IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Actuación | Instituto Profesional Arcos

El Actor del IP–Arcos es un profesional experto en la interpretación y creación de narrativas escénicas, para lo cual imagina, produce y comunica soluciones hermenéuticas por medio de su cuerpo en relación con los diversos lenguajes escénicos. 

Crea con ello una propuesta artística basada en su sensibilidad, saber estético, posición autoral, singularidad, apropiación y vínculo con la realidad social y su campo artístico.

Orienta su quehacer preferentemente a los desafíos que plantean tanto las artes escénicas como las audiovisuales dentro del campo profesional de la cultura y de las industrias creativas, participando como intérprete y creador, integrante y colaborador en la concepción, diseño, interpretación y/o producción de proyectos escénicos. También es competente en el desarrollo de acciones formativas en las que el teatro se coloca al servicio de variados procesos de enseñanza.

El IP-ARCOS espera de sus egresados un desempeño profesional que integre en su proceso creativo y en la relación con el público la experiencia, la memoria, pertenencia e identidad. Con ello, esperamos que nuestros profesionales sean capaces de mirar e interpretar sensiblemente su entorno para crear de manera contextualizada, crítica y situada en la comunidad de práctica de la cual hacen parte. Promovemos una formación flexible e interdisciplinaria que favorezca la instalación de espacios de creación de conocimiento complejo integrado, con redes profesionales y construcción de identidades comunes y colaborativas.

Los ámbitos de realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del Actor Profesional del IP-Arcos son

Ámbito 1: Creación de obras

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la creación de obras y exploración de nuevos lenguajes a partir de conocimientos generales de dramaturgia, análisis dramático y composición narrativa y la dirección de escena que comprende la   integración de diversas técnicas como la actuación, la  musicalización, el  diseño teatral, la iluminación, el maquillaje, los lenguajes audiovisuales entre otros componentes que expresan el fenómeno teatral.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Crear obras y/o productos escénicos, utilizando mecanismos internos y externos durante el desarrollo del proceso de creativo.
  2. Producir textos dramáticos considerando elementos propios del teatro y aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con diversos lenguajes escénicos y con sus respectivas audiencias.
  3. Guiar la producción de un equipo creativo en función tanto del proceso y resultado artístico como de su gestión.
  4. Valorar obras y productos escénicos en sus aspectos formales estéticos, culturales, históricos y/o sociales.

Ámbito 2: Interpretación Actoral

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la  interpretación actoral,  tanto de las técnicas como de su autoría, en diversos géneros e imaginarios para distintos formatos (Teatro, Cine y Televisión) encarnando y potenciando las ideas y desafíos expresivos de un proyecto escénico, para materializar la comunicación de éste con el público al cual va dirigido.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Gestionar el trabajo en equipo, cumpliendo y exigiendo hábitos y principios artísticos
  2. Manejar técnicas específicas en el uso creativo del cuerpo (voz corporalidad, emociones) e identificar cuál de estas utilizar para enfrentar diversos desafíos específicos.
  3. Reinterpretar los objetivos expresivos de un proyecto escénico, ejecutando roles que entreguen nuevas capas de lectura a la estructura inicial

Ámbito 3: Proyectos Educativos

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la función formadora del actor teatral, la cual busca proporcionar una semántica que permita a los participantes de la experiencia formativa, auto observarse (identidad) y potenciar sus habilidades expresivas e interaccionales, por medio de los saberes del teatro y el cuerpo como medio que describe y comunica.  Implica identificar necesidades de formación, diseñar, realizar y evaluar programas formativos para diversos contextos o requerimientos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Concebir y diseñar programas de educación presencial por medio del teatro para diversos públicos a partir de sus requerimientos de formación.
  2. Diseñar, adaptar y producir medios y ambientes de aprendizaje conforme a los saberes y competencias del teatro
  3. Realizar programa de formación presencial utilizando la semántica y los soportes del teatro.
  4. Evaluar la realización, resultados y costos de un programa de formación.

Ámbito 4: Proyectos Escénicos

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica el habitar y desarrollar proyectos escénicos en el campo de la escena teatral.   Participar de los gestos, los ritos, las costumbres, la construcción y gestión de los espacios del oficio y desde allí desarrollar   o colaborar en las diversas las fases de un proyecto escénico. (Pre- Producción- Post)


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Concebir un proyecto escénico como una propuesta de contenido y simbólica, para dar cuenta de una dimensión de la realidad humana y que tenga que ver con los intereses de determinados grupos, en particular aquellos que no tienen voz.
  2. Desarrollar los diferentes componentes que contempla la producción de un proyecto escénico, incluyendo también los aspectos operativos de la gestión, con particular atención a las dimensiones artística, humana, social, técnica y financiera.
  3. Participar en la puesta en acción del proyecto escénico, ocupando diferentes roles según corresponda a su formación, en una perspectiva de trabajo colaborativo a la vez que aportando la creatividad propia de su arte.
  4. Evaluar el proyecto una vez realizado, considerando las diferentes variables asociadas, produciendo las meta cogniciones correspondientes al ámbito artístico, interpretativo, de gestión.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)

Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

El Actor/Actriz Profesional de Arcos, está altamente calificado para insertarse en diversos medios y generar proyectos innovadores y significativos, que sean un aporte para el desarrollo del arte y la cultura. Está capacitado para desempeñarse en diversos ámbitos de la creación, ya sea como intérprete y/o creador, desde la concepción, hasta producción de proyectos escénicos.

