conlleva, creo que es la deuda de la electrónica en Chile.

Recordemos que el festival Ai-Maako, organizado por la Comunidad Electroacústica de Chile CeCH, se realizará el viernes 13 y sábado 14 de octubre en el Centro Cultural España (Providencia 927, metro Salvador), con entrada liberada.

Más info: aimaako.cl

Programación Ai-Maako, viernes 13
Programación Ai-Maako, sábado 14