2016: un año para innovar en materia digital

2016 plantea nuevos desafíos en materia de Comunicación Digital. Te invitamos a revisarlos en la siguiente nota.

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2016: un año para innovar en materia digital

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El año 2016 trae consigo una serie de nuevos paradigmas en lo que a tendencias digitales se refiere.

El dinamismo de las plataformas digitales no es nada nuevo, actualizarse periódicamente para no quedar fuera de competencia es una obligación para cualquier empresa por estos días. Nuevos estudios revelan importantes datos sobre los comportamientos y hábitos de los usuarios online para este 2016. Chile no queda fuera de esta tendencia.

Entre los datos que más llaman la atención se encuentran el arrasador triunfo de los teléfonos móviles como dispositivos de navegación –muy por encima de computadores y tablets–. Al parecer esto se explicaría en parte a las mejoras realizadas en cuanto a conexión de red, así como también por la cada vez mayor capacidad de estos dispositivos para comunicarse con otros aparatos, en lo que hoy se conoce como el “Internet de las cosas”. En este sentido y tal como indica IAB Chile en su página web, “los recursos comunicacionales deben estar adaptados para estos formatos”; de hecho, son muchas consultoras que coinciden en que las nuevas plataformas digitales deben estar pensadas, en primer lugar, para dispositivos móviles y luego para navegadores de escritorio.

Otro aspecto crucial para 2016 será la personalización. El advenimiento de los AdBlockers (bloqueadores de anuncios) obligará a las empresas a repensar sus estrategias publicitarias y crear contenidos con valor agregado que ofrezcan al consumidor algo más que una simple oferta. Algo parecido ocurre con el E-mail Marketing; los nuevos algoritmos antispam de los principales clientes de correo electrónico obligarán a poner mayor énfasis en la personalización del mensaje y la inclusión de contenido relevante. En consecuencia, la publicidad invasiva deberá dar paso a una nueva estrategia publicitaria basada en la experiencia del usuario.

Estos datos resultan especialmente relevantes para nuestra región, ya que según un estudio realizado por eMarketer, los usuarios latinoamericanos –y en particular los chilenos– son líderes en el uso de mensajería móvil y redes sociales. Algo que se condice con nuestro artículo sobre el auspicioso escenario laboral que experimenta la industria digital en Chile.

En nuestro país son cada vez más las empresas que comprenden la importancia de una buena gestión de sus comunicaciones digitales. Se hace necesario pues, el contar con profesionales altamente calificados para abordar esta decisiva tarea. Instituto Profesional ARCOS, consciente de esta necesidad ha diseñado la carrera de Técnico en Comunicación Digital, la cual entrega las herramientas y competencias necesarias para enfrentar exitosamente los desafíos de esta nueva y creciente área de desempeño. El comunicador digital es una de las figuras más demandadas del entorno 2.0. Debe ser un experto en redes sociales y tener un profundo conocimiento de la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Sus principales funciones son dinamizar la red social o comunidad virtual, sirviendo de nexo entre la empresa y la sociedad a través de un entorno online. Debe fomentar conversaciones y debates, tomar nota de las necesidades de los usuarios, clientes y fans; ofrecer soluciones, etc. Otra misión importante de estos profesionales es filtrar y reaccionar ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios hacia la empresa.

Sin embargo, para construir una solida presencia online también es necesario contar con las herramientas adecuadas. Para poder llevar a cabo su trabajo de la manera más eficaz posible, el comunicador digital debe nutrirse de la labor del resto de departamentos de la empresa.

Este profesional debe:

– Saber todo lo que se dice de la empresa y sus marcas tanto en internet como en los medios tradicionales, y también conocer todo lo que hace, dice y se dice de la competencia.
– Establecer qué canales de comunicación se van a utilizar para llegar a todos los usuarios.
– Definir qué herramientas de seguimiento y monitorización se van a utilizar, y analizar todos los datos que permiten conocer la repercusión de la empresa en la Red.
– Mantener contacto fluido con todos los departamentos de la empresa para saber cómo trabajan y las novedades que puedan surgir.
– Poseer como principal cualidad la resolución. Es importante que dé una respuesta rápida a todas las cuestiones que puedan surgir, sobre todo cuando sean conflictos negativos, ya que sino puede provocar una fuga de clientes hacia la competencia.

Como vemos, estos datos vaticinan un futuro alentador para aquellas empresas y profesionales que estén dispuestos a adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan. Innovar en materia digital es lo que plantea este 2016.

Por Jorge del Campo A.

Revisa también la crónica publicada en diario Las Últimas Noticias.

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