El Actor o Actriz profesional de Arcos estará habilitado para desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Actuación en obras teatrales, realizaciones audiovisuales de cine y televisión, y proyectos publicitarios.
  • Dramaturgia y guión.
  • Diseño y/o dirección de proyectos escénicos.
  • Dirección de actores en proyectos audiovisuales.
  • La realización de talleres y cursos de capacitación, en centros culturales, instituciones públicas y privadas, y centros educacionales.
  • Proyectos educativos, proyectos de investigación.
  • Gestión de proyectos y producción teatral.

Actuación

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller de Actuación I Taller de Actuación II Taller de Actuación III Taller de Actuación IV Taller Integrado I Taller Integrado II Proyecto de Egreso I Proyecto de Egreso II
Acondicionamiento Training Danza I Danza II Butoh Yoga Actoral  
Introducción a la Voz Voz Hablada Voz Expresiva I Voz Expresiva II Canto I Canto II Electivo: Entrenamiento Actoral
Análisis Dramático Espacio Escénico Dramaturgia Casting / Género TV / Cine      
Ampliando Referentes Historia del Teatro Mundial Historia del Teatro Latinoamericano Teatro Chileno Electivo: Dramaturgia I Electivo: Dramaturgia II Electivo: Dirección de Escena
Montaje Técnico       Electivo: Teoría y Diseño Teatral I Electivo: Teoría y Diseño Teatral II  
        Formulación de Proyectos Culturales Electivo: Gestión de Proyectos Culturales  
        Pedagogía Teatral Taller de Proyectos Educativos   Electivos
        Electivo Electivo Electivo
Estéticas y Culturas Contemporáneas Taller de Narrativas Taller Integrado Transdisciplinario Cuerpo y Expresión Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Cursos Electivos: Gestión y Producción de Proyectos / Iluminación-Espacio-Multimedia / Música / Vestuario / Lenguaje del Movimiento / Creación Colectiva / Maquillaje / Arquitectura del Espacio.

Claudia Celedón Ureta
Directora Escuela de Actuación IP-ARCOS. Actriz Escuela de Teatro Imagen Gustavo Meza. Actriz y Directora Premio Altazor Mejor Actriz obra “Mujer Gallina”. Premio Pedro Sienna Mejor Actriz película “La Vida me Mata” y “Gatos Viejos”.

Omar Morán Reyes
Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral, Universidad ARCIS. Actor y Director.
Perfeccionamiento para Actores Profesionales, Estudio Corazza, Madrid, España.

Andrea García-Huidobro Celedón
Actriz, Escuela de Fernando González. Actriz y Directora. Cursos de especialización en Estudio Corazza, Madrid, España. La voz del actor en escena, Movimiento para el actor, Objetivo: Ensayar, Taller Shakespeare. Flechas de amor y de engaño.

Debby Kaufman Levy
Actriz de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Diplomada de la Universidad Finnis Terra en el Método Grotowskiano de entrenamiento físico para el actor. Cursa estudios de Danza, Música y Artes marciales (Kalaripayyattu) en India y Barcelona. Hace 15 años se desempeña como docente de Voz y Movimiento en distintas escuelas de teatro.

Gonzalo Pinto Guerrero
Actor Profesional e Ingeniero Ambiental. Egresado de la Academia de Actuación de Fernando González Mardones. Se ha perfeccionado en la técnica de Roy Hart, junto a Pantheatre en París, New York y Chile, además del Centro Roy Hart en Francia. Integrante de Pantheatre Chile. Ha desarrollado docencia de máscaras y maquillaje,  y docencia de voz en distintas escuelas de actuación.

Daniel Maraboli Bernales
Actor, U. de Chile. Músico y Docente Teatral.

Juan Pablo Fuentes Villarroel
Actor, licenciada en actuación teatral de la Universidad Arcis. Máster en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Castilla, La Mancha.

Carmen Gloria Briceño
Diseño Teatral, U. de Chile.

Patricio Yovane Balas
Actor, U. de Chile. Estudios en Italia técnica Training.

Isidora Stevenson
Licenciada en Arte con mención en Actuación Teatral, Universidad ARCIS. Actriz, Directora y Dramaturga.

Patrizio Gecele Muñoz
Docente universitario especializado en las áreas de voz, actuación e historia del teatro en la Escuelas de Teatro del Instituto Arcos, de la PUC y profesor de habilidades comunicacionales para alumnos de diferentes carreras; medicina, ingeniería y derecho en la Universidad de Chile. Diplomado en Estética y Filosofía y un curso de crítica teatral ambos en la PUC. Documentalista e investigador del Programa de  Archivo e  investigación de la escena teatral de la Escuela de Teatro PUC.

Mario Avillo García
Actor, UC.

Carla Zuñiga Morales
Dramaturga y licenciada en Actuación, Universidad ARCIS.

Domingo Del Sante Moletto
Licenciado en Artes Escénicas, Universidad Mayor.

Daniela Castillo
Licenciada en Arte, con Mención en Actuación Teatral, U. de Chile. Actriz.

Javier Casanga Paz
Licenciado en Actuación. Universidad ARCIS. Director Compañía La Niña Horrible.

Bárbara Vera
Licenciada en Artes, egresada del Departamento de Teatro de la U. de Chile. Productora en el Depto, de Extensión de la Escuela de Teatro de la U. de Chile y es socia fundadora de La Central Radio online (www.radiolacentral.cl).

Daniel Katz
Licenciado en Actuación de la U. Finis Terrae y Magíster en Gestión Cultural de la U. de Chile Coordinador Académico de la carrera de Actuación.

Nicolás Fernandois
Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad ARCIS, Magíster en Artes, mención Artes Visuales de la U. de Chile.

Tomás Espinoza
Artista Escénico, egresado de la Licenciatura en artes con mención en actuación teatral de la U. de Chile y Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de UCLM y Museo Reina Sofía.

Lucas Gnecco
Actor, IP-ARCOS. Licenciado en estudios escénicos. Universidad Mayor.

Vicente Ruiz
Licenciado en Artes Visuales, Universidad Mayor, Magíster en Fenómenos Migratorios por la universidad Ca´Foscari, Venecia.

Andrés Gruman
Doctor en Filosofía, mención estudios teatrales, Universidad Libre de Berlín. María Paz Durán Actriz, IP-ARCOS.

Félix Venegas
Actor, Escuela de Teatro Domingo Tessier, Licenciado en artes de la representación, UDLA.

Gabriel Díaz
Licenciado en Artes Escénicas, Universidad Mayor, Diplomado en pedagogía Teatral Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sofía Zagal
Licenciada en Actuación, Diplomada en Pedagogía Teatral y Diplomada en Teatro Aplicado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomasa James
Actriz, Escuela de Fernando González, Titulada como actriz en IP-ARCOS.

Andreina Olivari
Actriz, Escuela de Fernando González, Licenciada en Literatura Hispánica, mención Literatura Universidad de Chile.

Cristóbal Pizarro
Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral y Master of fine Arts en dramaturgia por la Universidad de London.

Mónica Ríos
Actriz, licenciada en actuación teatral de la Universidad Arcis. Integrante de Teatro La Mala Clase.

Catalina Devia Garrido
Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral, Universidad de Chile. Diseñadora Escénica, Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos.

Alexandra Von Hummel
Licenciada en Arte con mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile. Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Universidad Católica de Chile.
Actriz, Directora, Docente y Co-Fundadora de la compañía Teatro La María.

Paula Bravo
Licenciada en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Cursó estudios de cine en CFPSICA (Argentina). Es actriz, ha escrito y dirigido teatro y cine.

Paula Zúñiga
Licenciada en Artes con mención Actuación Teatral U. de Chile. Formadora Método Alba Emoting.
Creadora de la Metodología Re-conocimiento Emocional. Actriz y Docente Universitaria.

Sofía Zagal García
Actriz egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pedagoga Teatral.

Paula Aros
Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral Universidad de Chile. Master of Arts, Devised Theatre, Dartington College of Arts, Inglaterra. Directora y Dramaturga.

Felipe Rojas
Actor  titulado de la Escuela de Teatro Arcos de Chile, con estudios de máster en teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid, también con estudios en Pedagogía Teatral de la Universidad Católica de Chile y en Dirección cinematográfica de la Escuela de Cine de Chile y con experiencia en dirección teatral, en actuación en teatro y en TV, docencia escolar y universitaria y diseño de iluminación.

Claudia Echenique
Directora Teatral (PUC 1991), Magíster en Pensamiento Contemporáneo (UDP 2010) y Doctora en Artes (2014) UNICAMP, Brasil.

Trinidad Gonzales
Destacada actriz, directora, dramaturga y profesora de actuación de Chile. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (Neva, Diciembre, La Reunión) con la que mostraron su trabajo en alrededor de treinta países en el mundo. Ha escrito, dirigido y actuado sus obras La Reunión y Pájaro. Se han hecho lecturas dramatizadas de sus obras en España, Estados Unidos, Brasil, Canadá y México. Directora y dramaturga de Carnaval.

Título: Actor Profesional

Sedes:

  • Santiago

Jornada:

  • Diurna

Duración:

  • 8 Semestres

Solicita más info

Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.